No es un cambio propiciado forzosamente por los estudios. Durante los últimos años la presencia de la mujer tanto dentro como fuera de la pantalla ha ido creciendo, al tiempo que iba educando tanto a las compañías como al público. Hollywood ha detectado un gran potencial económico en las superheroínas, y el público más conservador ha encontrado en esta nueva primavera de la igualdad una nueva forma de ver el género. Ese aprendizaje ha ido traspasando capa a capa de la sociedad, hasta el punto de modificar por completo el pensamiento de las personas que decidirán el rumbo de la industria.
Según un nuevo estudio organizado por BBC América y la ONG Women’s Media Center como parte de la iniciativa "Galaxy of Women" que busca destacar mujeres exitosas a través de Internet, y conectar a los fans con los personajes femeninos más poderosos con los fans, los más jóvenes desean ver más mujeres protagonistas en la gran pantalla. La muestra de 2.431 chicos y chicas de entre 5 y 19 años ha dejado una conclusión clara: más heroínas tanto en el género de los superhéroes, como en la ciencia ficción.
"En este momento de grandes cambios sociales, es importante que la televisión y el cine provean una abundante cantidad de roles, y modelos a seguir para diversas chicas y jóvenes", apuntaba la presidenta de la ONG Julie Burton. "Sabemos que la representación importa, tal y como evidencia este reporte. Nuestra investigación ha encontrado que los personajes femeninos de la ciencia ficción y los superhéroes ayudan a cerrar la brecha de confianza entre las chicas, haciéndolas sentirse fuertes, valientes, seguras, inspiradas, positivas, y motivadas".
La lógica dice que si los espectadores quieren algo, los estudios responderán acercándose todo lo posible a esos deseos. Sería una reacción que empujaría a las majors a cambiar sus modelos de producción, de no ser porque estas ya están subidas al tren de la diversidad, respaldadas en los grandes resultados que han cosechado las últimas películas protagonizadas por mujeres. Analistas del mercado ya apuntaban en esa misma dirección, y con el apoyo del público, estos estudios ahora no tendrán ninguna barrera para dar voz a los menos escuchados.
"Si no puedes verlas, no puedes ser ellas", apostilla la presidenta de BBC America Sarah Barnett. "Es momento de expandir lo que se ve, y esperamos que este informe contribuya a contribuya a generar un cambio en las historias que vemos en pantalla. Con una mayor representación de heroínas en la ciencia ficción y en el género de los superhéroes, podemos ayudar a proveer de superpoderes a la próxima generación de mujeres".
CONTENIDO RELACIONADO
La película de animación se estrenará el 11 de julio en cines para refrescar el verano
La prensa especializada no está muy entusiasmada con lo nuevo de 'Jurassic World'
Le Déluge se estrenará en cines a partir del 4 de julio en los cines de España
La película se estrena en cines el 9 de julio y promete ser un nuevo éxito en taquilla
La película llegará a los cines de España a partir del 4 de julio gracias a Diamond Films
Estrenándose el 4 de julio, “Una cena… y lo que surja” se presenta como una comedia francesa fresca llena de enredos, emociones y sobre todo, un humor que define la cultura del país. La trama gira en torno a una pareja que, cansada de la rutina diaria, toma la decisión de invitar a sus vecinos […]
No, no hay escena post-créditos de 'Jurassic World: El renacer'
Tom Holland, Jacob Elordi y Harris Dickinson tienen todas las papeletas para ser el nuevo James Bond
'F1: La taquilla' es el mayor éxito de Apple TV+ en cines; uno de los blockbusters del verano
Warner Bros. dice adiós al proyect sin haber conseguido nada más que volver locos a los fans de Akira
'M3GAN' fue un fenómeno sin precedentes en el género de terror allá por el año 2023: a principios de año, en una fecha poco habitual para este tipo de cine, la película protagonizada por una muñeca asesina recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo. Motivo más que suficiente para dar luz […]
Santiago Segura no dirigirá más películas de 'Padre no hay más que uno': 'Nido repleto' es la última