Colabora
Crítica 1x01 de La casa del dragón - ¿Merece la pena el spin-off de Juego de Tronos?
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica 1x01 de La casa del dragón - ¿Merece la pena el spin-off de Juego de Tronos?

Un primer capítulo brutal, que asienta las bases de lo que será La casa del dragón

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 2022
  • Género: Fantástico. Acción. | Juego de Tronos
  • Productora: HBO
  • Distribuidora: HBO Max
  • Director: Miguel Sapochnik
  • Guionista: Ryan Condal, George R.R. Martin, Miguel Sapochnik (Novela: George R.R. Martin)

No era nada fácil comenzar a ver La casa del dragón antes que todos vosotros y siendo consciente de las ganas que tenéis de ver el primer spin-off de Juego de Tronos. Evidentemente, la decepción que supusieron las últimas temporadas de la serie original sigue estando en el ambiente, y recoger el testigo de aquella a la hora de escribir la crítica del primer episodio de La casa del dragón me cuesta. Aún así, y tras ver los primeros 5 capítulos de la nueva ficción televisiva de HBO, puedo decir que todos los temores han de disiparse: huele a Canción de Hielo y Fuego desde el primer momento, y puede que estemos ante el mejor lanzamiento del año en materia televisiva.

El primer capítulo de La casa del dragón es una obra maestra

Atención: Esta crítica del 1x01 de La casa del dragón está LIBRE DE SPOILERS. Puedes seguir leyendo sin miedo a leer detalles concretos de la trama.

He preferido no hacer ningún spoiler de La casa del dragón en esta crítica del primer capítulo porque la inmensa mayoría de vosotros todavía no habréis visto ni su tráiler. Así, es mejor que lleguéis sin saber absolutamente nada a un proyecto televisivo que puede ser incluso más ambicioso que Juego de Tronos si sus responsables siguen por este camino. Porque La casa del dragón tiene una gran diferencia respecto a su serie 'madre': nos encontramos en un periodo de aparente paz, y más que nunca, las intrigas palaciegas y las traiciones harán acto de presencia.

También la política interior y exterior de los Targaryen, detalle que ocupa buena parte del primer episodio. Son bastante habituales las conversaciones entre asesores, el monarca y la mano del Rey para llegar a acuerdos. Y no, cómo digo no revelaré su contenido, porque en este piloto quedan puestas sobre la mesa todas las cartas acerca de la trama de la primera temporada, y cuánto más vírgenes lleguéis, mejor aún. Porque repito, La casa del dragón es una serie de interiores, y no tanto de exteriores: por ahora, todo ha ocurrido en Desembarco del Rey, y la escala de la historia que se nos cuenta no se expandirá hasta bien entrada la temporada.

Una pregunta que se realizarán los espectadores antes de ver La casa del dragón es si es mejor que Juego de Tronos. Voy a aventurarme a responder de forma un tanto esquiva: ni mejor, ni peor. Simplemente es diferente. Sí, el espíritu de la saga literaria creada por George R.R. Martin sigue estando presente, pero aquí nos alejamos de la oscuridad de Juego de Tronos, para acercarnos a un conflicto entre personas, y no tanto entre humanos y seres sobrenaturales. Y esa es la principal diferencia por la que me veo incapaz de comparar ambos proyectos.

la casa del dragon
Ellos son el alma de La casa del dragón

Apartado técnico sobresaliente, y reparto brutal

La casa del dragón se ve y se siente muy real: han pasado varios años desde el final de Juego de Tronos, y se nota un salto de calidad en los efectos especiales. Por cierto, si sois fans de Desembarco del Rey, o al menos tanto como yo, seguro que agradecéis que gran parte del primer capítulo de La casa del dragón se ambiente en esta ciudad, porque además de revisitar lugares conocidos por todos nosotros, descubrimos zonas inéditas perfectamente recreadas. Por cierto, más dragones que nunca veréis en este proyecto que asienta las bases técnicas de la televisión actual.

Del reparto, yo me quedo sin duda alguna con dos actores: Matt Smith como Daemon Targaryen, y Milly Alcock como Rhaenyra Targaryen. El primero, porque se trata de un actor que parece haber nacido para este papel, algo que se constata con sus miradas, sus palabras y sus gestos. La segunda, por ser una joven con una capacidad interpretativa brutal, y que da vida a un personaje que te sorprenderá.

la casa del dragón
La casa del dragón, una serie que recupera el espíritu de Juego de Tronos, y lo eleva a otro nivel

La casa del dragón, de seguir así, será otra obra maestra

No importa cuáles son tus expectativas con La casa del dragón, porque el primer capítulo de este spin-off de Juego de Tronos las superará, y de largo. En parte, porque nos presenta un periodo histórico desconocido para aquellos que no hayan leído Fuego y Sangre, pero muy interesante al profundizar en los Targaryen. Un conflicto que se va formando en este episodio piloto, y que terminará de explotar en los siguientes en forma de la Danza de Dragones.

El primer capítulo de La casa del dragón se estrena en HBO Max España el próximo lunes 22 de agosto.

Todo sobre God of War Ragnarok


La Casa del Dragón

90
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un primer episodio brutal, que mejora todo lo visto en las últimas temporadas de La casa del dragón, y que evidencia el interés que suscita los Targaryen en el universo de Canción de Hielo y Fuego

  • El ritmo
  • Matt Smith, brutal
  • Milly Alcock, mi particular descubrimiento
  • La ambientación, el apartado visual (técnico y artístico), el sonido...
  • Las tramas enganchan desde el minuto 1
  • Algunos diálogos políticos pueden hacerse lentos
Duración: 69 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.