La franquicia Dragon Age ha dado mucho que hablar desde el lanzamiento del primer juego, y especialmente desde Dragon Age: Inquisition, la tercera entrega de la saga. Y es que se tratan de RPGs enormes con universos fascinantes, con mucho lore inventado por sus desarrolladores y un sinfín de curiosidades relacionadas con sus personajes e historias. De hecho, quizás no sabías que según el país en el que juegues, la historia de dichos personajes pueden ser diferentes.
Sin embargo, no es por una decisión llevada a cabo por los desarrolladores ni ningún tipo de idea innovadora. Es una decisión que se vieron obligados a tomar y que venía de los propios gobiernos de determinados países. Te cuento en este artículo cómo la trama de varios personajes cambiaba en función del país donde jugases a las obras de BioWare.
Efectivamente, fue la censura la que llevó a cabo el cambio de varios personajes y diferentes aspectos del juego. Por ejemplo, la violencia gráfica fue censurada en países como Australia o Alemania, donde se redujo la cantidad de sangre que se veía en pantalla y se eliminaron algunas ejecuciones. De la misma forma, por temas religiosos, en Arabia Saudí se omitieron ciertos elementos que podían tener relación con lo mágico, la brujería o lo demoníaco.
Sin embargo, la censura se llevó por delante incluso diálogos y tramas relacionadas con los personajes. Y en la mayoría de ocasiones se debía a relaciones homosexuales que no estaban bien vistas en determinados países. Dragon Age es una saga que intenta representar la libertad de la orientación sexual y la diversidad de género, donde los personajes protagonistas pueden entablar relaciones sentimentales con distintos personajes sin importar su género.
En Dragon Age: Inquisition hay un personaje que se llama Dorian Pavus que es abiertamente homosexual y prácticamente toda la trama que gira en torno al personaje va sobre ese tema. Esto provocó que en varios países con leyes anti-LGBTQ+ la trama sobre este personaje fuese modificada o incluso eliminada. En algunos de esos países el personaje se mantuvo, pero se eliminó toda referencia a su orientación sexual.
Se trata de un personaje que puede tener relaciones lésbicas con el protagonista del juego. Este es solo un ejemplo más de todos los personajes que pueden tener relaciones homosexuales con el/la protagonista y cuyas escenas fueron totalmente eliminadas en determinados países. Esto incluso afectaba en algunos casos al destino y final de la historia con esos personajes secundarios, pues el contenido personal que desarrollan con el protagonista es diferente al prestablecido.
Por suerte para la sociedad, en algunos países las leyes anti-LGBTQ+ van desapareciendo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Al final, los juegos de la saga Dragon Age siguen siendo modernos y no títulos antiguos, y aun así han tenido que pasar por este tipo de modificaciones para poder ser lanzados en esas regiones. ¿Qué creéis que pasará con Dragon Age: The Veilguard? ¡Os leo en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
Los responsables del juego han abierto el acceso al mismo a través de todas las plataformas en las que estará disponible
PlayStation ha revelado fecha de lanzamiento de los mismos y otros datos que son imprescindibles
Nintendo podría estar preparando la llegada de títulos de su mítica consola portátil al servicio online de Switch
Acaba de superar las 100.000 copias vendidas y tiene a todo el mundo enganchado: así es Ball x Pit.
Astro Bot dará un gran salto con nuevo merchandising, largometrajes y una proyección mucho más ambiciosa
Sólo por tiempo limitado, la colección completa de Harry Potter y LEGO por muy poco dinero.
Documentos judiciales del pleito por Light of Motiram revelan reuniones tensas donde Sony esperaba hablar de TLOU pero Tencent seguía insistiendo con Horizon
Glen Schofield ha mostrado su preocupación con Call of Duty bajo el nuevo manto de Xbox y Microsoft.
El anuncio oficial se realizará durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, que se celebrará en enero de 2026
No se puede reservar todavía, aunque sí que se puede añadir a la lista de deseos de PlayStation
Los datos proporcionados por Electronic Arts confirman que se trata del mejor debut en toda la historia de la franquicia
Chris Stockman considera que el esperado título de Rockstar Games ofrece un valor superior al resto de videojuegos