¿Recordáis aquellos lejanos primeros episodios de "Bruja Escarlata y Visión" en los que no pasaba absolutamente nada? Eran geniales, arriesgados y diferentes, sí, pero la máxima acción era un señor atragantándose con una fresa. Pues, superada la primera mitad de la temporada, poco queda ya de aquella calma, y el sexto episodio es buena prueba de ello. Agárrense que vienen curvas.
El capítulo anterior, brillante, dejó abiertas una buena cantidad de incógnitas. Ni el espectador, ni el equipo de S.W.O.R.D., ni siquiera la propia Wanda, saben muy bien qué está pasando exactamente en Westview y cómo funciona el hechizo. La guinda fue esa estelar aparición final que sugiere la posibilidad del multiverso. Con tantos interrogantes, cabía esperar nuevas explicaciones esta semana, tal y como sucedió en el episodio 4. Pero no.
Estirar el chicle
Marvel construyó en la quinta entrega un mundo mucho más complejo y extenso de lo que pensábamos. Conscientes de ello, han decidido jugar un poco más con él. Y lo han hecho con un ritmo tan acelerado como el del propio Pietro. Las lentas presentaciones de cada nuevo acontecimiento han dado paso a vertiginosas secuencias llenas de pistas, dudas y referencias que se suceden sin cesar. Incluso los relajados momentos de pura sitcom -esta vez similares a las series de los 90 y principios de los 2000- son cada vez menos recurrentes. En definitiva, todo es más rápido más complicado y más intenso. Y aun así cada minuto de metraje está construido de forma magistral pese a la falta de avance en la trama.
Esta "nueva" fórmula de la serie podría provocar que todo se hiciese pesado o difícil de entender, pero nada más lejos de la realidad. "Bruja Escarlata y Visión" ha conseguido alcanzar un punto en el que el espectador solo tiene que sumergirse en la pantalla y dejarse llevar. Todo lo demás vendrá dado solo. Así, convierten un episodio "de relleno" que podría resultar decepcionante por la falta de respuestas en (literalmente) una nueva fiesta muy entretenida y disfrutable. Y para mayor mérito, repiten la receta de la semana pasada y consiguen hacer crecer el interés y la intriga con otro final apoteósico.
Ideas claras
Lo cierto es que llevamos ya 5 semanas comentando lo mismo, pero en la Casa de las Ideas están demostrando que con "Bruja Escarlata y Visión" saben lo que se hacen. En este episodio, más circunstancial, podría no pasar nada y ser un mero trámite previo a la esperada recta final. Sin embargo, incluyen las comentadas referencias a cómics o películas, las pistas sobre la trama principal diseminadas a lo largo del capítulo en el arco de Visión, un par de escenas de acción, secundarios cada vez más relevantes, ese final... y ya es otra cosa. Por no hablar de Elisabeth Olsen, feroz animal interpretativo que sigue resplandeciendo y comiéndose la pantalla día tras día.
Quizá el mayor punto negativo del capítulo, por señalar alguno más aparte del evidente relleno, es que no termina de explotar las posibilidades que ofrecía la ambientación de Halloween. Es muy atractivo visualmente y permite introducir ciertos momentos orgánicamente y sin dar demasiados rodeos, algo que juega en favor de su dinamismo. Pero al acabar predomina la sensación de que podría haber sido algo más. La sitcom se diluye demasiado temprano en pos de la acción, y con ella se desvanece buena parte de ese tono diferencial de la serie.
Conclusión
Quizá el sexto capítulo de "Bruja Escarlata y Visión" no sea tan brillante como su antecesor, pero sigue siendo una maravilla. La producción vuelve a demostrar que camina muy segura por terrenos inexplorados, permitiéndose el lujo de retorcer un poco más las cosas, dar 30 minutos de relleno muy entretenidos y finalizar con una resolución impactante. Y ya llevamos más de media temporada así. Un lujo.
Quizá el sexto capítulo de "Bruja Escarlata y Visión" no sea tan brillante como su antecesor, pero sigue siendo una maravilla. La producción vuelve a demostrar que camina muy segura por terrenos inexplorados, permitiéndose el lujo de retorcer un poco más las cosas, dar 30 minutos de relleno muy entretenidos y finalizar con una resolución impactante. Y ya llevamos más de media temporada así. Un lujo.