El espacio exterior es uno de los temas favoritos de mucha gente. Siempre es objeto de debate, pero también es ampliamente enigmático y nos deja más preguntas que respuestas. Y es que es bien sabido que no conocemos absolutamente nada de nuestro universo, teniendo en cuenta lo masivo que es. Por eso, nunca se ha podido descartar la posibilidad de que realmente seamos los únicos seres vivos que existan.
Aunque se haya teorizado mucho con que los extraterrestres sí que han llegado a visitarnos de alguna forma, realmente no hay ninguna prueba fehaciente de ello. Es por ello que lo que sí se ha intentado es contactar nosotros mismos con alguna especie alienígena. ¿Cómo? Pues mandando mensajes hacia el espacio exterior. A lo largo de la historia se han enviado varios, así que te voy a hablar de todo ello en el presente artículo.
Esto es una pregunta difícil de responder, pues no hay un registro de los mensajes que se han enviado al espacio exterior. Se sabe de la existencia de varios de ellos, y podrían ser algunas decenas, pero también hay que tener en cuenta que entidades privadas y menos mediáticas también han enviado mensajes extraterrestres, por lo que es difícil contabilizarlos.
Depende del mensaje, su contenido es uno u otro. Te hablaré brevemente de varios de los más famosos:
Este fue enviado en el año 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico hacia el cúmulo globular M13, el cual se encuentra a 25.000 años luz de distancia. Contiene información acerca de la vida humana, la Tierra, nuestro ADN, etc.
Son discos que van a bordo de las famosas sondas Voyager 1 y 2, que fueron enviadas al espacio para salir del sistema solar y enviar datos a la Tierra desde allá donde lleguen. Estos discos contienen imágenes, saludos en varios idiomas, diferentes sonidos, y música de diferentes culturas en la Tierra.
Al igual que con las Voyager 1 y 2, estas son placas metálicas a bordo de las sondas Pioneer 1 y 2. Esa placa cuenta con una representación del hombre y la mujer, un mapa del sistema solar y la ubicación de la Tierra.
Son una serie de señales estructuradas mandadas a diferentes sistemas solares específicos del espacio.

Para empezar, sería toda una revolución a nivel científico y, por supuesto, para la historia de la humanidad. Quizá nos costaría entender qué es lo que nos han dicho, pero sin duda causaría un fuerte impacto en nuestra visión del cosmos, de la vida y a diferentes religiones. Sin embargo, hay quienes creen que no es bueno o que podría ser un gran riesgo darle a una entidad extraterrestre no sólo la prueba de nuestra existencia, sino la ubicación del planeta Tierra.
Esto es algo incierto, pero hay que tener en cuenta que, en el caso de que haya vida en el espacio exterior, reciban estos mensajes, los interpreten y nos respondan, pueden pasar muchos, pero muchos años. Y estoy hablando de siglos o incluso décadas. Y es que aunque algunos de estos mensajes viajen a la velocidad de la luz, pueden tardar mucho tiempo en llegar a allá donde haya vida. Y a eso hay que sumarle el tiempo que va a pasar hasta que nos llegue otro mensaje de esta especie extraterrestre en caso de que respondan.
CONTENIDO RELACIONADO
Este 2026, The Pokémon Company festejará los 30 años de recorrido de Pokémon, y los fans anticipan grandes sorpresas
PlayStation confirma los tres primeros juegos de PS Plus Essential de 2026 para el mes de enero
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Si estás buscando dos aventuras de Star Wars de calidad, este pack de PS Store está muy rebajado y no te va a dejar indiferente
Una joya indie que muchos pasaron por alto y que ahora brilla dentro del catálogo del servicio
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC