Los ciberdelincuentes no dejan de aprovechar cualquier oportunidad que tienen para seguir puliendo sus métodos para estafar a sus potenciales víctimas. Y si no estás al tanto de todas las novedades, probablemente acabes cayendo en una de sus trampas.
En este sentido, la Guardia Civil ha empezado a alertar a la población de una nueva estafa conocida como 'SIM Swapping', una técnica avanzada a través de la cual los delincuentes duplican tu tarjeta SIM con el objetivo de acceder a tus cuentas y datos personales, incluyendo aplicaciones del banco o de cualquier otra entidad bancarias en la que tengas un perfil.
Cuando hablamos de 'SIM Swapping', estamos refiriéndonos a una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona:
¿Y cómo es el procedimiento que siguen los ciberdelincuentes? Estos suelen contactar a través de una llamada con la operadora de telefonía, o bien de forma presencial en una de sus oficinas, y proporcionan la información personal y privada de su víctima. Así se consigue suplantar de forma exitosa su identidad. La pregunta que todos os estaréis haciendo es cómo obtienen estos datos personales que son utilizados en nuestra contra: probablemente a través de SMS, correos electrónicos u otras técnicas phishing a través de las cuales se hacen pasar por empresas de confianza para robarnos todos nuestros datos.
Ten en cuenta que estos consejos son tan solo una guía. Si eres víctima del 'SIM Swapping', siempre puedes contactar con la Policía Nacional o la Guardia Civil para denunciar tu caso e intentar reparar el daño sufrido por todos los medios posibles.
CONTENIDO RELACIONADO
Han salido las primeras reviews del juego y ya se ha hecho una nota media en Metacritic
Hace muchos años, yo no era especialmente fan del género JRPG. Solo jugué a algunos Final Fantasy, pero poco más. Hasta que en estos últimos años empecé a probar otros títulos del género... y di con Persona 5. Uno de los mejores JRPGs de todos los que he probado en mi vida, que a día […]
La mejor oportunidad del año para entrar a PS Plus llega con un descuento difícil de repetir
Los cinco juego que nadie pidió y a los que no deberías acercarte ni con un palo
Megabonk ya no competirá por el premio a Mejor Debut Indie, donde estaba nominado
Hablamos con uno de los máximos responsables de Razer sobre el futuro de la compañía, de los periféricos y de los eSports
Un total de nueve títulos dejarán el servicio de PlayStation en unas semanas
EA abrirá el multijugador de Battlefield 6 a todos los jugadores por tiempo limitado
El reboot de 2013 llega a las consolas de Nintendo con todos los DLCs y multijugador para 8 jugadores
¿Qué gana y qué pierde esta versión de WWE 2K25 exclusiva para Netflix?
La actualización gratuita introduce la prismaticita, grietas hiperespaciales, dos naves nuevas y mejoras enormes en la minería
La propia PS5 también estará de descuento, costando hasta 150 euros menos, dependiendo del modelo