Los Jedi y los Sith siempre suelen estar en desacuerdo, y así lo demuestran sus métodos de entrenamiento. Mientras los Jedi entrenan a todas las personas posibles en los caminos de la Fuerza, los Sith son mucho más selectivos. Usan la llamada Regla de Dos, dividiéndose en parejas formadas por un aprendiz y un maestro. Aunque las películas principales de Star Wars no han profundizado mucho en este concepto, George Lucas sí que lo ha explicado con mayor detalle en distintas entrevistas.
Según ha comentado Lucas, los Señores Sith tuvieron el control de la galaxia durante mucho tiempo. Sin embargo, debido a su codicia, comenzaron a matarse unos a otros en una disputa por el poder. Los Sith no votaban para elegir a sus líderes, en vez de eso luchaban entre sí, como si estuviesen en un sistema feudal del medievo. Por esta razón su número se fue mermando y acabó habiendo muchos menos Sith que Jedi.
Siglos después de que comenzasen las matanzas, solo quedaron dos Sith en pie. En la mente de Lucas, este es el momento en el que nació la Regla de Dos, que establecía que los Sith debían dividirse en parejas de estudiante y maestro. Cuando el aprendiz fuese lo bastante poderoso, acabaría con su mentor y tomaría su puesto, haciéndose cargo de un nuevo estudiante. De esta forma, los conflictos entre Sith solo se reducirían a estos dúos, y no terminarían transformándose en guerras civiles.
Lucas también ha explicado que cada aprendiz Sith desea de forma natural hacerse con el poder de su maestro. El director considera que la Regla de los Dos es estable, ya que ha durado durante generaciones, pero algunos Sith han tratado de saltársela. A veces los aprendices empiezan a entrenar a otros Sith menos experimentados para que les ayuden a acabar con su maestro. De la misma forma, hay maestros que intentan deshacerse de sus aprendices y reemplazarlos por otros nuevos, para no perder la vida y seguir manteniéndose en el poder.
La explicación de la Regla de Dos se hace evidente en la trilogía original de Star Wars, a través de Darth Vader, el Emperador Palpatine y Luke Skywalker. En estas tres películas, Palpatine ejerce el papel de maestro, mientras que Vader es su aprendiz. En El Retorno del Jedi se puede ver que ambos tenían planes que cuadraban con la explicación de Lucas. Vader siempre intentó reclutar a Luke como su aprendiz, lo que hubiese acabado con los dos enfrentándose a Palpatine.
Por otra parte, en el acto final de El Retorno del Jedi, Palpatine trata de atraer a Luke hacia el Lado Oscuro, lo que lleva al joven Skywalker a batirse en duelo con su padre. Después de que Luke derrote a Vader, el Emperador le sugiere que acabe con él y tome su lugar como aprendiz Sith. Por suerte, Luke se niega y de esta forma Vader puede redimirse y volver al Lado Luminoso, sacrificándose para acabar con su mentor.
Otra información interesante que ha confirmado Lucas es que no todos los Sith son Jedi caídos. Los Jedi que caen al Lado Oscuro son acogidos por Palpatine, tal y como hizo con el conde Dooku. El Emperador está muy interesado en ellos porque han recibido entrenamiento Jedi y eso ya los hace ser poderosos en la Fuerza. De esta manera, se ahorra el duro adiestramiento que tendrían que recibir los aprendices corrientes.
Sin embargo, hay algunos casos en la saga Skywalker de Sith que no eran originalmente Jedi. Darth Maul, por ejemplo, fue Sith desde un principio, nunca estuvo en el Lado Luminoso. Aunque personajes como Anakin, Dooku y Ben Solo eran Jedi antes de transformarse en Sith, Lucas ha dejado claro que los Sith pueden venir de cualquier parte, no solo de las filas de los Jedi.
A pesar de que parece obvio que todos los Sith son capaces de usar la Fuerza, Lucas ha dejado caer que hay algunas excepciones a esta norma. El director ha mencionado que Anakin cayó en el Lado Oscuro durante La Venganza de los Sith, después de matar a Mace Windu. Después de esto le pidió a Padmé que se uniera a él, prometiéndole que podrían llegar a ser más poderosos que el propio Emperador.
Esto parece insinuar que, si Padmé hubiera elegido unirse a Anakin, ella habría servido como su aprendiz, a pesar de no ser sensible a la Fuerza. Anakin habría sido el maestro después de reemplazar a Palpatine, con Padmé bajo su tutela. Aparte de esta teoría no se ha mencionado que haya ningún otro caso de Sith no sensible a la Fuerza, pero este concepto resulta lo bastante interesante como para detenerse a reflexionar.
A medida que Star Wars ha ido creciendo para incorporar series animadas como The Clone Wars en su canon, ha sido necesario revisar la Regla de Dos para añadir a más personajes Sith. Por ejemplo, en The Clone Wars, Asajj Ventress fue presentada como aprendiz del Conde Dooku. Dooku ya era aprendiz de Darth Sidious, así que no podía tener un aprendiz. De esta forma, Asajj quedó como una asesina que podía usar la Fuerza, pero no fue reconocida como una verdadera Sith.
Lo mismo sucede con los Inquisidores, el equipo de guerreros sensibles a la Fuerza que se encargaba de cazar a los Jedi. La Regla de Dos se adaptó otra vez para agregar un nuevo rango a los miembros del Lado Oscuro, sin que llegasen a ser Sith oficiales. También empezó a haber Señores Sith, además de aprendices y maestros. Darth Sidious era un Señor Sith que presidía la Orden Sith, mientras que Palpatine y Vader eran maestro y alumno.
CONTENIDO RELACIONADO
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos
'Hombre lobo' es el nuevo trabajo del responsable de 'El hombre invisible' y tiene muy buena pinta
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio