La franquicia Pokémon ha trascendido muchísimo, convirtiéndose en algo perteneciente a la cultura popular y que ha roto la barrera que suelen tener los videojuegos para salir de ese nicho. De hecho, ya lo hizo prácticamente en los primeros juegos de la saga, Pokémon Rojo y Azul (Rojo y Verde en Japón). Todo este cúmulo de popularidad ha servido para que aún más gente sienta curiosidad, no sólo por los videojuegos en sí, sino por todo lo que hay detrás.
Y es que como suele pasar con todos los juegos (y más aún con franquicias tan longevas), Pokémon es una saga llena de curiosidades, sobre todo a nivel de desarrollo. Y estoy seguro de que todo el que ha jugado alguna vez a esta saga se ha preguntado que cuál fue el primer Pokémon jamás creado por sus desarrolladores, el primero que fue diseñado antes que ningún otro. Seguro que muchos pensáis que es Pikachu dada su popularidad o Bulbasaur por ser el primero en la Pokédex, pero lo cierto es que no es ni uno ni otro.
Antes de hablar de cuál fue la primera criatura jamás concebida, toca hablar del equipo de desarrollo que había detrás de Pokémon Rojo y Azul, las primeras entregas de esta saga. Satoshi Tajiri es el creador de la franquicia, y quería crear un juego donde los jugadores pudieran coleccionar criaturas fantásticas con poderes. Al final, quería crear un mundo que le recordase a su infancia, donde tenía una gran afición por cazar insectos.
Pero para ello, necesitaba a un diseñador que fuese capaz de plasmar las ideas que él tenía. Así que contó con la mano y el talento de Ken Sugimori, quien se convirtió en el diseñador de las criaturas de Pokémon Rojo y Azul. Y la primera criatura que diseñó para que habitara Kanto fue... Rhydon. Efectivamente, a pesar de ser el número 112 de la Pokédex, fue el primer "animal" en ser creado.
Si te fijas en Pokémon Rojo y Azul, Rhydon aparece en numerosas ocasiones en forma de estatuas por toda Kanto, y eso se debe a que fue el primer Pokémon jamás diseñado. A esto se le suma que los sprites eran difíciles de diseñar de forma detallada debido a la baja potencia de Game Boy. Y como Rhydon fue el primero, se tomaron más tiempo con él. Por eso es uno de los Pokémon de primera generación con un sprite más cuidado y mejor diseñado.
Lo cierto es que ni Ken ni Satoshi han desvelado nunca por qué Rhydon fue escogido como el primer Pokémon para ser diseñado. Pero existen algunas teorías muy convincentes; por ejemplo, sus creadores tenían una idea temprana para los Pokémon y era que pareciesen antiguos y poderosos, algo que va muy en la línea del aspecto de Rhydon. También se inspiraron en muchos dinosaurios para varias especies, y Rhydon tiene similitudes con algunas especies. Además, el diseño de Rhydon es simple pero robusto, por lo que era perfecto para las limitaciones técnicas de Game Boy.
A pesar de este hecho histórico, Rhydon nunca ha sido un Pokémon al que se le haya prestado tanta atención como otras especies mucho más populares y diseñadas después. Sin embargo, todos los que conocen este curioso dato y que son muy fans de la saga tienen en muy alta estima a esta criatura, pues se considera el origen de una de las IPs que más impacto han creado en la cultura contemporánea.
CONTENIDO RELACIONADO
'Respira' se estrenó a finales de agosto y su último capítulo pudo predecir las consecuencias de la DANA
El PATRICOVA y el Visor cartográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, dos herramientas fundamentales
Quevedo prepara la vuelta a la música con su tema 'Duro'
Con múltiples colecciones y una gran variedad de personajes, hay algo para todo el mundo
Nestea seguirá vendiéndose en España en 2025, pero con algunos cambios
Recientemente la ciudad se ha visto asediada por un gran número de estos insectos