Colabora

Crítica de La Unidad: cuando el terrorismo yihadista golpea España

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de La Unidad: cuando el terrorismo yihadista golpea España

Una efectiva serie que centra todos sus esfuerzos en mostrar una trama realista

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 15/5/2020
  • Género: Thriller. Terrorismo
  • Productora: Movistar Plus / Vaca Films
  • Distribuidora: Movistar Plus
  • Director: Dani de la Torre (Creator), Alberto Marini (Creator), Dani de la Torre
  • Guionista: Alberto Marini, Amèlia Mora, Dani de la Torre

Kalifat nos sorprendió hace poco más de un mes en el catálogo de Netflix por su retrato duro y realista de la captación de menores para hacer la yihad en Siria; esto se aderezaba con la posibilidad de un atentado en Suecia que varios agentes especiales intentaban evitar a toda costa, dejándonos una investigación muy interesante sobre cómo los grupos dedicados a la lucha contra el terrorismo se organizan en el norte de Europa.

Hoy ha llegado a Movistar Plus una serie muy parecida en cuanto a temática y argumento: La Unidad narra cómo un grupo de agentes pertenecientes a la Comisaría General de Información (es decir, la comúnmente llamada Policía secreta) se especializa en la lucha contra el terrorismo yihadista. Aunque se trata también la captación de menores, la gran diferencia de La Unidad con Kalifat se encuentra en el tratamiento de la historia: mientras que la serie sueca gran parte del argumento se centra en cómo viven las jóvenes raptadas en Siria, en la ficción española todo se apuesta al componente de investigación. Pero la pregunta que cabe hacerse es si este cocktail funciona.

Lo que funciona en La Unidad

Para realizar esta crítica de La Unidad, vamos a empezar por los cuantiosos aspectos positivos que hemos encontrado en esta producción creada por Dani de la Torre y Alberto Marini: en primer lugar, el foco está perfectamente elegido. Estas dos mentes pensantes han decidido alejarse de la espectacularidad que podría esperarse de una serie volcada en el terrorismo yihadista para centrarse en las personas que luchan para salvarnos la vida en cada plan de ataque. La Unidad, por este motivo, nos cuenta no solo la investigación de una célula que entrará a España después de la detención de uno de los grandes líderes actuales de la yihad: también cómo afecta el continuo terror en el que viven estas personas que ponen su empeño en desbaratar dichos planes.

En cuanto a la propia investigación, Dani de la Torre y Alberto Marini hacen un gran trabajo en la dosificación de la información a lo largo del guion: hay un gran componente de thriller que nos mantiene en tensión durante los seis episodios de una hora que forman parte de la primera temporada de La Unidad. Además, lejos de centrarse solo en los momentos 'anodinos' y aburridos como serían el trabajo de oficina y de rastreo, hay numerosas secuencias de acción que incluso se trasladan a diferentes partes del mundo.

Las escenas que tienen lugar en Siria, por ejemplo, a parte de ser muy realistas en ambientación, permiten que el espectador observe cómo se vive en el otro lado, donde la guerra mata cada día a decenas de personas. Si bien estos momentos no son tan numerosos como lo fueron en Kalifat, son interesantes y desarrollan correctamente la historia que se cuenta, hasta colisionar con el argumento que va sucediendo en España.

El ritmo también es un punto muy positivo a tener en cuenta: pese a que, como diremos más adelante, las tramas secundarias de los protagonistas pueden ralentizar la acción, Dani de la Torre y Alberto Marini saben jugar perfectamente sus cartas para que en cada capítulo, cada pocos minutos, suceda algo importante para la historia, y por ello los 60 minutos que suele durar cada episodio se pasan en un suspiro.

Lo que necesita mejorar en La Unidad

Para ser sinceros en esta crítica de La Unidad, hay un elemento que nos ha causado rechazo: si bien estamos ante una serie que se centra en el drama de los protagonistas, que son miembros de una unidad especial que lucha contra el terrorismo, sus historias personales se mueven en la fina línea entre lo aburrido y lo estereotipado. Parejas con problemas, matrimonios que se separan, eternos solteros con personalidades complejas... Estos condicionantes son mucho menos interesantes que las consecuencias psicológicas que podría tener el trabajo de estas personas en sus vidas, y esto último es algo que se trata de puntillas en numerosa ocasiones.

En cuanto al apartado técnico, y me sorprende introducir a la Unidad en este punto, decir que si bien los efectos especiales y la ambientación en cada uno de los países en los que se ha grabado la serie son aspectos muy positivos, no tanto la fotografía aburrida y fría que empaña los logros conseguidos. Nos impacta hablar de esta forma de la ficción ya que viniendo de Dani de la Torre, que me enamoró con su tratamiento de la imagen en El Desconocido, esperaba mucho más. Además, algunas secuencias de acción tampoco son todo lo impactantes que nos hubieran gustado, y todos aquellos momentos en los que no intervienen efectos especiales, sino la labor de especialistas, se quedan muy pequeños (por ejemplo, la primera secuencia de 30 minutos a medio camino entre Melilla, Toulouse y Tánger, si bien mantiene la tensión, no guarda grandes atractivos ni en montaje ni en acción).

Un producto notable que precisa de mayor despliegue en el futuro

La Unidad funciona: es una serie que, a diferencia de lo que esperábamos al ver el tráiler, es bastante pequeña y consecuente con sus limitaciones. Intenta hacer mucho con poco, y aunque en algunos momentos tropieza, lo cierto es que sigue resultando imprescindible para el espectador. Una historia adictiva, con una investigación que progresa con ritmo, pero con unos personajes que podrían haber dado mucho más de sí.


Crítica de La Unidad: cuando el terrorismo yihadista golpea España

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

  • El ritmo: serie ágil y adictiva
  • La forma de contar la historia: una investigación policial que se sigue con interés
  • Las secuencias rodadas en países como París, Siria o Tánger
  • El foco: muy interesante ver la labor del Cuerpo General de Información de la Policía
  • Las tramas personales de los miembros del cuerpo especial pecan de ser estereotipadas
  • El apartado técnico no pasa del correcto, y se espera mucho más de Dani de la Torre

Política de puntuación

Etiquetado en :

La Unidad

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.