Colabora

Premios Oscar 2021: Así está la carrera de premios antes de la gala

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Gonzalo Franco

Premios Oscar 2021: Así está la carrera de premios antes de la gala

La Academia está a punto de elegir a sus ganadores, con Nomadland como gran favorita

Publicado el 0

El cronómetro está a punto de llegar a cero. Los Oscar 2021 han tenido que atrasarse unos meses en el calendario con respecto a otros años, celebrándose el próximo 25 de abril. Y con ellos, arrastraron a una temporada de premios que ha sido más larga que nunca. Los Globos de Oro, los Premios de los Sindicatos de Actores (SAG), Directores (DGA) y Guionistas (WGA), los Critics Choice Awards, el Círculo de Críticos de Nueva York, las Asociaciones de Críticos de Boston o Chicago... Y, por último, en el fin de semana del 10 y 11 de abril se han entregado los BAFTA. Ya no quedan más, la siguiente parada es la última, la estatuilla dorada de la Academia. Pero, ¿cómo llegan las aspirantes?

Mejor Película

Pocos años el premio ha sido tan evidente. "Nomadland" lo ha ganado absolutamente todo y pensar que alguna de las otras nominadas pueda arrebatarle el Oscar sería una loca ridiculez. El consenso ha sido unánime desde el principio hasta el final. Este año, la categoría reina está decantada y solo un maquiavélico giro de timón por parte de los académicos podría impedírselo. Ni "El Juicio de los 7 de Chicago", que parece la única que pueda replicarle, ha sido capaz de aguantarle mínimamente el pulso en la carrera de premios.

Nomadland

Mejor Dirección

Tampoco hay dudas en la segunda gran categoría de los Oscar 2021. Chloe Zhao se alzará con la estatuilla a Mejor Dirección por "Nomadland" y se convertirá en la segunda mujer en la historia en hacerlo tras Kathryn Bigelow ("En Tierra Hostil"). Zhao, como su película, tampoco ha dado opción al resto de nominadas, culminando su impecable carrera con el premio del Sindicato de Directores el pasado 10 de abril y el BAFTA el día siguiente. Otro premio para la historia.

Nomadland

Mejor Actriz

Si las dos categorías anteriores están claramente decididas, en esta ocasión los académicos van a tenerlo muy difícil. Las mayoría de las actuaciones han sido tan buenas que los premios han estado muy repartidos entre Frances McDormand y Carey Mulligan. Pero los SAG decidieron no premiar a ninguna de ellas, otorgándoselo a Viola Davis, eterna favorita en estos premios pese a no serlo en la carrera general. Un movimiento que muchos han leído como que las dos principales favoritas hasta entonces han llegado sin fuelle de cara a los Oscar. Esto beneficiaría a Andra Day ("Una joven prometedora"), que no estaba nominada en los SAG pero que siempre ha sido la tercera vía cada vez más potente. Tras esto, los analistas la ven como la gran candidata. Sin embargo, el BAFTA sí ha sido para McDormand nuevamente. Como hemos dicho, puede pasar de todo.

Mejor Actor

Aquí sí que parece no haber demasiadas dudas. El difunto Chadwick Boseman se llevará el Oscar póstumo por su trabajo en "La madre del blues". Una decisión que han respaldado la inmensa mayoría de premios y certámenes entregados hasta ahora. El gran perjudicado es Anthony Hopkins ("El padre") que, sin desmerecer el trabajo de Boseman, en unas circunstancias diferentes probablemente habría sido el gran favorito. Eso sí, Hopkins se ha llevado el BAFTA, por lo que aún no estaría todo el pescado vendido.

Mejor Actriz de Reparto

Nuevamente hay muchas dudas en torno a esta categoría. Algunos hablan de María Bakalova ("Borat 2"), otros de Youn Yuh-jung ("Minari"), e incluso hay quien opta por Glenn Close ("Hillbilly, una elegía rural"). La mayoría de termómetros apuestan como favorita por la veterana actriz de "Minari", cuyo papel como abuela de la familia consigue convertirse en una robaescenas de manual, llevándose el premio del SAG y el BAFTA. Sin embargo, es uno de los Oscar donde no se descarta la sorpresa.

Minari

Mejor Actor de Reparto

Aquí hay un nombre que brilla por encima de los demás, el de Daniel Kaluuya por "Judas y el Mesías negro". Su poderosa interpretación le habría convertido en el ganador indiscutible de no ser por que la Academia también ha nominado en la misma categoría a su compañero de reparto Lakeith Stanfield. Esto puede acarrear un reparto de votos que perjudicaría a ambos en favor de Sacha Baron Cohen ("El Juicio de los 7 de Chicago"). Kaluuya sigue siendo el principal favorito al Oscar pese a todo. Habrá que ver cuánto le pesa realmente la nominación de Stanfield.

Mejor Guion Original

Si al principio de la carrera de premios, tras su victoria en los Globos de Oro, "El Juicio de los 7 de Chicago" de Aaron Sorkin parecía la principal candidata a batir, tras los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA), los Critics Choice Awards y los BAFTA, la favorita número 1 es "Una joven prometedora", de Emerald Fennell. Saltarán chispas en esta categoría, puesto que ambas llegan con opciones al Oscar. ¿Podrá Sorkin ganar lo que hacía unos meses parecía suyo? ¿O confirmará Fennell su claro favoritismo en la recta final de la carrera de premios?

