Análisis Halo Wars 2

PC Xbox One
 

Han pasado muchos años desde que Halo Wars viera la luz en Xbox 360, y las cosas no le han ido mal a esta segunda parte, de la que ya no se encarga Bungie, sino 343 Industries como ya hemos visto en anteriores títulos del universo del Jefe Maestro. Esta segunda entrega viene a demostrar que los videojuegos de estrategia en tiempo real también son posibles en consolas, si bien siempre es más ágil el uso del ratón, la adaptación de los controles al mando de Xbox One le sienta fenomenal a Halo Wars 2, un título que viene pegando fuerte y quiere convertirse en el referente en consolas de los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS). Subíos a bordo del Spirit of fire que empieza nuestro análisis de Halo Wars 2.

La Historia

No queremos desvelar mucho de la historia para no hacer ningún spoiler, pero los veteranos de Halo Wars se habrán dado cuenta que hemos mencionado el Spirit of fire, el buque de guerra de la USNC que dirigía el Capitán Cutter en la primera entrega. En esta segunda parte, y después de los hechos de la primera parte, toda la tripulación del Spirit of fire despierta tras 28 años de criogenización gracias a Selina, la Inteligencia Artificial que también protagonizaba la primera entrega. Ella incumplió el protocolo establecido para poder salvar a sus compañeros, pero justo en el momento de descriogenizar a la tripulación de la nave cumple con las normas que establecen lo que se tiene que hacer cada 7 años con ellas. Así pues nos encontramos a bordo del Sof, sin saber qué ha pasado durante todo este tiempo y sin poder comunicarnos con la UNSC. Bajo esta premisa y con unas cinemáticas recreadas con todo tipo de detalles en pantalla que tienen una calidad que puede llegar a rozar la locura.

Durante nuestra ausencia ha aparecido un nuevo enemigo que ha sido capaz de enfrentarse al Covenant y plantarle cara cuando los humanos tan solo habían podido hacerle cosquillas. Esta bestia infernal se llama Atriox y cuenta con una legión de seguidores impresionante llamados Los Desterrados que no dudan ni un segundo en aniquilar cualquier ser viviente que se interponga en su camino, ya sean humanos o alienígenas. A Atriox y a su ejército tampoco les importa estar en inferioridad numérica ya que su enorme potencial les asegura la victoria en la mayoría de los casos. Después de una primera toma de contacto en una zona abandonada por la UNSC, nuestro equipo Spartan logra rescatar a Isabel, una Inteligencia Artificial que ha visto como todos sus compañeros son aniquilados sin piedad por el bestia de Atriox. Cuando es llevada al Spirit of fire no tiene más que miedo y ganas de volver a la base, pero el Capitán Cutter, en una cinemática que hace levantar el bello de todo el cuerpo, le lleva la contraria y decide hacer frente al gran enemigo que espera impaciente cortar cabezas humanas.

Como es costumbre en Areajugones, y para no desvelar demasiadas cosas de la historia, hasta aquí es todo lo que podemos contar de la historia de Halo Wars 2, que va encrudeciendo a cada misión que avanzamos la guerra que el Capitán Cutter le ha declarado a Los Desterrados. Pero Los Desterrados no serán los únicos que nos amenacen la existencia, pues los Forerunners también jugarán un papel fundamental en esta nueva y épica batalla del universo más famoso de la casa Xbox.

