Análisis FIFA 19 en Nintendo Switch

Nintendo Switch
 

Aunque hace unos días publicábamos el análisis de FIFA 19 habiéndolo analizado en PlayStation 4, la versión de Nintendo Switch, por sus características, merece sin duda un nuevo análisis donde poder contrastar los cambios de esta versión respecto al juego del año anterior, además de poder apreciar las intenciones del estudio respecto a esta plataforma.

Desde hace muchos meses se escucha que aunque el año pasado EA Sports no había ofrecido un FIFA a la altura en su versión para Switch, este año prometían cambiar la dinámica para ofrecer un título que poco o nada tuviera que envidiar al resto de las plataformas. Con FIFA 18 los usuarios de Nintendo Switch recibieron un juego que no estaba a la altura, ofreciendo un rápido port que quería contentar ofreciendo un título de fútbol en la nueva consola de Nintendo pero sin el esfuerzo que pusieron en el resto de plataformas.

Efectivamente este FIFA 19 para Nintendo Switch resulta una muy buena evolución respecto a la versión del pasado año, y además puede mirar a la cara a las versiones del resto de plataformas. Mientras que el pasado año la jugabilidad del título no tenía nada que ver con los estándares que estaba aplicando la franquicia, este año si han llevado las novedades en gameplay a esta versión. Aunque con algunos ligeros matices, la jugabilidad es muy similar al resto de versiones, aplicando las novedades como el Active Touch System o los tiros mejorados pulsado el botón de chute en dos ocasiones. Aunque también se echan en falta otras como la marca de segundo defensor o las sustituciones rápidas.

Las físicas, colisiones y el movimiento de los jugadores también ha heredado un movimiento más orgánico y real, sobretodo comparado con FIFA 18EA Sports si que ha querido esta vez ofrecer una versión competitiva en la que se pueda sentir los matices FIFA sin renunciar a prácticamente nada. No obstante el juego en modo portátil es bastante más complicado que cuando se disfruta del juego con mando, lo que hará que sea algo complicada la adaptación si estamos acostumbrados a otra plataforma. Además aunque la jugabilidad viene heredada y compite con el resto de versiones, lo cierto es que hay algunos matices únicos de esta edición, como es la precisión de los pases o los controles y el tempo de juego.

A nivel gráfico si que ha habido un recorte visible y aunque en modo portátil este bajón gráfico respecto al resto de versiones queda muy oculto, si que se hace latente en el momento que disfrutamos del modo TV. Ni el césped, ni los estadios ni los efectos de sombras e iluminación se encuentran a la altura cuando conectamos la consola a nuestro televisor. A pesar de ello todo parece indicar que EA Sports ha pensado más en esta versión como para ser disfrutada desde el modo portátil, que es donde saca todo su potencial.

Respecto a los modos de juego esta versión ha recibido todas las novedades tanto de Ultimate Team como la inclusión de la Champions League o las nuevas formas de disfrutar del partido rápido. Y aunque la experiencia en Ultimate Team es algo más reducida por prescindir de Division Rivals o Squad Battles. Cabe exceptuar que volveremos a notar la ausencia de El Camino, algo lógico si tenemos en cuenta que sería algo absurdo introducir un modo que lleva desarrollándose durante tres años y solo contar el final de la historia de Alex Hunter. Es muy posible que en un futuro FIFA 20 y con una nueva historia, Nintendo Switch ya pueda incluir ese modo de juego.

Conclusiones

En resumen este FIFA 19 para Nintendo Switch ofrece una experiencia completa para disfrutar la franquicia deportiva y una oportunidad para disfrutar del juego en modo portátil estés donde estés. Aunque gráficamente la versión de televisión sale algo dañada comparativamente con otras versiones, lo cierto es que la pantalla de Switch si que nos permite disfrutar al completo del juego sin tener demasiado en cuenta la ausencia del motor Frostbite. De forma que si El Camino no es un modo que llame especialmente nuestra atención, esta edición para Switch puede ser un valor a tener en cuenta, ya que Ultimate Team, a pesar de sus reducidos modos, nos permite disfrutar del modo por excelencia de la franquicia.


Positivo

  • Jugabilidad a la altura del resto de versiones
  • A excepción de un modo el resto se disfrutan por completo
  • El modo portátil es una nueva forma de experimentar con FIFA
  • Licencia Champions League
  • Nuevas opciones de partido rápido
  • Mejorado Ultimate Team

Negativo

  • Ausencia de El Camino
  • Gráficamente decepcionante en modo televisión
8.8

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Fundador y director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en Marketing Digital. Aprender de los errores como modelo de vida.