¿Sabías que Renfe cambió las condiciones de su compromiso de puntualidad en 2024, siendo más complicado reclamar un porcentaje o la totalidad de tu billete de tren AVE y Larga Distancia si llega tarde al destino? La empresa de titularidad pública sorprendió a todos empeorando las condiciones de sus billetes de tren, dejando varados a muchos usuarios en caso de no arribar a tiempo a destino.
Si desconoces qué es el compromiso de puntualidad de Renfe y/o cómo han cambiado sus condiciones, he preparado una guía muy completa acerca de esta cláusula que te permite reclamar a la empresa una parte o la totalidad del coste de tu billete.
El compromiso de puntualidad de Renfe establece que, en caso de retraso de sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, los viajeros pueden recibir una compensación. Sin embargo, hasta junio de 2024, las condiciones eran menos estrictas y muchos usuarios que sufrían este perjuicio recibían la devolución de una parte o la totalidad del billete.
Desde el 1 de julio de 2024, Renfe establece nuevas condiciones para acceder al compromiso de puntualidad, ajustando de esta forma los requisitos para las indemnizaciones por retrasos en sus servicios comerciales. ¿Cuáles son las diferencias entre el sistema anterior y el actual?
Hasta el 30 de junio de 2024, Renfe ofrecía indemnizaciones con requisitos menos estrictos:
Cabe decir que este compromiso de puntualidad es voluntario y situaba a Renfe como una de las compañías ferroviarias más comprometidas con la puntualidad en Europa. Sin embargo...

El pasado 1 de julio de 2024 entraron en vigor las nuevas condiciones de la política de indemnizaciones con el objetivo, en palabras de Renfe, de ajustarse a la normativa española y europea:
El nuevo compromiso de puntualidad de Renfe introduce también opciones de compensación inéditas hasta la fecha:
En un sector tan competitivo como el ferroviario, que hoy en día se ha liberalizado en España, es imprescindible que Renfe se ajuste a las condiciones de otras empresas como Ouigo e Iryo para no protagonizar desajustes de ningún tipo.
Para solicitar la indemnización, deben haber transcurrido 24 horas desde que llegó el tren a su estación destino, y tienes un plazo máximo de 3 meses para tramitarla desde la fecha de viaje.
Si has viajado en un tren de Renfe, puedes presentar la reclamación vía online, accediendo a 'Compromiso de puntualidad' en la página web oficial (https://www.renfe.com/es/es/ayuda/compromiso-puntualidad), vía teléfono (912 32 03 20) o presencialmente en una oficina de Renfe y/o en las taquillas de la estación. En el caso de Avlo, puedes hacerlo también en el sistema de indemnizaciones automáticas (https://www.renfe.com/es/es/viajar/prepara-tu-viaje/quiero-avlo/conocenos).
CONTENIDO RELACIONADO
Vampire Crawlers convierte el bullet heaven más adictivo del mundo en un juego de construcción de mazos rogue-lite
El soulslike de Eclipse Glow mezcla mitología artúrica con Londres post-apocalíptico y promete opciones estratégicas para quien no quiera sufrir tanto
El survival horror de Saber Interactive promete una nueva historia en el universo de Hellraiser con combate visceral contra cenobitas y cultistas
Una cosa está clara: Final Fantasy VII Remake va a arrasar con el almacenamiento de nuestra Nintendo Switch 2.
La aparición repentina del remake en Australia confirma su aparición dentro de unas horas en el Xbox Partner Preview
Se trata de la nueva obra de los creadores de Little Nightmares I y Little Nightmares II
El juego ha recibido una nueva actualización que ha generado una gran polémica en la comunidad
La nueva entrega de la saga de Masahiro Sakurai esconde más contenido de lo que parece
Velvet ha sido la elegida para volver al pasado... con la única excusa de lanzarse en Xbox Series X|S
Lo que parecía un proyecto muerto resurge con fuerza gracias a su compra por parte de su creador
El MMO wuxia de NetEase alcanza casi 200.000 jugadores concurrentes y se convierte en uno de los mayores lanzamientos del año
Si eres miembro de PlayStation Plus te puedes llevar este divertido juego por muy poco dinero.