Con cierto retraso (bueno, cierto no, con mucho retraso) ha llegado Tenet a HBO Max, y lo ha hecho reivindicando que, pese a ser la peor película de Christopher Nolan hasta la fecha, también es una obra muy incomprendida por el público (tanto en sentido literal como figurado). Yo mismo sigo sin entender muy bien la compleja trama que se desarrolla en sus dos horas y media, pero a la vez, creo que el trabajo en otros muchos aspectos es loable.
Yo creo que lo mejor del cine de Christopher Nolan es el juego que ha hecho siempre con la narrativa: al director canadiense le encanta experimentar, ya lo demostró en sus inicios con Memento, y con Tenet lo vuelve a hacer. ¿El problema? Que si en Memento, en Origen o en El Truco Final estas trampas le funcionaron, en Tenet no tanto.
Está muy bien que queden preguntas sin resolver al acabar el primer visionado, pero no lo es tanto que esto siga ocurriendo aunque veas una película hasta en diez ocasiones. ¿Es un fallo que procede de la misma estructura del guion? ¿Christopher Nolan no lo supo resolver en producción? ¿Qué narices ocurrió con Tenet para que el cineasta creyese que el público iba a entender lo que ocurría en pantalla?
En definitiva, no te podría explicar ahora mismo cuál es el objetivo de Tenet, porque creo que el problema que subyace es un mal control narrativo, algo sorprendente viniendo de un director que siempre se ha atrevido a jugar con el género sin miedo. Pero como se suele decir, hasta los que se creen perfectos pueden caer una y mil veces.
Ya te he explicado por qué Tenet es una película 'incomprensible', y ahora quiero reflexionar sobre el término 'incomprendida'. Porque en esta obra mayor de Christopher Nolan se quería apostar por un cine exclusivo de la gran pantalla con el que devolver a los espectadores a las salas tras la pandemia. ¡Y vaya que si se hizo!
Secuencias de acción sublimes, efectos especiales casi perfectos y juegos de cámara que lucen impactantes. Por eso creo que todos aquellos que entréis a Tenet a través de HBO Max lo vais a pasar (como mínimo) mal: os encontraréis con una película diseñada para ser disfrutada en la butaca de una sala, motivo por el que tantas personas han infravalorado esta experiencia desde su estreno en septiembre de 2020.
No puedes volver al pasado y comprar una entrada de Tenet para verla en la gran pantalla, pero sí puedes ser consciente de que es un producto de entretenimiento con sus fallos (sobre todo, a nivel narrativo) frente al que millones de personas sucumbieron por ser el ejemplo perfecto de 'blockbuster' hipervitaminado.
Si no te quieres perder esta película que te volará la cabeza, a pesar de no ser una gran pantalla (utiliza proyector si tienes, por favor), disfruta de ella a través de HBO Max, plataforma de streaming a la que acaba de llegar.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño