¿Por qué parece que "ladra" un perro en el avión antes de despegar?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Airbus ladrido A320
Óscar Sánchez

¿Por qué parece que "ladra" un perro en el avión antes de despegar?

Seguro que lo has oído alguna vez, sobre todo si has montado en las filas delanteras del avión

Publicado:
0

Un avión moderno es un aparato muy complejo que consta de sistemas eléctricos, neumáticos y mecánicos redundados, y cada modelo de aparato consta de sus propios "ruiditos" asociados a la operación normal de éstos. Sin duda, uno de los más curiosos es el que os venimos a contar hoy: lo que parece ser un perro desesperado por salir de la bodega del avión.

Un "ruidito" exclusivo de la familia Airbus A320

Si eres un viajero frecuente, es muy probable que hayas volado muchas veces en algún avión de la serie A320, que incluye modelos como el A319, el A320 o el A321, todos basados en el mismo diseño, diferenciándose solamente en la longitud y por tanto la capacidad de pasajeros. Las aerolíneas que más aparatos de la familia tienen son JetBlue, LATAM o Spirit, aunque en nuestro país quien más aviones de este tipo opera es, con diferencia, Vueling.

Airbus A320 Neo de Vueling

La familia del A320 consta de cientos de sistemas redundados para garantizar un vuelo agradable y seguro, pero hoy nos centraremos en su sistema hidráulico, que consta de tres circuitos independientes diferenciados por color: el verde, el azul y el amarillo, y se utilizan para mover las distintas superficies de control de la aeronave como los flaps, el timón, el tren de aterrizaje etc. ¿Por qué dispone de tres circuitos? Pues para aportar un extra de seguridad en caso de que alguno falle.

Bien, entonces, ¿de donde viene el "ladrido de perro"? Pues de un sistema llamado PTU o "Power Transfer Unit".

¿PTU?

La "Power Transfer Unit" es una válvula de transferencia de energía entre los circuitos hidráulicos de color amarillo y verde, y su función principal es mandar presión al otro sistema si uno de los dos tiene una deficiencia. Bien, al probarse esta válvula en tierra, (sobre todo tras el arrancado del segundo motor del avión), podemos oír ese "ladrido de perro" si estamos situados en las filas delanteras del aparato. Se escucha mucho más en tierra que en el aire debido a que se está probando sin carga alguna.

¿Te gusta el mundo de la aviación? No te pierdas nuestro análisis de la última entrega de Microsoft Flight Simulator 2024.

Etiquetado en :

A320 Airbus Aviación

Redactado por:

Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, de los videojuegos. Como casi todos, empecé dándole caña a Pokémon (aunque mi amor por la saga sigue vivo). Siempre que sea posible, #PCMR.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Cuáles son las diferencias entre el café natural, mezcla y torrefacto?

El mejor tipo de café dependerá de tus gustos personales

Publicado: 13 MAR 2025 0

¿Cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra y cómo nos puede afectar?

Situado a tan 'solo' 1.600 años luz de nuestro planeta, este es el agujero negro más próximo a nosotros

Publicado: 12 MAR 2025 0

Esta es la única región del mundo donde el año está divido en 6 estaciones en vez de 4

Existe un lugar en el planeta donde el calendario con respecto a ellas se elabora de forma diferente

Publicado: 07 MAR 2025 0

¿Cuál es la persona más rica del mundo? Así queda el top 10 a día de hoy

Estas son las personas que cuentan con un mayor patrimonio actualmente alrededor del planeta

Publicado: 05 MAR 2025 0

El árbol más antiguo del mundo: ¿Cuál es y dónde se encuentra?

Los árboles pueden llegar a vivir una cantidad de años increíble pero, ¿Cuál es el más antiguo de todos?

Publicado: 03 MAR 2025 0

¿Existe algún mineral más duro que el diamante?

Te contamos dos alternativas al diamante que son más duras, aunque con algunos 'peros'

Publicado: 25 FEB 2025 0