Son millones las personas que siguen sin disfrutar de la calidad de imagen 4K en sus casas, pero algunas empresa ya están pensando en el futuro y hablan de 8K. RTVE, el ente público propietario de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte o Clan, ya ha abordado este asunto en sus últimas reuniones y estamos en disposición de hablar del 8K en su máximo esplendor. ¿Cuándo llegará a RTVE y cuáles serán sus requisitos? ¿Podrás disfrutar del 8K en RTVE desde casa?
La resolución 8K es aquella que hace referencia a un televisor con una pantalla de 7.680 píxeles horizontales y 4.320 píxeles verticales para dar forma a un total de 33 millones de píxeles. De esta forma, es un salto cualitativo enorme respecto a la resolución 4K y te garantiza una calidad de imagen 4 veces mayor que aquella (y 16 veces mayor que la que obtienes con el Full HD). A mayor resolución, más píxeles que componen la imagen que ves en pantalla.
Buena pregunta, porque por ahora, no tiene una respuesta definitiva. En RTVE tienen claro que quieren probar a emitir en 8K, pero en este momento se desconocen los plazos. Sin embargo, en la Cátedra de RTVE de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) nos emplaza a esperar unos cuantos meses para presentar el proyecto. Un proyecto cuyo objetivo no es emitir de forma generalizada en 8K, sino probar y perfeccionar la tecnología. Imagina todo el ancho de banda que ocupa una retransmisión con esta calidad de imagen... ¿Cómo no va a hacerse una prueba previamente?
Si quieres ver la emisión 8K de RTVE en España una vez llegue el momento, el ente público asegura que muy pronto se anunciarán los plazos para que entre en acción una primera prueba piloto en la televisión. ¿En qué consiste una prueba piloto?
Uno de los principales requisitos para poder ver contenido en 8K, evidentemente, es tener un televisor con una pantalla compatible con esta resolución. Sin embargo, estos modelos de TV no se han extendido todavía, con precios que superan los 1.200-1.400 euros en el mejor de los casos.
RTVE implantará la tecnología 8K para mejorar su calidad de imagen en un futuro a medio y largo plazo.
CONTENIDO RELACIONADO
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos