Entre 12 y 24 horas. Ese es el tiempo que han estado muchas zonas de España sin energía eléctrica tras el apagón masivo que ha sufrido nuestro país el 28 de abril de 2025. Un tiempo más que suficiente para que muchos alimentos conservados en la nevera y en el congelador se pongan en mal estado.
Y no es necesario un apagón nacional para que nos preguntemos cuánto tiempo dura la comida en la nevera y en el congelador cuando se produce un corte de luz. En nuestra casa, pueden saltar los plomos o sufrir los efectos de un corte programado por la distribuidora. Si es así y quieres saber si puedes comer los alimentos que habías guardado con mucho cariño, aquí tienes los tiempos aproximados.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ofrece datos reveladores acerca de la conservación de alimentos en una nevera y congelador. Centrándonos en el congelador, un congelador lleno mantiene una temperatura segura durante 48 horas; si está medio lleno, los alimentos aguantan la mitad de tiempo. Y si quieres volver a congelar los alimentos, puedes hacerlo si contienen cristales de hielo o se encuentran a una temperatura inferior a 4 grados (nunca superior). Eso sí, tengamos en cuenta que no es recomendable abrir el congelador mientras dure el corte de luz.
Si nos centramos en la nevera y en el frigorífico, la FDA de los Estados Unidos establece como límite las 4 horas, siempre que no se haya abierto el electrodoméstico. Si la temperatura supera los 5 grados o han pasado más de 4 horas, todos los alimentos deberían tirarse a la basura, sobre todo carnes y pescados frescos, huevos o platos cocinados.
Imagina que vuelve la luz en un corto periodo de tiempo (un par de horas) debido a un corte de la electricidad ya programado. En este caso, debemos comprobar la temperatura de los electrodomésticos afectados para asegurarnos que no es superior a 4 grados en el caso del congelador, y a 5 grados si hablamos de la nevera.
Si no se cumplen estos requisitos, hay que deshacernos de cualquier alimento perecedero como carne, pollo, pescado, huevos, leche o queso. Si la temperatura de conservación es superior a la recomendada, hay riesgo de que se desarrollen bacterias y microorganismos que afecten a nuestra salud, en algunos casos a través de enfermedades potencialmente graves.
CONTENIDO RELACIONADO
Un análisis masivo de datos estadounidenses revela que 50 gramos diarios de lácteos fermentados protegen contra el accidente cerebrovascular
Muchas partículas de plástico estarían entrando en tu cuerpo, contaminándolo por completo
Millones de personas temen este fenómeno astronómico que ocurre 3 veces al año, pero la ciencia tiene una explicación muy diferente a lo que crees
Trump defiende el azúcar de caña como ingrediente esencial y propone eliminar el sirope de maíz, lo que podría cambiar el sabor de Coca-Cola
Este nuevo set de cartas se ha diseñado con el formato de Commander en mente para ofrecer una experiencia inmejorable
¿Cuánto costará viajar si se implantan los peajes?
Ha salido a la luz el informe preliminar de la investigación y es muy revelador
Un nuevo estudio detalla cómo el movimiento de la Tierra provocará que los días se alarguen gradualmente
Elon Musk asegura que Grok estará disponible en todos los coches Tesla en cuestión de días, pese a las críticas por sus respuestas polémicas
Un universo por explorar bajo el poder del supervacio ¿Te atreves a adentrarte en el espacio profundo?
Estuvo volando desde 1976 hasta 2003, cruzando todo el Océano Atlántico en menos de tres horas
Conoce el sorprendente recorrido de la única letra del alfabeto español que no tiene origen latino