Se llevaba mucho tiempo rumoreando con la posibilidad de que en los siguientes videojuegos de The Legend of Zelda se diera un cambio de paradigma con el que el protagonista típico de la franquicia fuese sustituido por otro de sus personajes principales. O, dicho de otra manera, que pasásemos a controlar a Zelda en lugar de a Link; algo que se ha materializado en Echoes of Wisdom y quién sabe en qué otros futuros capítulos de la saga se volverá a repetir esta jugada.
Pero... ¿sabías que la princesa Zelda ya ha adoptado el rol de otra persona diferente dentro de la franquicia? Os digo más: ¿sabías que este personaje fue uno de los primeros en protagonizar un cambio de género dentro del mundo de los videojuegos? Esta historia tiene lugar hace ya un buen puñado de años y para poder contarla nos tenemos que remontar a uno de los títulos más aclamados de toda la franquicia. Efectivamente, estoy hablando de The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
El 21 de noviembre de 1998 salía The Legend of Zelda: Ocarina of Time, un videojuego que fue pionero en muchos sentidos en cuanto a diseño de niveles, mecánicas de la saga que marcarían tendencia en los años que estaban por venir y la consagración de varios personajes icónicos de la misma. Pues bien; esta entrega supone una de las primeras en las que se produjo un cambio de género, algo que tiene que ver con la princesa de Zelda.
Llegado un momento de la aventura principal de Ocarina of Time, la princesa se ve en la necesidad de adoptar la identidad de Sheik; un miembro del clan Sheikah que se presentaba en el juego como una entidad de corte masculino. A continuación, os dejo con la imagen que tenía por aquel entonces cuando se hizo pasar por él a continuación.
Como una de las principales responsables de la integridad del reino de Hyrule (cuyo nombre también esconde un curioso secreto) y una de las partes primordiales de la Trifuerza, la princesa se vio en la necesidad de ocultar su identidad porque estaba en busca y captura por parte de Ganon, el villano más mítico de la franquicia. En este sentido, Zelda se hizo pasar por Sheik con tal de pasar totalmente desapercibida ante la gran calamidad que se cernía sobre el reino.
Es curioso como, a nivel meta, esto fue útil también para la propia Nintendo a la hora de darle una capa más de profundidad a la princesa Zelda y transmitir a la comunidad que era un personaje multifacético, capaz de sobrevivir ante situaciones incluso más peliagudas que las que ha atravesado el propio Link gracias a sus habilidades de combate y a sus acrobacias.
Como dato adicional, hay que recordar que no solo Zelda ha cambiado de género a masculino por hacerse pasar por un hombre, sino que Link tuvo que hacer algo parecido en una de las entregas más recientes de la saga. Si hacemos un poco de memoria y pensamos en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, probablemente os acordáis de los pasos que había que dar para poder acceder a la ciudadela de las Gerudo en aquel juego.
La cosa es que las Gerudo no dejaban entrar a Link en su territorio porque solo aceptaban mujeres (sobre todo, por el miedo que habían desarrollado por aquello de que el único Gerudo hombre acabó siendo el mismísimo Ganon), por lo que debíamos comprar una indumentaria especial para hacernos pasar por un personaje femenino gracias a ella y así engañar a la tribu.
Teniendo en cuenta lo exitoso que fue Breath of the Wild desde que salió en 2017, mucha gente pensó que estábamos ante un hecho sin precedentes en la saga y que este era el primer cambio de género, pero la realidad es que Zelda hizo algo similar mucho antes en The Legend of Zelda: Ocarina of Time casi 20 años atrás.
Es sorprendente comprobar cómo la historia nos va dejando con miles de curiosidades sobre la franquicia de Nintendo y esta parece corresponderse como un pozo sin fondo con todo tipo de secretos y referencias, pero lo que más me flipa es lo adelantada que estuvo la saga a su tiempo en casi todos los sentidos, tanto en lo mecánico como en lo humano.
CONTENIDO RELACIONADO
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo
Y tú, ¿qué es lo que más has buscado en Google en 2024?