Los controles

Para los usuarios que no hayan podido jugar al primer título les quedará la duda de si el control con el mando de Xbox One será preciso como el del jugador que esté frente a una pantalla de PC con un teclado y ratón. Como ya pasó en la primera entrega, el mando de la consola se convierte en un all-in-one y permite realizar todas las acciones que requieren este tipo de juegos sin echar en falta estar controlando un ratón. Sí, casi cada botón del mando tiene una funcionalidad, pero destacamos sobretodo el poder controlar la cámara con los dos sticks y contar un con movimiento rápido de la misma con pulsar el botón LB. Gracias a ello nos podremos desplazar rápidamente por el mapa y llegar a sitios como nuestros cuarteles, que pueden encontrarse lejos de la zona de acción y mandar allí a las nuevas tropas. Con la palanca izquierda controlamos la cámara por el campo de batalla, y la derecha la utilizamos para rotarla y para hacer zoom y ver los combates más de cerca o para tener una mayor visión de lo que está ocurriendo. Los títulos de estrategia en tiempo real suelen estar adaptados a la perfección para los controles de los jugadores de PC, y destacamos que Halo Wars 2 se puede manejar perfectamente con el mando de Xbox One. Esperamos que la posible duda quede resuelta y los jugadores indecisos por este tema no tengan ningún tipo de miedo a hacerse con el nuevo título de Microsoft Studios. Los primeros minutos controlando Halo Wars 2 con el mando pueden ser poco precisos, pero por suerte tenemos los tutoriales que nos enseñan todos los comandos y combinaciones para ser unos maestros estrategas. Después de las misiones iniciales olvidaréis por completo que estáis jugando a un título de estrategia real con un mando de consola, y os adaptaréis perfectamente al control.

Ya puestos dentro de una batalla tenemos varias opciones de controlar a nuestras unidades. Por un lado podemos seleccionar a las que nos interese mover o seleccionando todas las que tenemos en pantalla para realizar un ataque conjunto. Las opciones son infinitas ya que tenemos varios tipos de soldados para controlar, desde los ya clásicos Spartans, los Héroes (soldados con más poder que los Spartan normales que pueden robar vehículos enemigos, por ejemplo), los vehículos terrestres como los Warthogs o los antiaéreos, naves aéreas… Cada una de las unidades diferentes tiene una particularidad diferente, así que tendremos que usarlas según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos.

La Estrategia en Tiempo Real

Halo Wars 2 es un título de estrategia en tiempo real al uso; es decir tenemos que hacer el mismo tipo de planteamiento que en otros juegos de la misma índole. Esto consiste en crear una base que podremos ir ampliando con generadores de suministros y energía a partir de los cuales podremos luego construir unos cuarteles para crear soldados y todo tipo de unidades de guerra. Podemos incluso crear torretas para proteger la base y especializarlas en el tipo de unidades a las que queramos que ataquen, terrestres, blindadas o aéreas. Mejorar las bases para que puedan desarrollar más rápido las unidades o crear suministros y energía más rápido será crucial en la mayoría de misiones, por lo que deberemos primar los recursos y la energía tanto para poder atacar como para poder defendernos de los ataques de los enemigos, que no serán para nada escasos. La construcción de las bases viene delimitada por el espacio que hay en cada escenario, por suerte si eliminamos alguna base enemiga podremos conquistarla y construir otra que nos sirva suministros, energía y cuarteles. Los rivales son conscientes de ello y se encarnizarán en los cuarteles, unos espacios con defensas que aumentan de un modo desproporcionado los escudos de las unidades que se encuentren allí dentro; por suerte podremos meter allí dentro también a un escuadrón de Spartans cuando la base sea nuestra.

La inteligencia artificial de los enemigos en el modo historia roza la excelencia. Poco a poco podemos ver cómo se van agrupando los escuadrones cuando nos van atacando, ya que la zona que no estemos ocupando se vuelve oscura como en todos los títulos de este tipo. En dificultades altas nuestras bases serán atacadas por varias hordas que convertirán rápidamente en añicos nuestros cuarteles, lo que impedirá que volvamos a regenerar los ejércitos y, por ende, acabemos perdiendo la partida. En cierto modo deberemos estar atentos a cualquier tipo de unidad que nos venga a atacar, mientras tendremos que defender nuestra posición e intentar ganar la del rival. Necesitaremos armarnos de paciencia para poder realizar con éxito todas las misiones; siempre y cuando no lo hagamos en dificultad fácil.

