Todd Phillips es realmente un tipo que ama a Martin Scorsese. De eso no cabe duda cuando echas un vistazo a su filmografía y vas más allá de la trilogía 'Resacón'. 'Juego de armas' bien podría haber sido un thriller basado en hechos reales rodado por un Scorsese más socarrón. Y lo mismo ocurre con 'Joker' y su inminente secuela, 'Joker: Folie à Deux'. Inspiración muy evidente que se ha visto tanto en la primera entrega como en los avances de la segunda parte.
A pesar de que Scorsese nunca vio 'Joker', tal y cómo él mismo ha dicho en varias entrevistas, el legendario director dejó que utilizaran su nombre como productor. Terminó 'abandonando' este puesto, pero la promoción ya estaba ahí. ¿En qué elementos Todd Phillips se ha fijado a la hora de inspirarse en Scorsese para las dos películas de 'Joker'?
En su momento, Martin Scorsese explicó por qué llegó a ser productor de 'Joker' para finalmente no serlo: "no tuve tiempo para eso", aunque es cierto que se sintió muy vinculado al personaje dados sus orígenes. A Todd Phillips no pareció importarle mucho el asunto porque a pesar de que Scorsese le abandonara en la primera entrega, ha vuelto a inspirarse en su cine en 'Joker: Folie à Deux'.
'Joker: Folie à Deux' funciona como una especie de thriller romántico musical protagonizado por Arthur Fleck, esta vez encerrado en Arkham, y Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga. Es precisamente en ese componente 'musical' dónde observamos una primera relación entre el cine de Scorsese y la secuela de 'Joker'. ¿Quién no recuerda aquella secuencia protagonizada por Robert De Niro y Liza Minnelli en la película 'New York, New York' en la que aparecen cantando? Son muchas las voces en redes sociales que comparan dicha escena con algunos de los avances de 'Joker: Folie à Deux', y razón no les falta.
Otra relación entre esta secuela y el cine de Scorsese la encontramos en 'La isla siniestra', una película protagonizada por Leonardo DiCaprio que habla acerca de una realidad distorsionada. Se especula que lo acontecido en 'Joker: Folie à Deux' sea todo un sueño o una alucinación constante de Arthur Fleck mientras se encuentra encerrado en Arkham, aunque en este caso únicamente se sospecha y no está confirmado.
Ya en la primera entrega vimos cómo Todd Phillips y Scott Silver, guionistas del proyecto, se inspiraron en el cine de los años 70 y principios de los 80, fijándose de lleno en algunas de las películas más míticas de Scorsese. Entre ellas una 'Taxi Driver' (1976) que sigue a un hombre mentalmente inestable que acaba sucumbiendo a la violencia; su estética es palpable en 'Joker', al igual que se puede establecer cierta comparativa con el viaje a la locura de Arthur Fleck.
Un caso menos conocido es 'The King of Comedy', de nuevo protagonizada por Robert De Niro y que trata de un aspirante a cómico que busca la fama y la atención. ¿No te recuerda un poco a ese tramo final de 'Joker' con un Arthur Fleck que acaba en un plató de televisión?
CONTENIDO RELACIONADO
Conoce el sorprendente recorrido de la única letra del alfabeto español que no tiene origen latino
Un estudio elaborado a lo largo de 4 meses demuestra los terribles resultados de la dependencia de la IA
Si nunca has hecho este método, podrás optar a este dinero de forma extremadamente sencilla
El set de cartas más prometedor aterriza de forma oficial en todas las tiendas especializadas del mundo
El servicio de Inteligencia Artificial ha dejado de funcionar aparentemente para muchos usuarios en todo el planeta
La isla de Archazia ha sido corrompida por la magia de Jafar, cuya fuente de poder se haya en la Corona Hexamántica ¿lograrás recuperarla?
En este ranking descubrirás qué figura del gobierno cuenta con un salario más alto en pleno 2025
Según los datos del INE, existen municipios cuya población está compuesta en más de un 70% por personas con otras nacionalidades
El nuevo Norwegian Aqua, estrenado en 2025, posee un tobogán más conocido como una 'montaña rusa automática'
España, fábrica de nuevos ciudadanos europeos
Ese rechazo que sientes al oír tu voz tiene una razón lógica y le pasa a casi todo el mundo
Patrick Rothfuss está decidido a publicar Las Puertas de Piedra cueste lo que cueste