Análisis Just Dance 2018

PlayStation 4 Xbox One
 

Tal y como nos pasó en el análisis de la anterior entrega de Just Dance, hemos vuelto a necesitar reunir a la familia y amigos con el fin de analizar esta nueva entrega. No es que el título no apueste por un modo en solitario, sino que con compañía es infinitamente más divertido (y hasta peligroso si se trata de jugar con tres o más personas).

En esta ocasión, todo y ser Nintendo Switch, Wii y Wii U las principales plataformas de la apuesta de Ubisoft, hemos decidido analizarlo en PlayStation 4 y ver si con el mando Move (no hemos tenido ocasión de probar la PlayStation Camera) se comporta igual que con los ya conocidos Wii Motion Controller o los Joy-Con.

Empezamos comentando el apartado gráfico, y quizá sea el más breve, pues nos ha parecido prácticamente igual a nivel de detalles, luces y rendimiento que el lanzamiento de 2017 que analizamos en Nintendo Switch; en este sentido podemos afirmar que no notaréis ninguna mejora gráfica adicional por el simple hecho de ser la versión de PlayStation 4. Sí vamos a destacar el apartado sonoro, ya que al tratarse de un título centrado en el baile es importante que éste sea de la mejor calidad posible; aquí sí que notamos una clara mejora debido a la posibilidad de conectar un equipo de sonido de alta fidelidad a la salida óptica de PlayStation 4.

¿Modalidad de un solo jugador?

Tal y como hemos comentado al inicio del análisis, Just Dance 2018 no está pensado para un solo jugador, pero eso no significa que no podamos pasárnoslo bien e incluso aprovechar para mejorar nuestra salud quemando algunas calorías. Todo y que es más complicado encontrar los “modos” pensados para un jugador que los que están centrados en jugar con más gente, estos existen, aunque son totalmente secundarios y más bien cortos.

Como en la entrega del año pasado, hay un modo en el que el juego cuenta la cantidad de calorías consumidas en cada baile, aunque hay que tener en cuenta que la forma de contar cuantas calorías quemamos es más bien imprecisa y no es en ningún caso la cantidad real que hemos consumido, pero creemos que es una forma de hacerse retos y es claramente el modo más “rejugable”.

El juego dispone de un buen modo online, que como en el caso de las plataformas de Nintendo, funciona a la perfección. Debido a que hemos realizado el análisis antes del lanzamiento, hemos tenido problemas para encontrar jugadores activos en PlayStation 4, pero tened por seguro que una vez esté en el mercado a partir del 26 de octubre, habrán miles de personas compitiendo.

 Controller App

Uno de los aspectos que más nos siguen gustando de Just Dance es la Controller App. Se trata de una aplicación disponible para iOS y Android que nos permite jugar sustituyendo el Move por nuestro teléfono móvil. Para realizar este análisis, solamente contábamos con un Move, pero pudimos jugar cuatro personas a la vez gracias a esta posibilidad, eso si, os recomendamos utilizar una cuerda o similar para poder tener el móvil bien sujeto, pues en algunos bailes se nos puede escapar con facilidad.

Cuando se lanzó esta app para Just Dance 2015, era imprecisa y perdía la comunicación con la consola fácilmente, pero ahora, tras varias actualizaciones, ésta es totalmente estable y detecta los movimientos prácticamente como lo haría Move, Joy-Con o Wii Motion Controller.

Modo kids

Ubisoft también ha pensado en los pequeños de la casa y nuevamente vuelve a incluir el modo kids. Se trata de un modo que cuenta con una interfaz más sencilla, un sistema de puntuación y personajes especiales, y asegura un filtrado adicional para que los más pequeños puedan disfrutar del título con total seguridad.

Todo y que se centra en la interfaz gráfica, este modo impide que los pequeños puedan realizar microtransacciones accidentales con nuestra cuenta, evita mostrar mensajes negativos y los movimientos en los bailes son más simples.

Una buena selección musical

Personalmente, lo que siempre me ha gustado de Just Dance es la buena selección musical que realiza, pues no solamente nos trae los éxitos del momento, como “Despacito” de Luis Fonsi o “Chantaje” de Shakira, sino que nos deleita con grandes éxitos del pasado de grupos como Queen que aseguran grandes momentos de nostalgia.

Conclusiones

Just Dance 2018 es una clara mejora respecto a la versión de 2017; todo lo que ya funcionaba ha sido mejorado y “cuidado” a la perfección, los menús son más intuitivos y simples, el juego es más ágil, los coach siguen siendo excelentes y Ubisoft sigue pensando en los pequeños de la casa. Sin duda, será uno de los grandes éxitos de estas navidades, sobretodo en las plataformas de Nintendo, como suele ser habitual, y un título necesario si queremos montar una buena fiesta con amigos en casa.


Positivo

  • Aspecto visual muy cuidado
  • La diversión en grupo está asegurada
  • Buena selección musical
  • Posibilidad de jugar mediante Smartphone
  • PlayStation Move reconoce muy bien los movimientos

Negativo

  • Algunas coreografias nos parecen demasiado fáciles
  • "Unlimited" debería mejorar
  • No aprovecha del todo la potencia de PlayStation 4
8

Muy bueno

Política de puntuación

Óscar Sánchez
Apasionado del mundo de la tecnología y los videojuegos. Actualmente trabajando como informático y colaborando con la comunidad de Areajugones.