Cuando se trata de seguridad aérea, uno de los factores más críticos a considerar es el viento. Tanto en el despegue como en el aterrizaje, el viento juega un papel fundamental, ya que puede poner a prueba la destreza de los pilotos y los límites operativos de los aviones.
¿No has visto nunca imágenes en los informativos de miles de turistas que se quedan en tierra por la llegada de una tormenta tropical o un huracán? A lo largo de este artículo, te explicaré cuál es la velocidad máxima de viento con la que puede aterrizar un avión y cómo las condiciones meteorológicas extremas pueden provocar cancelaciones de vuelos.
El viento afecta a todas las fases de un vuelo, pero especialmente es relevante durante despegues y aterrizajes. Los aviones están diseñados para soportar una gran variedad de condiciones meteorológicas, pero existen ciertos límites que no deben superarse por nada del mundo. Dos de las variables clave que se encuentran relacionadas con el viento son:
Debemos tener en cuenta que cada avión cuenta con unas especificaciones técnicas muy concretas acerca de las velocidades máximas de viento que soporta en cada fase de vuelo. Sin embargo, los límites más comunes, que pueden variar en función al avión, son:
Si estas velocidades se superan, el aterrizaje o el despegue puede llegar a ser peligroso, por ello son las propias aerolíneas las que deciden si cancelan o desvían el vuelo a un aeropuerto próximo, aún con las molestias que conlleva a los pasajeros.
Aunque el viento es el principal factor que entra en juego, no es el único que hay que tener en cuenta; ni siquiera las especificaciones del avión. Otros factores que debes considerar son:
Cada piloto, cada compañía aérea y cada controlador aéreo establece una solución diferente y personalizada para cada vuelo, pero lo habitual es que se tome alguna de las siguientes decisiones:
Evidentemente, los pasajeros son los principales afectados por la velocidad del viento en vuelos, ya sea durante el aterrizaje o el despegue. Las cancelaciones y los desvíos causan inconvenientes como reducción del tiempo de vacaciones, llegada tardía a destino o problemas de ansiedad. Ahora bien, estas decisiones se toman por la seguridad de todos, pasajeros y tripulación. Tenlo en cuenta a la hora de sufrir un inconveniente y ten paciencia. ¡Lo hacen por ti!
CONTENIDO RELACIONADO
Millones de personas temen este fenómeno astronómico que ocurre 3 veces al año, pero la ciencia tiene una explicación muy diferente a lo que crees
Trump defiende el azúcar de caña como ingrediente esencial y propone eliminar el sirope de maíz, lo que podría cambiar el sabor de Coca-Cola
Este nuevo set de cartas se ha diseñado con el formato de Commander en mente para ofrecer una experiencia inmejorable
¿Cuánto costará viajar si se implantan los peajes?
Ha salido a la luz el informe preliminar de la investigación y es muy revelador
Un nuevo estudio detalla cómo el movimiento de la Tierra provocará que los días se alarguen gradualmente
Elon Musk asegura que Grok estará disponible en todos los coches Tesla en cuestión de días, pese a las críticas por sus respuestas polémicas
Un universo por explorar bajo el poder del supervacio ¿Te atreves a adentrarte en el espacio profundo?
Estuvo volando desde 1976 hasta 2003, cruzando todo el Océano Atlántico en menos de tres horas
Conoce el sorprendente recorrido de la única letra del alfabeto español que no tiene origen latino
Un estudio elaborado a lo largo de 4 meses demuestra los terribles resultados de la dependencia de la IA
Si nunca has hecho este método, podrás optar a este dinero de forma extremadamente sencilla