Al terminar una partida se nos podrá obsequiar con tres tipos de medallas: Oro, Plata y Bronce dependiendo de nuestra habilidad como comandantes y del tiempo que tardemos en realizar la misión. Para no caer en la monotonía se nos propone hacer varios tipos de misiones. A diferencia de títulos como Age of Empires, por poner un ejemplo, no siempre deberemos construir una base y atacar a partir de ahí, sino que en algunas ocasiones las misiones serán de reconocimiento o deberemos intentar liberar a compañeros nuestros que han caído prisioneros en las garras del enemigo. En este tipo de misiones también se nos recompensará si no muere ningún soldado de los que hemos recuperado; pues cuando lo hagamos se sumarán a nuestro escuadrón y la misión deberá continuar. Durante toda la campaña de Halo Wars 2 no hay momento que parezca ni monótono ni aburrido, sino todo lo contrario. Al terminar una misión en seguida tendremos prisa por jugar a la siguiente, que se iniciará después (normalmente) de una cinemática o de una charla entre los altos mandos del Spirit of fire.




Conforme vayamos avanzando en la partida el líder al que controlemos irá ganando experiencia y obtendremos puntos para usar diferentes habilidades del líder como la habilidad para curar a nuestra escuadra, lanzar misiles desde la Spirit of Fire o lanzar un EMP para destrozar escudos enemigos, entre otras varias opciones. Se activa con el gatillo izquierdo durante la partida y desde allí podremos mejoras las habilidades o utilizarlas en caso de que nos interese o sea necesario.

¿Y los gráficos?

Muchos de vosotros habréis podido ver algún vídeo de los gráficos del título que nos ocupa o de su predecesor. Si bien el trabajo que hicieron Ensemble Studios con el hardware de Xbox 360 podía rozar la excelencia por aquél entonces, lo que ha hecho Creative Assembly con la segunda entrega no tiene nada que envidiar a lo que vimos en 2009. Las cinemáticas de Halo Wars 2 son tan buenas y detalladas que cuesta pensar que están hechas para un título RTS y no, por ejemplo para un hipotético Halo 6. El estudio ha puesto toda la carne en el asador en este aspecto , aunque en alguna ocasión hemos podido apreciar algún que otro tirón. En lo que respecta a la parte gráfica durante el gameplay tan solo debemos acercar la cámara (porque desde lejos no se aprecia del todo bien) para poder observar todo tipo de detalles de movimientos de cualquier cosa que hay en la pantalla. Nos ha parecido que no hay detalle que se haya dejado escapar; movimientos fluidos, detallados, y muy bien recreados para cualquier tipo diferente de unidad, ya sea humana o enemiga.

El conjunto gráfico global de Halo Wars 2 está completamente a la altura de todos los títulos de la saga Halo, que siempre han destacado por intentar exprimir las cualidades disponibles para la máquina en la que han estado presente, desde la primera Xbox, pasando por Xbox 360 y acabando de momento en Xbox One. Halo es uno de los buques insignias de Microsoft y la compañía quiere asegurarse de que todos sus juegos tienen ese toque diferente y de alta calidad que siempre les ha caracterizado.

La Banda Sonora estilo Halo

Todos sabemos de sobra que la banda sonora de los títulos de la saga Halo suelen estar a la altura de todo el juego en general; de hecho es completamente destacable y notorio el énfasis que se pone en todos y cada uno de los juegos de la saga. Y Halo Wars 2 no podía ser diferente y tener una banda sonora que no fuera memorable, de hecho aquí podéis escuchar todas y cada una de las 81 pistas que conforman su banda sonora:

En lo que respecta al idioma del título, y como ya pasó con la primera entrega, Halo Wars 2 es completamente disfrutable en inglés y con textos en castellano. Sin duda la división de Xbox debería haber hecho un esfuerzo por intentar que el idioma de voces fuera castellano para España, ya que cada vez son más los usuarios que lo piden y es uno de los motivos por los que la compañía recibe duras críticas en redes sociales.

