Todd Phillips es realmente un tipo que ama a Martin Scorsese. De eso no cabe duda cuando echas un vistazo a su filmografía y vas más allá de la trilogía 'Resacón'. 'Juego de armas' bien podría haber sido un thriller basado en hechos reales rodado por un Scorsese más socarrón. Y lo mismo ocurre con 'Joker' y su inminente secuela, 'Joker: Folie à Deux'. Inspiración muy evidente que se ha visto tanto en la primera entrega como en los avances de la segunda parte.
A pesar de que Scorsese nunca vio 'Joker', tal y cómo él mismo ha dicho en varias entrevistas, el legendario director dejó que utilizaran su nombre como productor. Terminó 'abandonando' este puesto, pero la promoción ya estaba ahí. ¿En qué elementos Todd Phillips se ha fijado a la hora de inspirarse en Scorsese para las dos películas de 'Joker'?
En su momento, Martin Scorsese explicó por qué llegó a ser productor de 'Joker' para finalmente no serlo: "no tuve tiempo para eso", aunque es cierto que se sintió muy vinculado al personaje dados sus orígenes. A Todd Phillips no pareció importarle mucho el asunto porque a pesar de que Scorsese le abandonara en la primera entrega, ha vuelto a inspirarse en su cine en 'Joker: Folie à Deux'.
'Joker: Folie à Deux' funciona como una especie de thriller romántico musical protagonizado por Arthur Fleck, esta vez encerrado en Arkham, y Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga. Es precisamente en ese componente 'musical' dónde observamos una primera relación entre el cine de Scorsese y la secuela de 'Joker'. ¿Quién no recuerda aquella secuencia protagonizada por Robert De Niro y Liza Minnelli en la película 'New York, New York' en la que aparecen cantando? Son muchas las voces en redes sociales que comparan dicha escena con algunos de los avances de 'Joker: Folie à Deux', y razón no les falta.
Otra relación entre esta secuela y el cine de Scorsese la encontramos en 'La isla siniestra', una película protagonizada por Leonardo DiCaprio que habla acerca de una realidad distorsionada. Se especula que lo acontecido en 'Joker: Folie à Deux' sea todo un sueño o una alucinación constante de Arthur Fleck mientras se encuentra encerrado en Arkham, aunque en este caso únicamente se sospecha y no está confirmado.
Ya en la primera entrega vimos cómo Todd Phillips y Scott Silver, guionistas del proyecto, se inspiraron en el cine de los años 70 y principios de los 80, fijándose de lleno en algunas de las películas más míticas de Scorsese. Entre ellas una 'Taxi Driver' (1976) que sigue a un hombre mentalmente inestable que acaba sucumbiendo a la violencia; su estética es palpable en 'Joker', al igual que se puede establecer cierta comparativa con el viaje a la locura de Arthur Fleck.
Un caso menos conocido es 'The King of Comedy', de nuevo protagonizada por Robert De Niro y que trata de un aspirante a cómico que busca la fama y la atención. ¿No te recuerda un poco a ese tramo final de 'Joker' con un Arthur Fleck que acaba en un plató de televisión?
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre cómo algunos de los personajes más icónicos de los videojuegos tuvieron unos diseños muy distintos en sus primeros bocetos
Marvel es una palabra muy conocida para fans de los comics y superhéroes, pero... ¿Cuál es su verdadero significado?
La compañía ha estado a punto de retirar uno de los productos más queridos de los supermercados
Antes de que Budokai Tenkaichi redefiniera las peleas en 3D, un título de Super Nintendo ya había trazado antes el camino
Carlos Boyero es un conocido periodista cultural que no soporta el cine de Almodóvar
Salen a la luz algunas de las inspiraciones de 'Metaphor: RaFantazio', uno de los JRPG del año