¿Tu tren llegó tarde? Así funciona el compromiso de puntualidad de Renfe: condiciones, plazos y devoluciones
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
compromiso puntualidad renfe

¿Tu tren llegó tarde? Así funciona el compromiso de puntualidad de Renfe: condiciones, plazos y devoluciones

Cómo puedes reclamar con el compromiso de puntualidad de Renfe en trenes AVE y Larga Distancia

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

¿Sabías que Renfe cambió las condiciones de su compromiso de puntualidad en 2024, siendo más complicado reclamar un porcentaje o la totalidad de tu billete de tren AVE y Larga Distancia si llega tarde al destino? La empresa de titularidad pública sorprendió a todos empeorando las condiciones de sus billetes de tren, dejando varados a muchos usuarios en caso de no arribar a tiempo a destino.

Si desconoces qué es el compromiso de puntualidad de Renfe y/o cómo han cambiado sus condiciones, he preparado una guía muy completa acerca de esta cláusula que te permite reclamar a la empresa una parte o la totalidad del coste de tu billete.

¿Qué es el compromiso de puntualidad de Renfe?

El compromiso de puntualidad de Renfe establece que, en caso de retraso de sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, los viajeros pueden recibir una compensación. Sin embargo, hasta junio de 2024, las condiciones eran menos estrictas y muchos usuarios que sufrían este perjuicio recibían la devolución de una parte o la totalidad del billete.

¿Cuáles son las condiciones del compromiso de puntualidad de Renfe?

Desde el 1 de julio de 2024, Renfe establece nuevas condiciones para acceder al compromiso de puntualidad, ajustando de esta forma los requisitos para las indemnizaciones por retrasos en sus servicios comerciales. ¿Cuáles son las diferencias entre el sistema anterior y el actual?

Compromiso de puntualidad antes del 1 de julio de 2024

Hasta el 30 de junio de 2024, Renfe ofrecía indemnizaciones con requisitos menos estrictos:

  • AVE:
    • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
    • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100% del importe del billete.
  • Alvia, Euromed e Intercity:
    • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
    • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del importe del billete.

Cabe decir que este compromiso de puntualidad es voluntario y situaba a Renfe como una de las compañías ferroviarias más comprometidas con la puntualidad en Europa. Sin embargo...

renfe

Nuevo compromiso de puntualidad desde el 1 de julio de 2024

El pasado 1 de julio de 2024 entraron en vigor las nuevas condiciones de la política de indemnizaciones con el objetivo, en palabras de Renfe, de ajustarse a la normativa española y europea:

  • Todos los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity):
    • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
    • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100% del importe del billete.

El nuevo compromiso de puntualidad de Renfe introduce también opciones de compensación inéditas hasta la fecha:

  • Vale de compra: reembolso del 150% del importe a indemnizar, canjeable para la compra de otro billete.
  • Puntos 'Renfecitos': reembolso equivalente al 200% del importe a indemnizar en puntos de fidelización Más Renfe.

En un sector tan competitivo como el ferroviario, que hoy en día se ha liberalizado en España, es imprescindible que Renfe se ajuste a las condiciones de otras empresas como Ouigo e Iryo para no protagonizar desajustes de ningún tipo.

compromiso puntualidad renfe

¿Cómo solicitar la devolución parcial o total de un billete de tren de Renfe por llegar tarde?

Para solicitar la indemnización, deben haber transcurrido 24 horas desde que llegó el tren a su estación destino, y tienes un plazo máximo de 3 meses para tramitarla desde la fecha de viaje.

Si has viajado en un tren de Renfe, puedes presentar la reclamación vía online, accediendo a 'Compromiso de puntualidad' en la página web oficial (https://www.renfe.com/es/es/ayuda/compromiso-puntualidad), vía teléfono (912 32 03 20) o presencialmente en una oficina de Renfe y/o en las taquillas de la estación. En el caso de Avlo, puedes hacerlo también en el sistema de indemnizaciones automáticas (https://www.renfe.com/es/es/viajar/prepara-tu-viaje/quiero-avlo/conocenos).

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

PS Plus noviembre 2025: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos de Essential?

La nueva línea de títulos está encabezada por Stray, el gatuno juego de 2022

Epic Games lo vuelve a hacer: dos juegos totalmente GRATIS para celebrar Halloween (y son brutales)

No necesitas pagar nada: entra, reclama y juega sin gastar un céntimo como viendo siendo habitual

Switch 2 recibirá un pack de Resident Evil que incluye la trilogía más reciente de la saga al completo

Resident Evil 7 Gold Edition, Village Gold Edition y Requiem serán los títulos incluidos en esta colección

Resident Evil Requiem tendrá mando pro especial de Nintendo Switch 2 y revela primer amiibo de la saga

Capcom ha revelado varios ítems en colaboración con la consola de nueva generación de Nintendo

¿Qué está pasando con el nuevo Painkiller? Muchos lo ponen como basura pero te cuento mi experiencia

Anshar Studios convierte la saga clásica en un cooperativo multijugador y la gente está que trina, pero ¿es tan malo como dicen las críticas?

Resident Evil Requiem x Fortnite: Capcom confirma la nueva colaboración con el juego de Epic Games

Capcom confirma una nueva colaboración con Fortnite para el estreno de su nuevo videojuego

Un posible error de PlayStation confirma el regreso de Leon en Resident Evil Requiem, aunque podría ser falso

PlayStation Portugal aparentemente habría cometido un grave error al mencionar una skin para Leon en las bonificaciones de la edición Deluxe

Estas son las ediciones de Resident Evil Requiem: bonus de reserva e incentivos

La nueva entrega de la franquicia de Capcom verá la luz el próximo 27 de febrero de 2026

Microsoft Azure se cae y deja Xbox offline: Game Pass, Microsoft Store y juegos multijugador inaccesibles

El apagón masivo afecta a servicios en todo el mundo, con jugadores reportando que no pueden acceder a sus bibliotecas ni jugar online en títulos como Halo y Sea of Thieves

Amazon Luna ya es gratis si tienes Prime y trae Indiana Jones junto a Kingdom Come Deliverance II y otros AAA de regalo

El servicio de cloud gaming de Amazon se rinde y se vuelve gratuito para usuarios Prime, con más de 50 juegos disponibles sin coste adicional