La franquicia Dragon Age ha dado mucho que hablar desde el lanzamiento del primer juego, y especialmente desde Dragon Age: Inquisition, la tercera entrega de la saga. Y es que se tratan de RPGs enormes con universos fascinantes, con mucho lore inventado por sus desarrolladores y un sinfín de curiosidades relacionadas con sus personajes e historias. De hecho, quizás no sabías que según el país en el que juegues, la historia de dichos personajes pueden ser diferentes.
Sin embargo, no es por una decisión llevada a cabo por los desarrolladores ni ningún tipo de idea innovadora. Es una decisión que se vieron obligados a tomar y que venía de los propios gobiernos de determinados países. Te cuento en este artículo cómo la trama de varios personajes cambiaba en función del país donde jugases a las obras de BioWare.
Efectivamente, fue la censura la que llevó a cabo el cambio de varios personajes y diferentes aspectos del juego. Por ejemplo, la violencia gráfica fue censurada en países como Australia o Alemania, donde se redujo la cantidad de sangre que se veía en pantalla y se eliminaron algunas ejecuciones. De la misma forma, por temas religiosos, en Arabia Saudí se omitieron ciertos elementos que podían tener relación con lo mágico, la brujería o lo demoníaco.
Sin embargo, la censura se llevó por delante incluso diálogos y tramas relacionadas con los personajes. Y en la mayoría de ocasiones se debía a relaciones homosexuales que no estaban bien vistas en determinados países. Dragon Age es una saga que intenta representar la libertad de la orientación sexual y la diversidad de género, donde los personajes protagonistas pueden entablar relaciones sentimentales con distintos personajes sin importar su género.
En Dragon Age: Inquisition hay un personaje que se llama Dorian Pavus que es abiertamente homosexual y prácticamente toda la trama que gira en torno al personaje va sobre ese tema. Esto provocó que en varios países con leyes anti-LGBTQ+ la trama sobre este personaje fuese modificada o incluso eliminada. En algunos de esos países el personaje se mantuvo, pero se eliminó toda referencia a su orientación sexual.
Se trata de un personaje que puede tener relaciones lésbicas con el protagonista del juego. Este es solo un ejemplo más de todos los personajes que pueden tener relaciones homosexuales con el/la protagonista y cuyas escenas fueron totalmente eliminadas en determinados países. Esto incluso afectaba en algunos casos al destino y final de la historia con esos personajes secundarios, pues el contenido personal que desarrollan con el protagonista es diferente al prestablecido.
Por suerte para la sociedad, en algunos países las leyes anti-LGBTQ+ van desapareciendo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Al final, los juegos de la saga Dragon Age siguen siendo modernos y no títulos antiguos, y aun así han tenido que pasar por este tipo de modificaciones para poder ser lanzados en esas regiones. ¿Qué creéis que pasará con Dragon Age: The Veilguard? ¡Os leo en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
El origen de esta tendría que ver con algo que ocurrí hace siglos en España
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.
Murió a los 97 años en el año 2011 y su familia dijo que 'a él le hubiese parecido gracioso'
Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez en algún momento