Análisis Crookz – The Big Heist

PC
 

De manos de Skilltree Studios y distribuido por Kalypso (Meridiem Games en España) nos llega Crookz: The Big Heist, un juego que huele mucho a estrategia de la clásica, de aquella que nos enamoró a los amantes del género en juegos como Comandos, aquella joya española. Mezclando todo eso con una ambientación totalmente setentera y los atracos más sofisticados y planeados que os imaginéis, tenemos como resultado un gran juego que nos hará disfrutar cada uno de los golpes de los que dispone. Preparad vuestros utensilios y que no os descubran, porque empezamos con el análisis de Crookz.

crookz-logo

Estrategia de la buena

En Crookz nos encontramos con un título de estrategia en mayúsculas. Como ya anticipamos en la introducción, en la parte de lo jugable, recuerda bastante a grandes obras del género como Comandos, con una perspectiva isométrica y la posibilidad de pausar el juego para analizar la situación y planear los próximos movimientos en cualquier momento.

 Pero si sois nuevos en este tipo de juegos, no os preocupéis, ya que Crookz empieza poco a poco y es que la curva de dificultad es muy buena, comenzando con robos en los que básicamente solo tendremos que esquivar guardias y abrir puertas; la verdadera estrategia viene más tarde, cuando avanzamos en la historia y debemos empezar a decidir cómo y cuándo usar las habilidades exclusivas de cada uno de los personajes.

crookz-3

Pero la cosa no se queda ahí y esto es algo que nos ha gustado mucho, el juego sigue creciendo, los personajes continúan ganando habilidades y nuestro equipo aumentando su tamaño. Incluso llegará un punto en el que tendremos más atracadores que espacios para gente en nuestro grupo, por lo que no solo tenemos que tener agilidad mental para decidir sobre la marcha las acciones, sino que será indispensable planificar cada golpe antes de comenzarlo.

Y este es uno de los aspectos que más destacan en la jugabilidad de Crookz, ya que si elegimos mal a nuestro equipo, el juego se complica enormemente, habiendo una diferencia que, personalmente, me ha resultado absurdamente grande. Claro que esto responde al hecho de que el juego te fuerza a utilizar a todos los personajes posibles, para darle variedad y no dejar que te aburras completando los atracos con las mismas habilidades una y otra vez.

A todo esto, también hay que añadirle nuestro equipamiento, el cual encontramos haciendo ciertos atracos, y es algo muy a tener en cuenta ya que, por poner un ejemplo, sería absurdo llevar en nuestro equipo al forzudo por su habilidad de dejar inconscientes a los enemigos si a la vez llevamos un bote de cloroformo. Algo más que tener en cuenta a la hora de planear, y es que el juego se basa en eso, prever lo que vamos a hacer en un golpe para improvisar lo mínimo posible.

crookz-2

Sin embargo no todo es bueno y es que el juego cuenta con algunos bugs bastante molestos y, en ocasiones puede incluso crashear (por suerte tiene un autoguardado bastante constante). De hecho, en nuestro caso, no pudimos jugarlo hasta unos días después de tener el juego debido a un error que finalmente el equipo de Skilltree pudo solucionarnos, tratándonos muy bien y dándonos rápidamente diferentes soluciones.

Historia

En cuanto a la narrativa, el juego no es para nada innovador, aunque es cierto que incluye algunos giros argumentales que resultan interesantes. Sin incurrir en spoiler, podemos contaros que todo se basa en una banda de ladrones, de la cual todos sus miembros, excepto uno, son arrestados debido a la traición de este último, el cual colaboró con la policía. Una vez vuelven a estar en libertad, estos atracadores que fueran traicionados deciden reunirse para buscar venganza, y de paso amasar una fortuna.

crookz-4

Así se sitúa el comienzo de esta aventura que, sin ser para nada algo nuevo, resulta interesante y más teniendo en cuenta que estamos hablando de ladrones y estafadores que manejan auténticas fortunas, por lo que las traiciones tal vez no sean algo tan raro como se nos presenta al principio. En este aspecto y en las relaciones que tienen los personajes recuerda bastante a películas archiconocidas del género, como Ocean’s Eleven.

Clásico para lo bueno y lo malo

Si jugablemente Crookz es un juego clásico, hay que decir que técnicamente, por desgracia, también lo es. El apartado gráfico es lo peor del juego, contando con un motor que cumple justito para este propósito. Aunque gracias a esto los requisitos son bastante bajos y prácticamente cualquier ordenador moderno podrá moverlo, queda muy patente a la hora de jugar que gráficamente está muy por debajo del resto de aspectos.

Pero también hay que decir que este apartado no es nada relevante para un título de estas características y tanto la historia como la selección cuidada de la banda sonora funk, hace que la ambientación de los años 70 sea bastante buena y permite desviar un poco la atención de los gráficos.

Crookz-1

Duración y rejugabilidad

Crookz apuesta bastante por la rejugabilidad, haciendo que algunos objetivos y recompensas secundarias de los golpes solo puedan completarse tras haber avanzado más en la historia y adquirido las habilidades o personajes necesarios para volver y completar al 100% ese nivel que no podías en su momento. Gracias a esto, se aumenta considerablemente la vida del juego, pero realmente las recompensas que recibimos no nos alientan demasiado a hacerlo.

Sea como fuere, incluso si decidimos que no nos interesa completarlo del todo, Crookz nos ofrece unas cuantas horas de diversión, alrededor de 20 es lo que hemos jugado nosotros.

Conclusiones

En definitiva, Crookz deja claro que no es un juego para todos los gustos, ya que el tipo de atracos que hacemos es muy planificado, con mucha paciencia y pensando, básicamente al contrario de lo que ocurre en PayDay. Pero si os gusta la estrategia clásica de juegos como Comandos, estad seguros de que este juego os encantará desde el primer minuto.


Positivo

  • Estrategia de la que enamora a los fans del género
  • Buena banda sonora
  • Sistema de autoguardado muy constante
  • Diferentes formas de jugar dependiendo de tu equipo

Negativo

  • Gráficamente se queda corto
  • La IA a veces falla
  • Tiempos de carga demasiado largos
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.