Colabora

Crítica de Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix

La nueva serie del creador de Glee se estrena hoy en Netflix, donde reescribirá Hollywood a su manera

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 1/5/2020
  • Duración: 45 min / Cap
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Drama. Cine
  • Productora: Ryan Murphy Productions
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Ryan Murphy (Creator), Ian Brennan (Creator), Janet Mock (Creator), Ryan Murphy, Janet Mock
  • Guionista: Ryan Murphy, Ian Brennan, Martin Woodall, Janet Mock

"Hollywood" forma parte de algo que casi lo podríamos denominar como un subgénero, el hablar sobre el cine dentro de él. El año pasado, Quentin Tarantino lo hizo con su película "Érase una vez en Hollywood", en lo que fue considerado como uno de los mejores trabajos del año pasado. Allí, el legendario director mandaba una carta de amor al séptimo arte y en especial al género western. Ahora, Ryan Murphy devuelve al subgénero a la primera línea mediática, y a Netflix con esta serie sobre el Hollywood de la post guerra, una industria hermética donde es difícil mirar hacia delante debido al dinero que todo el mundo se juega.

Allí, un grupo de jóvenes con la ambición de triunfar en la industria hará lo imposible para romper con todo tipo de esteriotipos y sacar adelante una película llamada "Peg", basada en una historia real. Ryan Murphy reúne para la causa a algunos de sus actores más importantes y de confianza como Darren Criss, David Corenswet o Dylan McDermott, además de algunos nombres importantes como Samara Weaving ¿Estarán a la altura para llevar a la pequeña pantalla a algunos de los personajes más recordados de la historia del cine?

Un reparto espectacular

Este es uno de los puntos más importantes de la serie. Y es que, en una historia donde las personas tienen tanto peso, los actores tienen que estar a la altura, y por ello Ryan Murphy se ha rodeado de talento conocido conseguir ese propósito. Darren Criss vuelve a brillar con luz propia tras demostrar que puede cargar sobre sus hombros una historia entera como en el "El asesinato de Gianni Versace". Sin embargo, aquí está muy bien acompañado, empezando por David Corenswet, que interpreta a la perfección a Jack Castello, un joven que acaba de llegar de la guerra y que su sueño es convertirse en una estrella de cine. Otra actuación a destacar es la de Patti Lupone, haciendo las veces de una ama de casa que coge las riendas de un gran estudio.

Se nota y se huele la gran química que le proporciona al grupo el conocerse de antes y haber triunfado juntos, pues aquí vibran en cada escena. Además, otra tarea difícil era la de traer de vuelta a personajes que han existido en la realidad. En este sentido, Jim Parsons sorprende acabando con su eterno encasillamiento como Sheldon, de "Big Bang Theory" gracias a un agente de actores poderoso e implacable que aprenderá mucho durante este camino, caso similar a la interpretación de Rock Hudson, una figura muy misteriosa y que Jake Picking ha conseguido imitar. Un reparto espectacular para una serie que cimenta mucha de sus emociones en sus personajes.

¿Así era o así es Hollywood?

"Hollywood" es una historia de ambición desmedida, de que no importe nada salvo el fin y de que muchas cosas, sobre todo moralmente hablando, se olviden por el camino. Esto se refleja a la perfección en el show desde el primer momento, pues la intro no deja de ser una metáfora de esto, con todos los integrantes del equipo creativo de la película intentando escalar el letrero de Hollywood. La serie está ambientada en la post guerra, pero es un contexto que por desgracia aún perdura.

Solo hay que echar un vistazo al movimiento #MeToo de estos últimos años para darse cuenta de que el acoso y el abuso de poder en la industria aún está de plena actualidad. Ryan Murphy dibuja un contexto de reflexión, pues es tanto la ceguera que produce el éxito que todo el mundo pasa por el aro, como un escenario montado al final del camino para que nadie pregunte mientras circula hacia él. Esto está muy bien explicado aquí es una parte fundamental de la trama. Necesario para intentar entender qué es lo que tiene que cambiar en la industria.

Sin embargo, "Hollywood" pone el foco en el problema de una manera diferente, centrándolo en los hombres, que en estos últimos años (salvo algunas excepciones como el caso Kevin Spacey) no han salido tanto a la luz. Murphy invita a la reflexión ofreciendo un problema que afecta a todo el mundo sin importar el género, la necesidad de no aceptar un no por respuesta cuando el poder está en tus manos. Sin embargo, el principal problema de la serie es que intenta tocar demasiados palos, porque el mensaje de la homofobia ya era suficiente, pero Murphy se pierde intentando dibujar una metáfora sobre el racismo. No obstante, algo queda de todo esto.

Otro de los problemas de la serie (algo habitual dentro del trabajo de Ryan Murphy) es que todo es muy blanco. Todo va sobre ruedas y se dibujan muchas partes de la trama que no son versímiles en el contexto. De todas formas, este es uno de los sellos del autor y gracias a la gran empatía que se entrelaza con el reparto, se acaba comprando. Ryan Murphy reimagina la historia de Hollywood a su manera como ya hizo Tarantino con su novena película.

Metacine a su máximo nivel

Otra cosa importante en este género es enseñar por dentro el cine. Es cierto que no es el leit motiv principal de la serie, pero también hará las delicias de todos los amantes del cine que quieren ver como es una película detrás de las cámaras. Problemas con el productor, jerarquías, carreras hacia conseguir el deseado trabajo, todo forma parte de la farándula y aquí se muestra de una manera curiosa. Además, cualquier cinéfilo enloquecerá con la representación de los Oscars de 1948 que hará vibrar a todo amante del séptimo arte. Pero no solo eso, como si del verdadero Hollywood se tratase, por la serie se pasean algunos de los nombres más importantes de la historia de la industria como Vivian Leigh o George Cukor y son parte activa de la trama, un sueño húmedo para cualquier cinéfilo.

Conclusión

"Hollywood" es una serie de visionado obligatorio si eres de esos que disfruta con el cine sobre cine, como hizo el año pasado Tarantino con "Érase una vez en Hollywood" o la mítica serie de HBO, "El Séquito". Sin embargo, el valor de la nueva creación de Ryan Murphy no se reduce simplemente a eso, y es que a la vez el mensaje implícito merece la pena. Además, el reparto está espectacular y la trama está bien dibujada. Todo eso junto a un buen ritmo y momentos más que emocionantes hacen de "Hollywood" un visionado más que recomendable.


Hollywood

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Hollywood" es una serie de visionado obligatorio si eres de esos que disfruta con el cine sobre cine, como hizo el año pasado Tarantino con "Érase una vez en Hollywood" o la mítica serie de HBO, "El Séquito". Sin embargo, el valor de la nueva creación de Ryan Murphy no se reduce simplemente a eso, y es que a la vez el mensaje implícito merece la pena. Además, el reparto está espectacular y la trama está bien dibujada. Todo eso junto a un buen ritmo y momentos más que emocionantes hacen de "Hollywood" un visionado más que recomendable.

  • Un reparto espectacular
  • Metacine del bueno
  • Para los amantes del cine
  • Una historia que atrapa
  • Todo es demasiado blanco
  • Intenta tocar demasiados palos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Hollywood Netflix Ryan Murphy

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.