Geoff Keighley se ha vuelto muy famoso en la última década gracias a la creación del formato de The Game Awards como gala centrada en premiar a los mejores videojuegos de cada año (la cual nos ha dejado con momentos históricos dentro de la industria del videojuego). Sin embargo, a menudo se pueden ver muchas opiniones sobre su figura que aseguran que su posición actual es inmerecida, algo que está bastante alejado de la realidad.
La razón de esto último tiene que ver con que Geoff Keighley es una persona que ha tenido la cabeza metida dentro de la industria de los videojuegos desde hace muchísimo tiempo. Y, te guste más o menos su forma de hacer las cosas, hay que reconocer que cuenta con una carrera muy extensa dentro del sector. Pero... ¿de dónde sale y cómo se hizo famoso? Os cuento todo a continuación.
Tal y como lo habéis leído: Geoff Keigley metió la cabeza por primera vez dentro del sector cuando tenía tan solo 14 años. Algo que ocurrió en una presentación de videojuegos en televisión que tuvo lugar en el año 1994 y recibía el nombre de Cybermania 94. Pues bien; la cosa es que este inicio influenció en gran medida el futuro de Keighley dado que, irónicamente, consistía en una gala centrada en escoger los mejores juegos de aquel año en Estados Unidos.
De esta manera, Geoff ejerció el papel de asistente de producción en el evento, aunque también apareció en pantalla acompañado del mismísimo Leslie Nielsen (reconocido actor de comedia que falleció en el año 2010) para anunciar a uno de los videojuegos ganadores de la conferencia. Os dejo con una imagen a continuación para que podáis ver el momento concreto con vuestros propios ojos:
Cuatro años más tarde, a los 18 años de edad, Geoff Keighley se estrenó dentro del mundo del periodismo de videojuegos con un formato estilo documental que recibía el nombre de The Final Hours y era publicado de manera ocasional en la web de GameSpot. Pues bien; la cosa es que sus reportajes gozaron de un gran éxito entre los lectores de la página a nivel internacional, dado que se centraban en hablar sobre futuros lanzamientos desde una perspectiva peculiar: registrar cómo eran los últimos días del desarrollo de títulos sumamente importantes que estaban por llegar.
De hecho, Geoff Keighley lanzó artículos especiales bajo este formato de videojuegos como Half-Life, Portal 2 o incluso Mass Effect 3, lo que le llevaba a visitar a sus estudios para reflejar cómo su personal vivía la recta final de estos proyectos. Algo que, además, le permitió ir haciendo contactos muy importantes dentro de la industria como, por ejemplo, Gabe Newell (máximo responsable de Valve).
Esto último se debe a que uno de los primeros videojuegos que cubrió con estos reportajes fue el mismísimo Half-Life. Lo malo es que algunos de estos documentales escritos están comenzando a desaparecer de las redes, pero se pueden seguir consultando a través de los Kindles que Keighley tiene a la venta dentro de Amazon y otras tiendas destacadas.
Varios años más tarde, Geoff Keighley hizo acto de presencia como colaborador y más tarde copresentador de los Spike TV Awards, una nueva gala de premios que recompensaba a los mejores juegos de cada año. Sin embargo, la edición de 2013 fue un rotundo fracaso en audiencias a causa de claros errores de guion, tonalidad y sensibilidad con la industria de los videojuegos; algo que llevó a Keighley a gastarse una buena parte de sus ahorros en coger este formato y convertirlo en 2014 en lo que hoy conocemos como The Game Awards.
Pues esos son los tres puntos clave que hay que señalar de la carrera de Goeff Keighley para comprender cómo ha llegado al lugar en el que se encuentra ahora. ¿Conocíais los entresijos de la historia del presentador de The Game Awards? Sea como sea, parece que el propio Keighley ha encontrado su sitio dentro de la industria después de muchos años trabajando en varios formatos diferentes.
CONTENIDO RELACIONADO
Antes de su lanzamiento, los juegos entran en una fase llamada 'Gold'
Geoff Keighley invirtió su propio dinero para financiar una parte de la primera edición
Worten quiere hacer algo muy distinto a lo que todos estamos acostumbrados en el Black Friday
Se ha convertido en uno de los momentos más icónicos de la gala y de la historia de los videojuegos
WormGPT es una Inteligencia Artificial que difiere en ciertos aspectos clave respecto a ChatGPT
Se trata de una de las imágenes más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales