"Incluso el banco no me dejaba dinero" La historia de Kojima que no conoces y que lo cambió todo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

"Incluso el banco no me dejaba dinero" La historia de Kojima que no conoces y que lo cambió todo

Hideo Kojima estuvo muy cerca del

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hideo Kojima es a día de hoy uno de los pilares de la industria de los videojuegos. Se trata de unas las personalidades más conocidas de nuestro sector y uno de los autores que más énfasis han hecho en el concepto de autoría de un videojuego, siendo posiblemente la cara más reconocida de la industria.

Kojima se lanzó a la fama en 1987 con el lanzamiento del primer Metal Gear para MSX2 y posteriormente lanzado también en Nintendo NES. (Efectivamente, el Metal Gear de PS1 no fue el primer título de la franquicia). Tras el lanzamiento del juego, Kojima fue ascendido a jefe del departamento de desarrollo de Konami. El siguiente gran hito de su carrera fue Metal Gear Solid, donde aprovechaba a fondo las posibilidades de la primera PlayStation. El juego terminó de catapultar a Hideo a la fama, pues ese Metal Gear logró vender 6.6 millones de copias. En 2001 llegó Metal Gear 2 y ya más tarde, Metal Gear Solid 3 (2004) y, en 2008, Metal Gear Solid 4. En 2015 fue ya el cierre definitivo con el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y tras ponerlo en el mercado, Konami puso punto final a la historia de Kojima en la empresa, pues llevaban muchos años en una relación muy estrecha.

El Metal Gear de PS1 no fue el primer título de la franquicia
El Metal Gear de PS1 no fue el primer título de la franquicia

¿Por qué Konami despidió a Kojima? Pues a día de hoy sigue siendo una incógnita y aunque hay rumores que indican que fue por los altos costes de los proyectos que planteaba, lo más sensato es pensar que simplemente la relación entre Hideo y Konami se degradó con el paso de los años hasta el punto de que la decisión más inteligente para ambos fuese tomar caminos separados.

Algunos datos de interés sobre Kojima

  • Hideo Kojima nació el 28 de agosto de 1963.
  • Su signo astrológico es Virgo.
  • Nació en Setagaya, ciudad japonesa en la que aún reside.
  • Se estima que el patrimonio actual de Hideo Kojima está valorado en 30 millones de euros.
  • Hideo Kojima está casado y tiene hijos, aunque mantiene su vida personal muy privada.
  • El creativo mide 163cm y tiene un peso aproximado de 55 kilos.

Pero la historia que os vengo a contar en este artículo es la que ocurrió a partir de entonces. Hideo Kojima tuvo muy claro cuando abandonó Konami que su camino iba a seguir estando ligado a los videojuegos. De esta forma se embarcó en la creación de Kojima Productions, su estudio de desarrollo que hoy conocemos. Pero el salto de crear su propio estudio era algo arriesgado, lo que puso incluso en contra a su propia familia, que tenían dudas sobre si eso sería una buena idea. ¿Valía la pena arriesgar todo lo que ya tenía por un sueño? Kojima podría haberse retirado en ese momento a vivir una vida tranquila.

Para Kojima ese riesgo sí que valía la pena. ¿Qué necesitaba? Dinero. Pese a contar con un gran capital ahorrado, crear un estudio de desarrollo de videojuegos de primer nivel es muy caro. Un ejemplo práctico para que lo entendáis. Aunque Kojima en ese momento tuviera 10 millones de euros en su cuenta bancaria, el desarrollo de un videojuego AAA podía irse a los 100 o 150 millones de euros.

kojima

Por lo tanto Kojima se fue a los bancos a pedir dinero. Pero se encontró con un rotundo NO en la cara. Kojima relató él mismo que durante los primeros meses fue de banco en banco pidiendo créditos, pero a pesar de reconocer su popularidad y todo lo que había hecho, siempre le rechazaban por no tener resultados que mostrar, al final los resultados eran de Konami y él era una única persona intentado crear un videojuego o un estudio en el que trabajarán cientos de personas.

"Hace tres años y nueve meses comencé por mu cuenta y, en ese tiempo, tenía 53 años. Esa es una edad en la que te retiras, ¿No? Mis familiares también estaban en contra de la idea. Tenía 53 y era un tipo de mediana edad, no tenía dinero ni mucho más [para crear mi propio estudio] y era solo yo diciendo que iba a hacer este juego de mundo abierto"

Pero todo cambió cuando llegó al Mitsubishi UFJ, uno de los bancos más grandes de Japón. Allí pudo encontrar un gran fan de sus videojuegos que sirvió de intermediario perfecto para que la entidad apostase por él para cederle esa gran cantidad de dinero. Creyeron en su proyecto. Dando como resultado al nacimiento de Kojima Productions y Death Stranding.