Mejor Guion Adaptado

Aquí la ganadora apunta a ser, una vez más, "Nomadland". Es su año, ha sido un fenómeno que ha arrasado allá por donde ha pasado y no se espera otra cosa. La otra posible candidata es "El Padre", que se impuso en los BAFTA y ha conseguido llegar a las últimas semanas con una tendencia al alza. Es cierto que puede considerarse que este último premio lo ha ganado por ser británica, pero también es cierto que es la antesala de los Oscar. Habrá guerra en este último sprint.

El padre bafta

Mejor Película de Animación

Pese a la buena recepción general que ha tenido "Soul", a muchos críticos no les ha convencido su tono adulto, lento y existencial. Esto abre una pequeña puerta a la irlandesa "Wolfwalkers" de cara a un posible sorpasso. En principio, la cinta de Pixar debería llevarse el Oscar sin mayores complicaciones, pero la duda está sembrada desde hace ya meses en una categoría que ha vuelto a demostrar que alberga algunas de las mejores películas del año, pese a que la Academia siga relegándolas a esta categoría.

Mejor Película Extranjera

Aquí hay dos nombres. Por un lado, "Otra Ronda", del danés Thomas Vinterberg. Por otro lado, "Collective", el reconocido documental rumano. En este galardón la carrera de premios ha influido algo menos que, por ejemplo, el año pasado con "Parásitos". Y es que en muchos certámenes la categoría no es a Mejor Película Extranjera sino a Mejor Película de Habla no Inglesa, algo que ha dado numerosas alegrías a "Minari" por encima de las otras dos. Si las cosas van como deberían, "Otra Ronda" se llevaría el Oscar a casa sin demasiada duda, puesto que el propio Vinterberg está nominado a Mejor Dirección y la cinta llega lanzada tras los BAFTA. Pero "Collective" también suena muy fuerte y no sería descabellado que le arrebatase el premio.

Mejor Documental

"Collective" era la favorita por ser la única de las nominadas que ha conseguido colarse en la categoría anterior. Sus grandes contrapesos son "Time", contundente trabajo que también suena fuerte y, sobre todo, el documental de Netflix "Lo que el pulpo me enseñó". Este último dio la sorpresa en Premios del Sindicato de Productores (PGA) y posteriormente en los BAFTA, galardones que pesa muchísimo en la decisión final de los académicos y que la llevan a ser la candidata número uno de los Oscar. Gane la que gane, será totalmente merecido porque ha sido un año de gran nivel.

Oscar 2021

Otros premios

Dentro de los numerosos premios técnicos de los Oscar 2021, se espera que "Mank" se lleve varios (recordemos que es la película más nominada de esta edición y se quedará fuera de todas las grandes estatuillas). También podría conseguir alguno la sorprendente "Sound of Metal". Por su parte, "Nomadland" y "La madre del Blues" deberían subir al escenario a recoger una o dos estatuillas. Desde luego, en este apartado van a ser unos premios muy repartidos.

Mank

En cuanto a los cortos, los grandes favoritos en cada categoría de los Oscar son "Madriguera" y "Si me pasara algo, os quiero" en Animación, "El regalo" en Acción Real (aunque la amistad EEUU-Israel podría jugar en su contra en favor de "The Letter Room") y "Una canción de amor para Latasha" en Documental (aunque la categoría es la más reñida).

Oscar 2021

Etiquetado en :

Oscar 2021

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

Edward Norton se une al espectacular reparto de Puñales por la Espalda 2

El elenco volverá a estar protagonizado por Daniel Craig, y ya ha fichado a otros actores de renombre como Dave Bautista

Publicado el 11 MAY 2021 0

Este actor de Iron Man 2 llama "basura" al Universo Cinematográfico de Marvel

El actor Mickey Rourke dio vida al villano de Iron Man 2

Publicado el 11 MAY 2021 0

Megan Fox denuncia las presiones de Hollywood hacia las madres

Megan Fox, quien es madre de 3 hijos, sabe cómo es el trato de Hollywood a las actrices que quieren quedarse embarazadas y lo ha criticado duramente

Publicado el 11 MAY 2021 0

Chris Pratt y Omar Sy protagonizan la nueva imagen de Jurassic World: Dominion

Tras muchas dificultades, la película dirigida por Colin Trevorrow llegará a los cines en junio de 2022, tras un rodaje sin precedentes

Publicado el 11 MAY 2021 0

Así es el nuevo thriller de misterio y asesinatos protagonizado por Saoirse Ronan

Tom George dirigirá esta nueva película sobre unos misteriosos asesinatos y contará con grandes nombres como el de Saoirse Ronan

Publicado el 11 MAY 2021 0

Margot Robbie presiona a Warner para introducir este personaje en el DCEU

La nueva película de El Escuadrón Suicida se estrenará muy pronto en HBO, pero Margot Robbie, que interpreta a Harley Quinn, siente que le falta alguien para complementar su personaje

Publicado el 11 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...