El modo multijugador

Aquí es dónde Creative Assembly se ha esforzado más (aunque tenían la base del primer juego) pues el multijugador de Halo Wars 2 puede llegar a ser infinito y darnos muchas horas de juego. Además en modo multijugador será muy importante escoger el héroe que más se adapte a nuestra forma de jugar, ya que según su carácter (más agresivo, conservador…) determinará la forma en la que acabaremos jugando y podrá decantar la balanza hacia nuestro lado o hacia el del rival de turno. Tal y como vimos anteriormente podremos competir con varios jugadores a la vez en varios tipos de juego ya clásicos, pero han querido poner especial énfasis en la gran apuesta: el modo Blitz.




Escaramuza nos dejará crear partidas personalizadas contra la Inteligencia Artificial en los modos de juego Fortaleza, DeathMatch y Dominio. Es el punto ideal para aprender los conceptos básicos del modo multijugador y aprender a ser unos grandes estrategas para acabar dominando las partidas contra jugadores humanos.

En modo Blitz competiremos contra otro jugador en un novedoso sistema de cartas. Durante todo lo que dure la partida tendremos disponible un mazo con varias unidades o refuerzos para nuestro escuadrón y que podremos utilizar a nuestro antojo siempre y cuando dispongamos del recurso necesario para hacerlo. Es el nuevo modo de juego que pasó por el periodo de beta para los jugadores de Xbox One y que tuvo una gran aceptación por parte de los fans de la primera entrega y gustó también a los nuevos jugadores. El primer jugador que llegue a 2000 puntos ganará y éstos se consiguen invadiendo las bases enemigas. Como hay varias de ellas repartidas por el mapa, las carnicerías entre jugadores están servidas, aunque el elemento táctico será el que acabe poder hacernos ganar la partida contra los jugadores más expertos.

Por si esto no fuera poco, el modo Blitz nos permite jugar tres tipos de partidas diferentes: uno contra uno, dos contra dos y tres contra tres, siendo la segunda opción la que recomienda el equipo de desarrollo en el menú del juego.

Conclusión

Halo Wars 2 es la continuación perfecta para el primer título de la saga aparecido en 2009. Creative Assembly y 343 Industries nos proponen un trepidante título de estrategia en tiempo real del universo Halo que ningún fan de la casa Xbox debe dejar escapar. Los nuevos jugadores no deben tener miedo a jugar a un juego de estas características en consola, pues el mando no supone ninguna traba. De todos modos, como estamos hablando de un juego Play Anywhere, a quien no le convenza la opción de jugar con el mando puede hacerlo con el teclado de un PC con Windows 10 y continuar la partida allí dónde la dejó. Las personas que no tengan nociones de la saga Halo y busquen entretenerse durante multitud de horas podrán hacerlo sin miedo con el título del que estamos hablando.

Este título supone un soplo de aire fresco al catálogo de Xbox One, donde no se suelen recibir títulos de este tipo, aunque a los jugadores tradicionales de PC que tengan nociones de juegos RTS seguramente les sabrá a poco debido a las pocas opciones que tiene el juego en comparación a otros títulos más completos del mismo género que sí existen esta plataforma.



Positivo

  • Una historia genial
  • Banda Sonora a la altura de la saga
  • Accesible a todo el mundo
  • Demostración de que sí se puede RTS en consola
  • El modo Blitz
  • El multijugador puede resultar infinito

Negativo

  • Viene en inglés con subtítulos en castellano
  • Puede parecer escaso para los entendidos del género RTS
9

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.

  • Nelson

    Interesante título del universo HALO. Casi que me llama más la atención que las entregas de la saga principal.

  • christinalm95

    No parece ser un mal juego, pero a pesar de eso quizá me falte algo más para añadirlo a mi lista. Buen análisis, de acuerdo con que la música es muy épica.

 
X