Es más, aunque esto no está confirmado y es solo una teoría, el banco tampoco financió por completo a Hideo Kojima, motivo por el cual tuvo que reducir costes en la creación de Death Stranding. ¿Cómo lo hizo? Pues no se si lo recordaréis, pero en ese momento Hermen Hulst, actual CEO de PlayStation, lideraba Guerrilla, estudio detrás de obras como Horizon o Killzone. Pues bien, Kojima pidió a Hulst que le cedieran el motor gráfico que se usó para desarrollar Horizon Zero Dawn (Decima Engine) para así no invertir un alto coste del dinero obtenido en la creación de un motor gráfico propio para el estudio.

hideo kojima physint
Physint es la próxima gran nueva IP de Hideo Kojima para PlayStation ¿6?

Obviamente la historia oficial nunca relató que el Decima Engine fuera cedido por Guerrilla para que Kojima Productions abarata costes en el desarrollo de su primer juego, pero viendo la historia de creación al estudio, ¿no os parece bastante lógico? A mi sí que me lo parece.

El resto de la historia ya la conocéis y es todo un éxito, Kojima sacó al mercado Death Stranding con una genial acogida por parte del público, lo que alzó todavía más el valor del creativo, que ahora trabaja en la secuela de ese mismo título y en otros proyectos como OD, un enigmático título de terror para el que ha contado con la colaboración del director de cine Jordan Peele. Sin olvidar tampoco Physint, un juego en colaboración con PlayStation, que puede ser ya título para PS6 por un tema de tiempo y que promete ser una nueva franquicia que romperá moldes.

Etiquetado en :

Hideo Kojima Metal Gear Physint

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

En este nuevo vídeo de Resident Evil Requiem escuchamos una reveladora frase que está dando mucho de qué hablar

Un nuevo vídeo promocional de Resident Evil Requiem vuelve a apuntar en una misma dirección sobre Leon.

Si tienes PS Plus, corre: estas ofertas exclusivas para suscriptores son increíbles y duran muy poco

Descuentos exclusivos para suscriptores que solo estarán disponibles durante muy pocas horas

Es uno de los mejores JRPG de la historia (con 95 en Metacritic) y PS Store ha tumbado su precio por tiempo limitado

Una barbaridad de juego por una barbaridad de precio: si tienes una PS5 corre ahora mismo a PS Store.

Riot confirma LoL 2, aunque se empeña en no llamarlo así: estos son todos los cambios anunciados

Riot Games está trabajando en importantes actualizaciones para League of Legends, aunque insiste en que no quiere llamarlo LoL 2 de momento

Todos los juegos gratis de Navidad en la Epic Games Store y cuánto dinero te ahorras en total al canjearlos

La Epic Games Store ha dado comienzo a su promoción de Navidad en la que regala un juego al día pero, ¿cuánto podremos llegar a ahorrarnos en total con ellos?

Las rebajas de invierno 2025 arrasan en Steam: 10 juegos por menos de 3€ que son obligatorios

Steam lanza sus nuevas ofertas de Navidad y hay muchos descuentos, pero estos 10 juegos rebajados son imprescindibles

No habrá Xbox Wrapped 2025 pero hay buena razón, el presupuesto se guardó para el 25º aniversario de Xbox

Microsoft tiene planes grandes para celebrar aniversarios masivos en 2026 donde Xbox cumple 25 años

Naughty Dog está obligando a hacer horas extra a los desarrolladores de Intergalactic

El estudio pidió ocho horas extra semanales desde octubre más vuelta obligatoria a oficina

El peor noviembre en 30 años: las ventas de consolas en Estados Unidos sufren una caída histórica

Un informe refleja que PS5 se posiciona nuevamente como la consola mejor vendida en territorio norteamericano

Arranca el festival de ofertas: Steam llena su tienda de juegazos a precio de risa

Ahora es el momento de que amplíes tu biblioteca de juegos pagando menos de lo habitual

¿Un Silent Hill ambientado en Europa o Sudamérica? El productor de la saga no lo descarta

Konami abre la puerta a explorar nuevas localizaciones tras el exitoso lanzamiento de Silent Hill f

Ya puedes descargar GRATIS el nuevo 'Juego Misterioso' que te regala la plataforma de Epic Games Store

Disfruta de esta tarde de jueves dándole comienzo a una nueva aventura de lo más increíble