¿Por qué parece que "ladra" un perro en el avión antes de despegar?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Airbus ladrido A320
Óscar Sánchez

¿Por qué parece que "ladra" un perro en el avión antes de despegar?

Seguro que lo has oído alguna vez, sobre todo si has montado en las filas delanteras del avión

Publicado:
0

Un avión moderno es un aparato muy complejo que consta de sistemas eléctricos, neumáticos y mecánicos redundados, y cada modelo de aparato consta de sus propios "ruiditos" asociados a la operación normal de éstos. Sin duda, uno de los más curiosos es el que os venimos a contar hoy: lo que parece ser un perro desesperado por salir de la bodega del avión.

Un "ruidito" exclusivo de la familia Airbus A320

Si eres un viajero frecuente, es muy probable que hayas volado muchas veces en algún avión de la serie A320, que incluye modelos como el A319, el A320 o el A321, todos basados en el mismo diseño, diferenciándose solamente en la longitud y por tanto la capacidad de pasajeros. Las aerolíneas que más aparatos de la familia tienen son JetBlue, LATAM o Spirit, aunque en nuestro país quien más aviones de este tipo opera es, con diferencia, Vueling.

Airbus A320 Neo de Vueling

La familia del A320 consta de cientos de sistemas redundados para garantizar un vuelo agradable y seguro, pero hoy nos centraremos en su sistema hidráulico, que consta de tres circuitos independientes diferenciados por color: el verde, el azul y el amarillo, y se utilizan para mover las distintas superficies de control de la aeronave como los flaps, el timón, el tren de aterrizaje etc. ¿Por qué dispone de tres circuitos? Pues para aportar un extra de seguridad en caso de que alguno falle.

Bien, entonces, ¿de donde viene el "ladrido de perro"? Pues de un sistema llamado PTU o "Power Transfer Unit".

¿PTU?

La "Power Transfer Unit" es una válvula de transferencia de energía entre los circuitos hidráulicos de color amarillo y verde, y su función principal es mandar presión al otro sistema si uno de los dos tiene una deficiencia. Bien, al probarse esta válvula en tierra, (sobre todo tras el arrancado del segundo motor del avión), podemos oír ese "ladrido de perro" si estamos situados en las filas delanteras del aparato. Se escucha mucho más en tierra que en el aire debido a que se está probando sin carga alguna.

¿Te gusta el mundo de la aviación? No te pierdas nuestro análisis de la última entrega de Microsoft Flight Simulator 2024.

Etiquetado en :

A320 Airbus Aviación

Redactado por:

Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, de los videojuegos. Como casi todos, empecé dándole caña a Pokémon (aunque mi amor por la saga sigue vivo). Siempre que sea posible, #PCMR.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Por qué España se llama así? Todo tiene que ver con los conejos

El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales

Publicado: 11 FEB 2025 0

¿De dónde sale el meme de 'Montoya, por favor'? El nuevo fenómeno viral que arrasa en internet

Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales

Publicado: 09 FEB 2025 0

¿Cuál fue el primer mensaje enviado por internet? Únicamente fueron dos letras

Solo dos letras fueron las primeras a través de internet

Publicado: 06 FEB 2025 0

El primer teléfono móvil que llegó a pesar casi 1,50 KG

Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso

Publicado: 03 FEB 2025 0

¿Cuál es el coche más pequeño de la historia? Sólo cabía una persona y una bolsa de la compra

El vehículo británico de la marca Peel sólo medía 1,37 metros de longitud y 0,99 metros de ancho

Publicado: 30 ENE 2025 0

¿Es seguro utilizar la IA DeepSeek a día de hoy?

DeepSeek envía tus datos a China, pero existen métodos para evitarlo

Publicado: 30 ENE 2025 0