¿Sabías que Renfe cambió las condiciones de su compromiso de puntualidad en 2024, siendo más complicado reclamar un porcentaje o la totalidad de tu billete de tren AVE y Larga Distancia si llega tarde al destino? La empresa de titularidad pública sorprendió a todos empeorando las condiciones de sus billetes de tren, dejando varados a muchos usuarios en caso de no arribar a tiempo a destino.
Si desconoces qué es el compromiso de puntualidad de Renfe y/o cómo han cambiado sus condiciones, he preparado una guía muy completa acerca de esta cláusula que te permite reclamar a la empresa una parte o la totalidad del coste de tu billete.
El compromiso de puntualidad de Renfe establece que, en caso de retraso de sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, los viajeros pueden recibir una compensación. Sin embargo, hasta junio de 2024, las condiciones eran menos estrictas y muchos usuarios que sufrían este perjuicio recibían la devolución de una parte o la totalidad del billete.
Desde el 1 de julio de 2024, Renfe establece nuevas condiciones para acceder al compromiso de puntualidad, ajustando de esta forma los requisitos para las indemnizaciones por retrasos en sus servicios comerciales. ¿Cuáles son las diferencias entre el sistema anterior y el actual?
Hasta el 30 de junio de 2024, Renfe ofrecía indemnizaciones con requisitos menos estrictos:
Cabe decir que este compromiso de puntualidad es voluntario y situaba a Renfe como una de las compañías ferroviarias más comprometidas con la puntualidad en Europa. Sin embargo...

El pasado 1 de julio de 2024 entraron en vigor las nuevas condiciones de la política de indemnizaciones con el objetivo, en palabras de Renfe, de ajustarse a la normativa española y europea:
El nuevo compromiso de puntualidad de Renfe introduce también opciones de compensación inéditas hasta la fecha:
En un sector tan competitivo como el ferroviario, que hoy en día se ha liberalizado en España, es imprescindible que Renfe se ajuste a las condiciones de otras empresas como Ouigo e Iryo para no protagonizar desajustes de ningún tipo.
Para solicitar la indemnización, deben haber transcurrido 24 horas desde que llegó el tren a su estación destino, y tienes un plazo máximo de 3 meses para tramitarla desde la fecha de viaje.
Si has viajado en un tren de Renfe, puedes presentar la reclamación vía online, accediendo a 'Compromiso de puntualidad' en la página web oficial (https://www.renfe.com/es/es/ayuda/compromiso-puntualidad), vía teléfono (912 32 03 20) o presencialmente en una oficina de Renfe y/o en las taquillas de la estación. En el caso de Avlo, puedes hacerlo también en el sistema de indemnizaciones automáticas (https://www.renfe.com/es/es/viajar/prepara-tu-viaje/quiero-avlo/conocenos).
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva línea de títulos está encabezada por Stray, el gatuno juego de 2022
No necesitas pagar nada: entra, reclama y juega sin gastar un céntimo como viendo siendo habitual
Resident Evil 7 Gold Edition, Village Gold Edition y Requiem serán los títulos incluidos en esta colección
Capcom ha revelado varios ítems en colaboración con la consola de nueva generación de Nintendo
Anshar Studios convierte la saga clásica en un cooperativo multijugador y la gente está que trina, pero ¿es tan malo como dicen las críticas?
Capcom confirma una nueva colaboración con Fortnite para el estreno de su nuevo videojuego
El nuevo juego de Capcom está fechado para el 26 de febrero de 2026
PlayStation Portugal aparentemente habría cometido un grave error al mencionar una skin para Leon en las bonificaciones de la edición Deluxe
La nueva entrega de la franquicia de Capcom verá la luz el próximo 27 de febrero de 2026
El apagón masivo afecta a servicios en todo el mundo, con jugadores reportando que no pueden acceder a sus bibliotecas ni jugar online en títulos como Halo y Sea of Thieves
El servicio de cloud gaming de Amazon se rinde y se vuelve gratuito para usuarios Prime, con más de 50 juegos disponibles sin coste adicional
Heart Machine es el estudio a cargo de Possessor(s), que llega el mes que viene.