LEGO es una de las empresas más famosas en el mundo a día de hoy, y con el paso de los años hemos visto cómo sus icónicos juguetes en bloque pasaban a dar el salto a toda clase de contenido multimedia: desde videojuegos hasta películas, la realidad es que el alcance de LEGO a día de hoy es uno al que muchas empresas internacionales no pueden ni siquiera aproximarse. Pero pese a ello lo habitual es saber poco de la historia de la empresa, así que hoy vengo a resolver una duda tan básica qué significa LEGO y de dónde viene el nombre.
Para encontrar los orígenes de una empresa como LEGO hay que trasladarse hasta el año 1932, cuando el danés Ole Kirk Christiansen decidió establecer una empresa de artículos de madera. Hay que decir, sin embargo, que no fue hasta 1934 cuando se instauró el nombre de LEGO que conocemos como tal, lo cual fue derivado en realidad del impacto que sufrió la empresa durante la etapa previa de La Gran Depresión.
Con el mercado de los muebles y artículos de madera en general complicándose para Christiansen, este decidió cambiar el enfoque de LEGO y empezar a centrarse en la producción de juguetes. En este sentido, 1949 es seguramente el año más importante en toda la historia de LEGO como compañía, pues fue el año en el que empezaron a producir los bloques que hasta el día de hoy se mantienen como el principal activo de la compañía (eso sí, no fue hasta 1958 que se alcanzó la forma definitiva de estos tal y como los conocemos). Tan solo un par de años antes, LEGO empezó a dejar de lado la madera para empezar a trabajar con el plástico.

También hay que destacar el impacto de la Segunda Guerra Mundial durante los primeros años de LEGO. Dado que en época de guerra el metal era un material que no estaba al alcance de todo el mundo, los productos de madera se popularizaron debido a su accesibilidad. Es por ello que LEGO vivió una etapa de auge después de superar La Gran Depresión con la que Christiansen empezó a 'forjar' la compañía, pues se trataba de uno de los principales manufacturadores de juguetes de madera antes de dar el salto al manejo del plástico.
Realizada una pequeña contextualización histórica de los orígenes de LEGO como compañía, necesaria para entender todo lo que rodea al desarrollo de esta, es momento de hablar de lo que me trae hoy aquí realmente: el significado de LEGO. Pues bien, LEGO se trata en realidad de una abreviatura de 'leg godt', que en danés expresa la idea de 'jugar bien'. Esencialmente, es una forma de representar lo que era el objetivo de LEGO cuando Kirk Christiansen decidió renombar la empresa como tal.
Hay que destacar también que la familia de Ole Kirk Christiansen se ha mantenido como la máxima accionista de LEGO desde que se fundara la compañía. Esto podría dar a entender también por qué nunca se ha planteado una modificación del nombre de la empresa, pues más allá del renombre e influencia de 'LEGO' a día de hoy, se trata también de una herencia familiar que se remonta ya a casi 100 años en el pasado, y que seguro que seguirá en gran forma durante muchos años por venir.
Desde luego que el motto 'leg godt' es uno al que ha hecho justicia la marca LEGO con el paso del tiempo. Seguramente Ole Kirk Christiansen, quien falleció en 1958, jamás podría haber llegado a imaginar el monstruo económico en el que se convertiría su pequeño negocio de juguetes de madera. Y es que aunque en la mayoría de ocasiones la riqueza se hereda (como es el caso de los descendientes de Christiansen), en otras tantas comienza con una pequeña gran idea.
CONTENIDO RELACIONADO
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?
Tras anunciar el retraso de GTA VI, al menos Take-Two tiene buenas noticias con su otra franquicia.
El proyecto alcanza una calidad sorprendente y estoy seguro de que impulsará a muchos jugadores a retomarlo desde cero
Este shooter de supervivencia tiene una pinta brutal y puede convertirse en un fenómeno.