Análisis de Ravenmark: Scourge of Estellion

PC
 

El estudio independiente Witching Hour Studios comenzó sus andaduras con el lanzamiento de este mismo juego, Ravenmark: Scourge of Estellion, en iOS, en noviembre del 2011. Ahora, años después de su lanzamiento original, se publica el juego en PC.

Scourge of Estellion se trata de un título de estrategia por turnos, es decir, en los tiempos entre turnos de acción es cuando seleccionamos dónde mover nuestras unidades, dónde posicionarlas, qué deben hacer, etc.

Como controlamos varias unidades de distintos tipos (según la misión y parte de la historia que estemos jugando), todos los movimientos de un turno se agrupan en una cola de acciones (hasta un máximo de seis) que se desarrollarán en orden cuando el turno empiece a funcionar. Además, el mapa es cuadriculado, es decir, tiene una serie de cuadros fijos por donde movemos a nuestras unidades. A excepción de las unidades de arqueros (que cuentan con su distancia de ataque a distancia máxima), las que atacan cuerpo a cuerpo deben estar obligatoriamente pegadas, en cuadros consecutivos, a otra unidad enemiga para poder realizar los ataques pertinentes.

RavenmarkScourgeSteam-9

Detalle de movimientos básicos de unidades entre la cuadrícula. Algunas unidades se pueden juntar en una sola, moviéndose al unísono.

Detalle de movimientos básicos de unidades entre la cuadrícula. Algunas unidades se pueden juntar en una sola, moviéndose al unísono.

Las opciones estratégicas no son nada especial, pero se nos dan varias opciones para permitirnos mover a las unidades de formas más complejas que simples movimientos entre bloques. Por ejemplo, se pueden comandar órdenes de bloquear posición, seguir a una unidad concreta para atacarla, avanzar arbitrariamente hacia una dirección atacando a cualquiera que se cruce, etc. Son opciones que pueden sernos de utilidad, sobre todo contando con que los ataques tienen que ser, sí o sí, entre bloques consecutivos (ya que una unidad enemiga puede moverse antes de que nuestra unidad se mueva, evitando el combate).

Algo que destaca en este juego es lo sencillo que es. El “problema” está en que este juego es una adaptación casi idéntica de la versión de iOS a PC, por lo que todo lo sencillo que pudo ser este juego en su versión móvil, lo es en PC. Un ejemplo lo tenemos en los efectos del combate: son demasiado sencillos. Cuando dos unidades se atacan, sólo vemos a ambas unidades enzarzadas en un conjunto de efectos “de movimiento” tipo cómic (las unidades ni siquiera se mueven de sus respectivos cuadros como para simular ataques). Además, cuando una unidad es derrotada, desaparece inmediatamente (tras un breve parpadeo y un llanto genérico, igual para todas las unidades); ni siquiera quedan los cuerpos en el suelo. En cierto modo, las unidades no tienen más que un par de fotogramas en lo referido a sus movimientos y efectos de ataque (por ejemplo, los arqueros tienen sólo 3 fotogramas para los disparos). Lo “bueno” que tiene todo esto es que el juego tiene unos requisitos bastante bajos en PC, y su rendimiento es bueno, cosa de esperar dado lo sencillo que es (de hecho, ni siquiera tiene opciones gráficas que configurar más que la resolución).

RavenmarkScourgeSteam-3

Lo que es Scourge of Estellion en PC, es una conversión casi 1:1 de la versión de iOS, algo que en PC se esperaría ver algo diferente, mejorado, sobre todo contando con el precio de venta inicial de 15€ en Steam, algo desmesurado para un juego así. Es algo que podríamos calificar como un juego más “reducido”, que debería venderse como tal. Los efectos son pobres y nulamente dinámicos, las capacidades estratégicas limitadas, y la historia con la que cuenta el juego, si bien es cierto que tiene una trama propia bien pensada (incluso hay una especie de guía que habla sobre los personajes y acontecimientos de la trama), se desarrolla de una forma lineal y casi siempre textual, a base de cuadros de texto y conversaciones escritas y mostradas en el juego para su lectura, junto a imágenes fijas de los personajes conforme avanzan las frases (en alguna ocasión hay audios, pero no es lo común). Además, el juego carece de traducción de textos al castellano.

Es por todo esto que nuestra nota para el juego es de 5,5 puntos, por tratarse de un juego muy sencillo, una simple adaptación de un juego móvil en PC. Aunque como un juego de estrategia sencillo está bien, no vemos correcto el coste de 15€ para lo que es; no obstante, a un coste inferior, es un juego que puede resultar entretenido, siempre y cuando no nos aborrezcan los juegos donde los movimientos se efectúan en turnos, como es este.





Positivo

  • Manejo sencillo
  • Bajos requisitos técnicos y buena estabilidad
  • Historia desarrollada

Negativo

  • Efectos gráficos paupérrimos
  • Pocas capacidades estratégicas
  • Historia lineal contada en forma de texto
  • Juego sólo en inglés
5.5

Aceptable

Política de puntuación

David Lorenzo
Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.