Análisis Minecraft: Story Mode Capítulo 1 y 2

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Wii U Xbox 360 Xbox One
 

De todos es sabido que Minecraft, el famoso juego sandbox de Mojang, ha revolucionado el género con unos gráficos de lo más simples, una banda sonora casi inexistente y relajante y un concepto que ha encantado a pequeños, grandes e incluso a desarrolladores que se han inspirado en dicha idea para hacer sus propios juegos. Su fan base es tan fuerte que todo lo que toca casi se convierte en oro y los genios de Telltale Games no han pasado desapercibido este impacto que Minecraft ha causado en los jugadores. Así nace Minecraft: Story Mode, su último título; los expertos en novelas gráficas han creado una historia siguiendo un poco las bases y el espíritu que caracteriza a este juego.

Y muchos preguntaréis… ¿Es que Minecraft tiene historia? ¿Cómo es posible inventar una historia que una el sandbox con las novelas gráficas? Responderemos estas preguntas y más en este completo análisis que os traemos desde Areajugones. Os advertimos desde un principio que aquí encontraréis las impresiones jugadas del capítulo 1 y 2, ya que como en The Walking Dead, los demás capítulos (teniendo un total de 5) se irán subiendo a las tiendas virtuales una vez se finalice su desarrollo y, por supuesto, os comentaremos también nuestras impresiones. ¡Empecemos sin más dilación con Minecraft: Story Mode!

Minecraft Story Mode

ASPECTOS TÉCNICOS

Como nos tiene acostumbrados Telltale Games, las decisiones que tomamos son una parte importante pero, en este episodio, no muy vital para dar un giro en la historia que realmente cambie de dirección; si acaso nuestras decisiones intervendrán en la relación mejor o peor con parte de nuestra pandilla. Habrá más Quick Time Events de los que nos imaginábamos y que no supondrán una dificultad elevada pero sí abundantes. Un gran acierto del juego que no podemos dejar pasar por alto es la posibilidad de elegir que nuestro personaje protagonistaMinecraft Story Mode 6 Jesse no solo pueda cambiar de apariencia sino también de sexo; una novedad que la compañía nunca había implementado en sus novelas gráficas y que está bien para darle cierta variedad al juego y así abarcar a un mayor público.

En cuanto a la jugabilidad, lo innovador del título frente a otros de la compañía lo encontramos aquí. Con un sistema de batalla bastante básico con arco o espada que aunque nos parece bien su inclusión; al menos en consola, no está muy bien implementado y creemos que en PC eso se vea mejorado. Otra de las novedades es la capacidad de craftear en ocasiones nuestros propios objetos; sin embargo, vuelven a caer en una dificultad pobre porque poseemos el libro de recetas y los materiales necesarios para todos los jugadores que no estén familiarizados con el sistema de creación de Minecraft.

ASPECTOS ARTÍSTICOS

El universo Minecraft está perfectamente recreado dando la sensación de que estamos en el propio juego de Mojang, incluso nos atreveríamos a decir viendo los movimientos de sus personajes y sus expresiones ahora existentes que supera a Minecraft en cuanto a la calidad gráfica. Suena redundante decir que es más Minecraft que el propio Minecraft, pero así es. Los personajes tienen unos movimientos y rostro con bastante personalidad que hará que cojas cariño rápidamente a todos y a Reuben, tu cerdito inseparable en especial.

      Minecraft Story Mode 10 Minecraft Story Mode 11

En el apartado sonoro debemos darle un punto más que positivo porque la banda sonora, como siempre ha pasado en los títulos de Telltale Games es bastante buena y acorde con lo que se muestra en pantalla. Podemos decir que es de las mejores cosas del juego superando incluso a la escasa banda sonora que posee, no obstante, Minecraft y que da a Minecraft: Story Mode un rollo muy juvenil y actual.

Después de explicar los puntos fuertes y débiles en cuanto al aspecto técnico y artístico, centrémonos en la historia que recoge Telltale Games y que, lamentamos, poseerá un spoiler del primer episodio que explicaremos más adelante por qué lo hemos incluido.

