Colabora
Crítica de Rapa: la sucesora de Hierro triunfa por su reparto y por su narrativa
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Crítica de Rapa: la sucesora de Hierro triunfa por su reparto y por su narrativa

Rapa es un thriller que nos enseña una gran lección: el escenario, uno de los grandes personajes

Publicado:
Actualizado:
0

Creo que lo que más me gustó de Hierro fue su localización, una isla remota, quizás la menos conocida de Canarias, en la que un misterio se fundía con los atractivos paisajes y sus no menos interesantes personajes. Esta serie original de Movistar Plus, creada por Pepe y Jorge Coira, fue un regalo para los fans del thriller, y sus dos temporadas se sitúan entre lo mejor de la producción televisiva española de los últimos años. Por esta razón, Rapa, su sucesora espiritual, es como un regalo para los amantes del género.

Sumida en medio de una crisis sin precedentes, Movistar Plus está cancelando programas y proyectos de forma indiscriminada, pero la parcela de la ficción, al menos de momento, está subsistiendo. Y Rapa es un buen ejemplo: los creadores de Hierro regresan con un thriller ambientado en un pequeño pueblo de Galicia, y en el que la localidad es otra de las grandes protagonistas.

Un asesinato como punto de partida de Rapa

Cadeira (Galicia) está sumida en un suceso inesperado y doloroso: han asesinado a su alcaldesa, y una agente tendrá que investigar qué ha ocurrido para que la paz que siempre reina en esta región se haya roto por completo. Es gracias a sus protagonistas, Javier Cámara y Mónica López, que el desarrollo avanza entre la perfección y la adicción. Sus interpretaciones son maravillosas, y me quedo corto describiéndolas así: dos actores que han demostrado en los últimos años ser los mejores de su generación, se enfrentan en un duelo magistral.

Pero al ambientarse en un pueblo como Cadeira, en Rapa también son importantes el resto de habitantes, personajes que, como suele ser natural en un thriller, ocultan más secretos de los que parece en un primer momento. Por ejemplo, la alcaldesa era tan querida como odiada; igual unos la describen como 'ángel', y otros como 'cacique'. Por ello es importante hacerse una pregunta, ¿quién era y por qué la asesinaron? Este es el conflicto principal al que deben enfrentarse estos dos agentes tan diferentes que deben aunar fuerzas para hacer justicia.

Por otro lado, estos personajes que viven en Cadeira son como pequeñas piezas de un rompecabezas que hay que ir hilando en un panel mental: hay relaciones entre casi todos ellos, y ahí será dónde se refugie el o la asesina. ¿Funciona la forma en la que se distribuye el misterio? Por supuesto, y al menos a mí, me engancha muchísimo gracias a un ritmo muy diferente al de otros thrillers: el género, a veces, se pierde con diálogos eternos y una acción a la que le cuesta avanzar, algo que con Rapa no ocurre.

Rapa Movistar Plus
Rapa es un magistral thriller que ningún suscriptor de Movistar Plus debe perderse

Rapa es muy Mare of Easttown

En HBO Max, hay una serie que se puede comparar mucho con Rapa, y no es otra que Mare of Easttown, porque el personaje de Mónica López tiene mucho de la dureza y la independencia de aquella agente que interpretó Kate Winslet. También recuerda su interpretación, aunque creo que no es una inspiración, sino un punto en común: al final, el thriller policíaco está muy trillado, e incluso en España tenemos muchísimos ejemplos en los últimos años como Bajo sospecha o La Caza.

Lo que sí sorprende es la forma en la que se exponen las grandes diferencias que existen entre la sargento y el profesor solitario al que todos miran. Javier Cámara tiene un personaje complicadísimo de interpretar, porque debe lograr un equilibrio entre el repudiado y el encargado de conectar con el espectador. Y lo logra, porque su historia nos interesa y acabaremos empatizando pese a que él, empatía, más bien poca.

¿Por qué ver Rapa en Movistar Plus? Por Galicia, sus actores y el misterio

En definitiva, Galicia es una tierra perfecta en la que rodar un thriller como Rapa, y más cuando escribes un guion con diálogos que están por encima de la media en un género más que trillado. Además, si eres consciente de necesitar actores de primer nivel, como son Mónica López y Javier Cámara, lo tienes todo para triunfar. Ojalá los Coira sepan acertar, de nuevo, con su nuevo proyecto, porque con Hierro y Rapa han tocado la cima del éxito.

Etiquetado en :

Movistar Plus Rapa

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.


NOTICIAS RELACIONADAS

El cambio físico del Profesor en La Casa de Papel: ¿prefieres a Álvaro Morte o a Yoo Ji-tae?

¿Qué te parece la nueva versión del Profesor que protagoniza La Casa de Papel: Corea?

Publicado: 03 JUL 2022 0

¿Quiénes son los villanos reales de The Boys?

¿Son los villanos reales de The Boys los integrantes del grupo de Carnicero?

Publicado: 03 JUL 2022 0

UPA Next confirma el regreso de un personaje mítico

El rodaje de este revival para ATRESplayer Premium ya ha comenzado

Publicado: 01 JUL 2022 0

Temporada 2 de La lista final: ¿Cancelada o renovada?

La nueva serie de Prime Video con Chris Pratt está siendo un éxito, ¿tendrá segunda temporada?

Publicado: 01 JUL 2022 0

Capítulo 8 de The Boys 3: Fecha y hora en Prime Video

El último episodio de la temporada 3 de The Boys promete emociones (aún más) fuertes

Publicado: 01 JUL 2022 0

¿Cuándo se estrena la temporada 5 de Stranger Things en Netflix?

Con el final de la cuarta temporada ya en el aire, ¿cuándo se estrena la quinta y última?

Publicado: 01 JUL 2022 3
Cargando el siguiente artículo...