Cuando todos intentamos hacer una lista mental con los mejores villanos de la historia de la ficción, es prácticamente imposible dejarse atrás a Joker, el villano por excelencia de la saga Batman. Y muy a menudo es colocado como el mejor de todos los tiempos, por encima de cualquier otro malvado personaje que aparezca en otros cómics, películas, libros, series o videojuegos.
Joker ha trascendido tanto que, aunque no se trate de un superhéroe, ya es cultura popular y casi todo el mundo lo conoce o lo ha visto alguna vez, siendo uno de los poquísimos villanos en conseguir eso, pues son los heroicos protagonistas los que suelen volverse tan mainstream.
Esto hace que sea más curioso pensar que Joker estuvo a punto de ser un villano de pacotilla que no habría durado más que un número en la serie de cómics de Batman. Y de ser así, obviamente, casi nadie lo reconocería a día de hoy, no habría aparecido en tantas series, películas y videojuegos y no existiría ni merchandising ni apenas referencias al personaje. Os voy a contar la curiosa historia de cómo estuvo a punto de no volver a aparecer nunca más.

Resulta que la primera aparición de Joker fue, precisamente, en el primer número de Batman "Batman #01", es decir, en el primer cómic del hombre murciélago. Sabiendo esto, cualquiera pensaría que DC Comics ya tenía intenciones de convertirlo en un villano importante para esta serie, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad.
Las intenciones iniciales de la compañía era que Batman derrotase a Joker y él mismo se apuñalaría a sí mismo de forma accidental. Tras ello, moriría. De esta forma, solo habría aparecido en aquel número y Joker jamás hubiese aparecido en más cómics y muy posiblemente se habría convertido en un villano olvidado más de entre otros tantos, a no ser que DC Comics hubiese decidido recuperarlo con los años.
Pero ya os imaginaréis que la historia cambió. Aunque ese guion estaba ya escrito por los dibujantes, Whitney Ellsworth, quien entonces era el editor de los cómics, intervino para decir que debían cambiar ese final y convertir a Joker en un villano recurrente. El motivo es que le vio mucho potencial al personaje debido a su naturaleza tan caótica, su personalidad única y el contraste que creaba con Batman. Así que cambiaron el final para que el personaje sobreviviese y siguiera apareciendo en números posteriores.
No hablo del motivo de la muerte, que ya la he mencionado, sino de por qué DC Comics decidió que Joker moriría en su primera aparición. Pues eso se debe a que en aquella época los villanos no solían ser recurrentes, sino que a menudo aparecían una o muy pocas veces en los cómics y rápidamente acababan fallecidos, capturados o encarcelados. Dicho de otra forma, los villanos de aquella época solían ser "de usar y tirar".
Joker no iba a ser una excepción, por lo que se planteó ese final para el personaje y no había intenciones de recuperarlo. Pero dada la intervención del editor gracias al potencial que le vio el personaje, DC Comics rompió esa regla no escrita para mantener al villano para futuras ocasiones. Y el resto, como suele decirse, es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Marvel's Spider-Man 2 encabeza la lista de los títulos que se sumarán al catálogo del servicio de PlayStation
El shooter cooperativo ha alcanzado un pico de 960.000 jugadores simultáneos y mantiene unos 6 millones de usuarios activos semanales
Blizzard ha lanzado por sorpresa Reign of the Warlock junto con mejoras de calidad de vida que ni siquiera tiene Diablo IV
TeamKill Media confirma que Violet Sinclair volverá en una nueva entrega y que tienen varios proyectos en desarrollo
Blizzard ha aprovechado el 30 aniversario de la saga para anunciar una de las actualizaciones más grandes que ha recibido el juego
El shooter que se presentó en los Game Awards 2025 no ha logrado despegar y el estudio ha despedido a la mayor parte de su plantilla
Ha llegado uno de los días más esperados de quienes formamos parte de la comunidad de PlayStation, porque esta misma noche, podremos disfrutar de una nueva retransmisión de State of Play y cuyo anuncio, nos pilló por sorpresa hace unos días. Una vez entrado el 2026, cada vez eran más los rumores que nos hacían […]
Tarsier Studios se enfrenta a su propio legado: comparamos las notas de la prensa de Reanimal con las de la saga que los lanzó al estrellato
La última entrega de la franquicia, Battlefield 6, a un precio de escándalo en Amazon: corre antes de que se acabe.
El roguelike de gatos mutantes se posiciona como el título más vendido en la plataforma de Valve
Una última filtración adelanta la llegada de los remakes de Pokémon Rojo y Pokémon Azul (o Verde) a Nintendo Switch 2.
Una filtración apunta a que el remake de Resident Evil 5 no tardará en ser oficial