EPISODIO 1. LA ORDEN DE LA PIEDRA

Minecraft Story Mode 15




(SPOILER) UNA HISTORIA QUE… TARDA EN ARRANCAR

Nos pondremos en la piel de Jesse que junto con sus amigos, quiere participar en un concurso de construcción llamado EnderCon en el que quiere resultar ganador para conocer a Gabriel, uno de los épicos héroes miembro de la Orden de la Piedra, una unión que se formó para derrotar a Ender Dragon, un dragón que amenazaba con acabar con el mundo tal y como lo conocían. En medio de esta convención, aparecerá un extraño tipo que nos la jugará y desatará el poder de un Wither (los familiarizados con Minecraft sabrán qué clase de enemigo es) que de manera descontrolada absorberá todo a su paso. A partir de aquí empieza nuestra aventura con Jesse, Axel, Petra, Olivia y Reuben el simpático cerdito, buscando a toda la Orden de la Piedra que se encuentra desperdigada en el mundo de Minecraft. *FIN DEL SPOILER*

Como hemos dicho anteriormente, hemos spoileado y destripado lo menor posible el primer capítulo con mucho cuidado de no contar detalles que, evidentemente son muy útiles para continuar con la historia. Nos gustaría no hacerlo pero la desarrolladora más que un primer episodio ha hecho una especie de prólogo en el mismo capítulo que nos pondría en situación. Esto hace que el comienzo del juego sea un poco lento, le cueste llegar a la acción y, lamentablemente, cuando estamos puestos en la trama, se acaba teniendo que esperar al segundo episodio para saber qué ocurre con nuestros amigos.

La historia parece no tener una gran profundidad si nos ponemos a comparar otros trabajos de la compañía como Wolf Among Us, The Walking Dead o incluso Tales from Borderlands; sin embargo, tampoco debemos condenar la decisión de hacer una historia más simple básicamente porque entendemos el público al que va dirigido. Minecraft es un título que aunque gustó a adultos encandiló a niños, creando como dijimos al principio del análisis, una comunidad más resistente de lo que pensábamos muchos en un inicio y Minecraft: Story Mode cumple con una historia para un público un poco más pequeño pero que, aún así no pierde la esencia de la desarrolladora con un punto cómico que funciona.

UNOS SUBTÍTULOS POCO REVISADOS Y UN DOBLAJE SUBLIME

Un punto negativo son los subtítulos en español que nos ofrecen. Agradecemos enormemente que por fin, hayan pensado en los hispanos para traer los subtítulos a la vez que el capítulo y que no tenga un fan que estar traduciéndolo mientras esperamos a que vengan subtitulados a nuestro país; sin embargo, no podemos evitar pensar en los errores imperdonables que encontramos en él. Idioma mezclado con el inglés, equivocaciones en el género y número y fragmentos sin traducir hacen que se resienta nuestra experiencia jugable y nos desoriente a la hora de jugar. Aunque muchos sepamos inglés en su mayoría, somos conscientes de que no muchos tienen esa capacidad y que no entiendan en ocasiones algunas frases que, afortunadamente, son escasas.

Esperamos que se arregle rápidamente con un parche porque el doblaje, como no podía ser menos, es impecable; las voces son muy reconocidas si habituamos a escuchar las películas y series que vemos en versión original. Voces de títulos tan conocidos como The Last of Us, Futurama, The Walking Dead: A Telltale Games Series, Agents of S.H.I.E.L.D o X-Men completarán el elenco de dobladores, un detalle que la desarrolladora siempre ha cuidado en especial.

Minecraft Story Mode 15

Como último, destacar la manera tan original que han tenido nuestros colegas de Telltale Games al mostrarnos en un principio los créditos para presentar el capítulo. Es de los momentos más hilarantes del episodio junto con las conversaciones de Jesse con sus amigos y los momentos con Reuben.

EPISODIO 2. SE REQUIERE ASAMBLEA

(SPOILER) UNA HISTORIA QUE… FLOJEA EN OCASIONES

Minecraft Story Mode 5




Este nuevo capítulo lo publicó Telltale Games el 27 de octubre sin previo aviso, cosa que no suelen hacer pero que se ve que han querido sorprender a todos los jugadores que esperaban ansiosos la continuación de la historia de Jesse y sus amigos.

En este capítulo se supone que ya hemos decidido con quien queremos ir; si con Axel a buscar a Magnus, el Rebelde o con Olivia a buscar a Ellegard, la Ingeniera para poder reunir la Orden de la Piedra y así poder acabar con el Wither que está acabando con el mundo. En nuestro caso, hemos elegido ir con Axel a buscar a Magnus yMinecraft Story Mode 13 hemos acabado en Ciudad Boom, un lugar donde reina el caos y la anarquía y los griefers quieren gobernar en dicha ciudad. Evidentemente, Magnus es el rey de Ciudad Boom y, después de una persecución con unos griefers que anhelan encontrarlo y donde le roban el amuleto a Jesse que nos dio Gabriel y que localiza a Magnus, damos con él. Después de convencerlo, tenemos que crear un plan que hará que Magnus se deje ganar ante nosotros para que los griefers lo dejen en paz y así, ser el rey de la ciudad. A pesar de que los planes se torcieran un poco, finalmente Magnus viene con nosotros y en la torre que encontramos en el capítulo 1 donde dejamos a nuestros amigos, encontramos también a Ellegard reclutada por Olivia. Aún nos falta Soren para completar la Orden y debemos ir cuanto antes pues Ivor va en camino. *FIN DEL SPOILER*

El capítulo no varía mucho en cuanto al primero. Muchos QTE, diálogos ingeniosos, inexistencia de decisiones realmente importantes y una duración más escasa que el anterior completan este episodio que gustó un poco menos que el anterior. Es preocupante la escasa duración antes mencionada pues si no nos detenemos mucho, dura menos de una hora pasarse este capítulo, cosa a la que Telltale Games no nos tiene acostumbrados y que nos preocupa a la hora de embarcarnos a la aventura completa del juego y del que todavía quedan 3 capítulos restantes.

Los créditos iniciales vuelven a sorprendernos en cuanto a su originalidad a la hora de aparecer mezclando jugabilidad, lo que dan más ganas aún de empezar la aventura que está por comenzar.

THE SUBTITLES VAN TAMBIÉN EM PORTUGUÊS

Otro tema alarmante es el de los subtítulos en español. No, no es que el título lo hayamos puesto mal sin querer, ha sido adrede. Si ya nos supuso un grave error que tuviera fallos de género y número en el anterior capítulo, esta vez contamos con que no solo el inglés aparece para darnos una visita en ellos sino también el portugués decide aparecer más de lo que debería y esto es un fallo garrafal que hace que no entendamos bien muchos diálogos que consideramos importantes. Esto debería ser arreglable en un parche ya que cada vez presenta más problemas y a este paso parece que lo vamos a leer en francés también.

CONCLUSIONES

Minecraft: Story Mode es una novela gráfica que tenía y se sabía que saldría tarde o temprano. Sin duda, la unión entre Mojang y Telltale Games resulta atractiva a la vista y al oído pero el resultado no es una gran obra maestra como ambas compañías han creado por separado. Supera en calidad gráfica a Minecraft ya que han abierto el abanico de posibilidades pero está lejos de las grandes historias que nos emocionaron e impresionaron surgidas de las mentes de Telltale Games. La idea es buena y entretendrá a buena parte del público, además posee buena banda sonora y un doblaje de lujo. Su innovación en cuanto a otros títulos de la compañía es correcta pero tampoco lo suficiente como para darle un giro dramático al sistema de juego.

Por lo tanto, estamos ante un título que sacará sonrisas tanto a grandes como a pequeños que estén familiarizados con el mundo de Minecraft como los que no lo estén, pues va más allá del gusto que le tengas a la obra de Mojang; tendrá más que ver el cariño que le guardes a los juegos de Telltale Games.

Esperemos que los siguientes capítulos enganchen más que los que nos han ofrecido hasta ahora y en Areajugones estamos impacientes de continuar las aventuras de Jesse y Reuben.




Minecraft Story Mode 12


Positivo

  • Diálogos ingeniosos y divertidos
  • Una ambientación que supera al juego en el que se basa
  • Posibilidad de elegir apariencia y sexo en el personaje principal
  • Posibilidad de craftear y atacar en las ocasiones en las que se presenta
  • Alta expresividad en los personajes

Negativo

  • Los subtítulos en idiomas mezclados
  • Historia un tanto floja
  • Insuficiente innovación comparado a otros títulos de la marca Telltale Games
6.8

Jugable

Capítulo 1 - 7
Capítulo 2 - 6.5

Política de puntuación

Carla Ravelo
Siendo niña era el hazmerreír del Super Smash Bros., hoy sigo luchando para buscar revancha con el Aldeano, mi main. Creo en la resurrección de Alex Kidd. Entrenadora Guay desde que tengo mi Game Boy Color y me pasé Pokémon Cristal. Con el corazón dividido entre Nintendo y Blizzard.