Vivimos en una época donde los timos y las estafas digitales están a la orden del día. Tanto es así que tienes que ir con mucho cuidado por la vida para no caer en una de ellas: llamadas hechas con IA, mensajes de texto realmente sospechosos y páginas web con intenciones maliciosas; siendo este último grupo aquel en el que nos vamos a centrar aquí. Concretamente, en una nueva estafa que está relacionada con la marca Mercadona.
Hay que aclarar, evidentemente, que el timo en cuestión no está llevado a cabo por la propia cadena de supermercados, sino por otras entidades que se valen de su nombre para intentar engañar a cualquiera que no preste mucha atención a lo que está haciendo. A continuación, os dejo con todos los detalles que hay que saber sobre esta estafa y cómo podéis evitarla.
Básicamente y según han recogido desde el portal Supermercados Top, esta nueva estafa estaría relacionada con una web que recibe el nombre de Reploot y cuyo funcionamiento es realmente simple: hacen que acudas a ella a través de las redes sociales. La cosa está en que hay muchos tiktoks y foros en redes sociales en los que se asegura ofrecer un vale gratis de 300€ para gastar en Mercadona en forma de un rasca y gana virtual que es, evidentemente, una estafa.

De esta manera y en cuanto haces click en el link que te proporcionan desde estos medios, el navegador te redirigirá a una web llamada Reploot y, justo después, a un apartado con una subcarpeta que recibe el nombre de Mercadona. Es entonces cuando te sale un mensaje en pantalla pidiéndote que actives el vale de dos maneras diferentes, lo cual cuenta con consecuencias diferentes.
Lo único que hay que tener en cuenta con respecto a esto tiene que ver con algo que la propia Mercadona especifica muy claramente en su página web: la cadena de supermercados NUNCA hará una promoción con vales gratis de ningún tipo ni solicitará tus datos personales para ello. Por tanto, toda promoción que te encuentres en internet que consista en este tipo de tickets, será una estafa.
Todo esto hace que sea más evidente que nunca lo importante que es desconfiar mucho de todo lo que ocurre en las redes: en internet nadie regala nada y, si lo hace, probablemente sea con intenciones ocultas. Por ello, lo suyo es que recurras a todas las herramientas que tengas a mano para evitar caer en este tipo de estafas, más allá de no acceder o pinchar en ningún enlace sin saber lo que es primero exactamente.
A partir de aquí, lo más recomendable es que no accedas a proporcionar tus datos a ningún servicio que no sea completamente oficial y, sobre todo, que no abras ningún archivo que se ha descargado en tu ordenador de forma intencional. Por último, lo ideal es que uses tu antivirus de forma frecuente en tu dispositivo para detectar si hay algo raro que requiere tu atención. Siguiendo estos consejos, estarás mucho más protegido ante estafas digitales.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras meses de trabajo en silencio, finalmente ya tenemos el lanzamiento de OH DEMON! Fix my TV
El estudio señala que cometieron un error de comunicación interna al compartir las recomendaciones para PC
Su revelación completa aún no ha tenido lugar, pero ocurrirá en pocas semanas
Se trata de la secuela de Like a Dragon y el título llegará al servicio de suscripción por primera vez
De todos los elementos de construcción de Hytale, las ventanas son los que más choque estético generan, pero la comunidad de modders ya tiene una solución
El aclamado JPRG de Square Enix debuta el 22 de enero en Nintendo Switch 2 y Xbox Series X|S
Cuando se anunció la obra ya tuvo una demo, pero esta vez será más completa y los datos guardados se podrán transferir al juego base
La aparición de un archivo inesperado y una cuenta eliminada han disparado las especulaciones sobre un posible lanzamiento inminente
La polémica gira en torno a cómo se interactúa con los jugadores más jóvenes
Es absurdo, aunque Capcom no tiene culpa de nada
Ya hay información oficial sobre la versión para consolas de este videojuego
Sony estaría preparando una mejora técnica que podría marcar un antes y un después, además no tardaríamos demasiado en verlo