La pandemia de coronavirus ha sido uno de los últimos grandes desastres sanitarios a nivel mundial. Una enfermedad que acabó con la vida de millones de personas de más de 200 países, contagiando a otros cientos y miles de millones. Meses de cuarentena forzada y años de recuperación que nos han enseñado lo importante que es contar con un sistema de sanidad público que funcione, esté dotado de recursos y de financiación.
En este caso no toca reflexionar acerca de España, algo de lo que se ha hablado en numerosas ocasiones en tertulias políticas y de actualidad. 'Breathtaking' es una serie británica creada por el responsable de 'Line of Duty' que pone en valor la acción de los profesionales sanitarios en plena crisis del coronavirus, frente a una inacción política que se cobró muchas vidas en Reino Unido.
'Breathtaking' se ha estrenado en Filmin después de recibir muy buenas críticas y te cuento por qué se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la televisión británica en 2024.
Solo 3 capítulos son necesarios para profundizar como pocas producciones han hecho en el cóctel de riesgos que se tomó en el sistema sanitario británico antes de la pandemia de coronavirus, con consecuencias desastrosas para ese problema de salud pública.
Lo que sucedió en Reino Unido es lo que también pasó en España, y prácticamente en todo el mundo: no estábamos preparados porque nunca pensamos que un virus pudiera desatar la pandemia más letal de la historia desde la gripe española. Es por ello que 'Breathtaking' profundiza más en su componente político que en el puramente narrativo; en ocasiones parece más un documental o una tertulia que una miniserie de menos de 3 horas de duración.
Esta duración le pasa factura porque cuesta conectar con los personajes, aún cuando 'Breathtaking' narra una historia por la que hemos pasado todos nosotros. Pero como ejercicio de análisis acerca del caos, las decisiones imposibles y los fallos gubernamentales que se tomaron en ese momento, funciona.
'Breathtaking' es una adaptación del libro escrito por Rachel Clarke, dirigida por Jed Mercurio, responsable de 'Guardaespaldas', 'Bodies', 'Line of Duty' y 'Critical', algunas de las mejores series británicas de las dos últimas décadas. Sin alcanzar las cotas de excelencia de aquellas por culpa de un formato demasiado limitado (2 horas y 15 minutos de metraje), 'Breathtaking' es un interesante proyecto que ahora tienes disponible en exclusiva en Filmin.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix