Tendencias: PRUEBA SWITCH 2  •  PS6 TERMINADA  •  OSCAR 2025  •  ESTRENOS CINE M+  •  DANDADAN 183  •  MHA VIGILANTES FECHA
La velocidad máxima a la que puede aterrizar un avión: si el viento es más fuerte, pueden cancelarte el vuelo
Últimas fichas
Últimas noticias

La velocidad máxima a la que puede aterrizar un avión: si el viento es más fuerte, pueden cancelarte el vuelo

Te contamos las principales diferencias entre vuelo cruzado y viento de cola

Publicado:
Actualizado:
0

Cuando se trata de seguridad aérea, uno de los factores más críticos a considerar es el viento. Tanto en el despegue como en el aterrizaje, el viento juega un papel fundamental, ya que puede poner a prueba la destreza de los pilotos y los límites operativos de los aviones.

¿No has visto nunca imágenes en los informativos de miles de turistas que se quedan en tierra por la llegada de una tormenta tropical o un huracán? A lo largo de este artículo, te explicaré cuál es la velocidad máxima de viento con la que puede aterrizar un avión y cómo las condiciones meteorológicas extremas pueden provocar cancelaciones de vuelos.

viento aterrizar avion

La importancia del viento en la aviación

El viento afecta a todas las fases de un vuelo, pero especialmente es relevante durante despegues y aterrizajes. Los aviones están diseñados para soportar una gran variedad de condiciones meteorológicas, pero existen ciertos límites que no deben superarse por nada del mundo. Dos de las variables clave que se encuentran relacionadas con el viento son:

  1. Viento cruzado. Este término hace referencia al viento que sopla perpendicular a la pista de aterrizaje y es el responsable de dificultar el control del avión. Cuando el viento cruzado es intenso, se abortan despegues y aterrizajes.
  2. Viento de cola. Es el viento que sopla en la misma dirección que el avión (paralelo, desde atrás). Aunque es útil cuando el vuelo ha alcanzado cierta altura para acelerar el tiempo de viaje, es todo un desafío en el despegue y aterrizaje al aumentar la distancia necesaria para detenerse o levantar vuelo.

Velocidades máximas de viento en aterrizajes

Debemos tener en cuenta que cada avión cuenta con unas especificaciones técnicas muy concretas acerca de las velocidades máximas de viento que soporta en cada fase de vuelo. Sin embargo, los límites más comunes, que pueden variar en función al avión, son:

  • En viento cruzado, los aviones comerciales pueden aterrizar con vientos cruzados de hasta 30 o 40 mph (48 o 64 kilómetros por hora).
  • Cuando hablamos de viento de cola, el límite para este tipo de viento es de 10 a 15 mph (17 o 24 kilómetros por hora).

Si estas velocidades se superan, el aterrizaje o el despegue puede llegar a ser peligroso, por ello son las propias aerolíneas las que deciden si cancelan o desvían el vuelo a un aeropuerto próximo, aún con las molestias que conlleva a los pasajeros.

Qué factores entran en juego para medir los límites de velocidad del viento al aterrizar

Aunque el viento es el principal factor que entra en juego, no es el único que hay que tener en cuenta; ni siquiera las especificaciones del avión. Otros factores que debes considerar son:

  • El peso del avión. Un avión más pesado (con más carga o más grande) tiene mayor inercia y puede ser más estable en caso de viento cruzado.
  • La dirección del viento, que determina si hablamos de viento cruzado o viento de cola. El viento cruzado suele ser más peligroso ya que afecta a la estabilidad de la aeronave.
  • La propia experiencia del piloto. Si bien es cierto que los pilotos reciben formación específica para aterrizajes con viento cruzado y de cola, algunas situaciones meteorológicas son tan extremas que no pueden controlarlas ni con su pericia.

Soluciones si el viento es muy fuerte para aterrizar

Cada piloto, cada compañía aérea y cada controlador aéreo establece una solución diferente y personalizada para cada vuelo, pero lo habitual es que se tome alguna de las siguientes decisiones:

viento aterrizar avion
  1. Desviar el vuelo, es decir, aterrizar en aeropuerto cercano, con pista libre y del tamaño que requiere la aeronave, siempre que tenga mejores condiciones meteorológicas.
  2. Cancelar el vuelo, algo que sucede cuando el vuelo aún no ha despegado y se sabe que habrá malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino.
  3. Esperar mejoras en las condiciones: En algunos casos, los vuelos pueden retrasarse hasta que el viento disminuya.

La velocidad del viento en vuelos y su impacto en los pasajeros

Evidentemente, los pasajeros son los principales afectados por la velocidad del viento en vuelos, ya sea durante el aterrizaje o el despegue. Las cancelaciones y los desvíos causan inconvenientes como reducción del tiempo de vacaciones, llegada tardía a destino o problemas de ansiedad. Ahora bien, estas decisiones se toman por la seguridad de todos, pasajeros y tripulación. Tenlo en cuenta a la hora de sufrir un inconveniente y ten paciencia. ¡Lo hacen por ti!

Etiquetado en :

Turismo

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

La curiosa historia de cómo los primeros trabajos de Walt Disney estaban pagados con cortes de pelo

Decoró toda la barbería de su peluquero con dibujos hechos por él mismo

Publicado: 23 ENE 2025 0

'SIM Swapping': Si te quedas sin datos móviles sin previo aviso, podrías ser víctima de esta estafa

La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge

Publicado: 21 ENE 2025 0

'Yellow Day': Cuándo es el día más feliz del año y por qué se eligió

Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'

Publicado: 20 ENE 2025 0

¿Son los pimientos rojos y verdes de la misma planta? ¿En qué se diferencian?

La respuesta es que "depende" de la variedad

Publicado: 20 ENE 2025 0

Anunciada la Influencers World Cup 2025 de fútbol con España como favorita

Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025

Publicado: 20 ENE 2025 0