HBO Max ha sorprendido a todos los españoles con la emisión de una docuserie que está arrasando. Su nombre es Arny, historia de una infamia, y se trata de un documental de 3 capítulos dirigido por Juan Moya que se centra en un mediático y escandaloso caso sexual con menores ocurrido en Sevilla a mediados de los años 90. Hay muchos puntos de interés en esta historia, pero sobre todo, la imputación de casi 50 personas, incluyendo a famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara. ¿Cuál es la historia real detrás de Arny, historia de una infamia?
El caso Arny fue un escándalo producido en España en el año 1995 en relación con el sumario del juicio por actividades de prostitución de menores en el ya desaparecido bar gay de Sevilla, Arny. De ahí el nombre de una investigación que se empeñó en traspasar la sede judicial y llegar hasta la televisión: una caza de brujas contra los homosexuales que incluyó a más de 50 personas, algunas de ellas personajes públicos en la pequeña pantalla.
La mayoría de los acusados, 32 de los 47 imputados, fueron absueltos en la sentencia, pero no se puede negar que el caso Arny fue una prueba de la homofobia que imperaba en España a finales de los 90, coincidiendo además con el auge del VIH en todo el mundo.
Todo comenzó cuando un menor de tan solo 16 años presentó una denuncia asegurando que fue inducido a la prostitución homosexual en los bares Arny, Valentino y 27. Tres locales que fueron vigilados de cerca por la policía, cuerpo que no pudo asegurar si entraban menores o no. El principal problema es que la lista de investigados fue filtrada a la prensa, apareciendo en ella nombres como Jesús Vázquez, Javier Gurruchaga, Jorge Cadaval, Antonio Tejado (hermano de María del Monte) o Ramón de Carranza y Villalonga. Estos fueron acusados únicamente por las declaraciones de varios menores que se prostituían en Sevilla, pero poco a poco fueron exculpándolos a todos ellos, detectándose contradicciones, etc.
Varios sectores sociales denunciaron que este juicio era contra la homosexualidad, mientras que las defensas de muchos de los acusados alegaron que se vulneraron derechos fundamentales y que se hizo un juicio paralelo desde el primer momento a través de los medios de comunicación.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix