Tras años de espera, rumores, y noticias negativas, los fans de Katsuhiro Otomo por fin estaban a las puertas de cumplir su sueño. La adaptación de "Akira" estaba a un paso de comenzar a cobrar forma; las presiones económicas de las instituciones, y el calendario de Warner Bros. empujaban a Taika Waititi a la rampa final antes de echarse la cámara al hombro. Pero entonces el dios del trueno aparecía por sorpresa para pisotear Neo Tokio.
En menos de una semana el director neozelandés abandonaba la dirección de la película para regresar a Marvel y ponerse a trabajar en la recién anunciada "Thor: Love and Thunder". El resto ya es historia; Warner paralizaba la producción de su cinta, y Waititi se olvidaba por completo del proyecto, anteponiendo no solo la cuarta entrega del héroe, sino también otras producciones con las que nadie contaba: "Jojo Rabbit", y "Next Goal Wins".
¿Está completamente muerta "Akira"? En una reciente entrevista para IGN, el cineasta abría una estrecha rendija para la esperanza, explicando lo que sucedió con el calendario. "Desafortunadamente, el problema fue la sincronización con Akira, debido a que habíamos estado trabajando muy duro en el guión, y a que tuvimos que seguir retrasando la fecha de inicio del rodaje", explicaba. Los plazos se fueron juntando tanto, que finalmente la situación acabó explotando.
"Terminamos teniendo que retrasarnos un par de semanas, lo que en realidad afectó al calendario de Thor, porque estaban muy cerca una de otra. Y ese proceso se repitió una y otra vez, llegando demasiado lejos en el timing para la película de Marvel, y para que pudiera hacerlo funcionar". Waititi, sin embargo, no zanja nada. "Mi primer compromiso lo cerré con Marvel para hacer esa película, así que ahora he tenido que poner a Akira en cola, y moverla un par de años".
Por el momento Warner no ha mencionado nada, ni tampoco ha dado señales de que vaya a recuperar la intención de sacar adelante el proyecto. Tras años peleando y retrasando la producción, puede que el momento de "Akira" ya se haya pasado para siempre. Sí, el director podría recuperar el interés en ella para ¿cuando? ¿2025? Quizás en ese momento el estudio ya no sea capaz de encontrar la financiación necesaria para hacer realidad la adaptación.
Por suerte los seguidores de Otomo no tienen todo perdido. Hace unos pocos meses el mangaka anunció un nuevo anime, así como una recopilación de toda su bibliografía, una reedición en 4K de la propia "Akira" animada, y un nuevo proyecto relacionado con el universo de Neo Tokio. Hollywood se habrá quedado sin chalecos rojos y motos, pero Japón sigue volcada en el cyberpunk.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake