Colabora
Crítica de Superman & Lois 1x09: Todo queda en familia
Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Superman & Lois 1x09: Todo queda en familia

La serie demuestra su gran nivel con un sorprendente giro de guion

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 24/2/2021
  • Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción | DC Comics. Arrowverso
  • Productora: Berlanti Productions, Warner Bros. Television
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Greg Berlanti (Creador)
  • Guionista: Todd Helbing, Joe Shuster, Jerry Siegel, Greg Berlanti (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)

"Superman & Lois" sigue empeñada en hacernos creer que las series de The CW que componen el Arrowverso han alcanzado un nuevo nivel. Mientras que algunas muestran un nivel cada vez más flojo, el proyecto protagonizado por Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch sorprende cada semana con un nuevo capítulo de gran calidad. Y, poquito a poco, ya se está llegando a la mitad de la temporada. Una gran noticia que tuvo su recompensa desde muy temprano, cuando la productora renovó la serie por, al menos, una temporada más.

En el episodio anterior, "Superman & Lois" demostró finalmente el increíble potencial del personaje de Lois Lane. Hasta ese momento, había pasado algo inadvertida en favor de otras tramas centradas en su marido y sus hijos, pero finalmente cogió las riendas de la serie y dejó uno de los capítulos más profundos y reveladores. Así, el personaje de Acero abandonó (¿temporalmente?) la serie, que ponía de una vez por todas su foco en le malvado Morgan Edge y sus planes de crear un ejército de superhombres.

La fórmula clásica

Con dicha premisa, el noveno capítulo de "Superman & Lois", titulado "Loyal Subjekts", ha planteado sin miedo la estrategia del misterioso villano. Para ello, The CW ha recurrido a una estructura mucho menos rompedora de lo que nos tenía acostumbrados la serie. Y es que, los 41 minutos que dura el episodio recuerdan claramente al resto de series del Arrowverso (al menos a sus mejores épocas). El grupo de protagonistas se reúne con la idea clara de destapar los planes del antagonista. Entre medias, problemas internos comienzan a aparecer y enturbiar lo que podría haber sido una misión arriesgada pero sencilla.

Lejos quedan las subtramas y los montajes paralelos que habíamos visto hasta ahora y, si aparecen, lo hacen de forma muy maquillada. El sabor de boca final que queda es el de que "Superman & Lois" está cambiando a nivel estructural, algo que ya se había intuido en las dos semanas previas. Y, aunque pueda sorprender por la gran calidad del arranque de la serie, lo cierto es que tiene mucha lógica. La historia también está avanzando cada vez más deprisa y se necesitaba un buen empujón para no quedar anclada.

Superman & Lois

Eso sí, lo que no debería ocurrir es que la estructura se conformase con este nuevo paradigma que se ha planteado. La trama ha demostrado tener un potencial inmenso para explorarla por todo tipo de vías. Más aún con ese gran giro de guion final. Desde luego, el precedente que se ha asentado "Superman & Lois" con los ocho capítulos anteriores invita a ser optimistas de cara a seguir viendo un guion muy trabajado y cuidado que muestre respeto por cada personaje y cada detalle.

Problemas familiares

Adentrándonos en la historia, el capítulo se mueve en torno a una idea muy clara. La familia. Era el leit motiv de la serie y en esta ocasión sale a relucir más que nunca. Los problemas internos que mencionábamos que surgen entre los protagonistas son prácticamente todo conflictos entre ellos, aunque sean indirectamente. Jordan enferma porque su abuelo expuso a Clark a un gas venenoso que le ha contagiado. Lois llega a su límite porque se ve incapaz de cuidar de sus hijos y además es perseguida por ser quien es. Por no hablar de esa última frase del capítulo de "Superman & Lois", una verdadera patada inesperada.

Superman & Lois

Al final, todo se resume en los rapapolvos que Jonathan y Lois le dan al padre de esta en el porche de la casa. La familia es lo primero, y eso es algo que él nunca entendió. Es el núcleo sobre el que gira todo. La idea de exponerlo de una forma tan abierta funciona a la perfección. La emoción y el impacto que genera es mucho mayor que si solo fuera una cuestión de "nosotros contra lo desconocido".

Conclusión

Una vez más, "Superman & Lois" vuelve a triunfar con un episodio repleto de buenas intenciones solventadas con una notable ejecución. Como viene siendo costumbre, la serie crece en cada nueva entrega con el paso de los minutos para llegar a un final apoteósico que hace pensar que la serie va a ser aún más grande de lo que parecía. No cabe la menor duda, esta es una de las mejores adaptaciones jamás hechas del Hombre de Acero.


Crítica de Superman & Lois 1x09: Todo queda en familia

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Una vez más, "Superman & Lois" vuelve a triunfar con un episodio repleto de buenas intenciones solventadas con una notable ejecución. Como viene siendo costumbre, la serie crece en cada nueva entrega con el paso de los minutos para llegar a un final apoteósico que hace pensar que la serie va a ser aún más grande de lo que parecía. No cabe la menor duda, esta es una de las mejores adaptaciones jamás hechas del Hombre de Acero.

  • La solidez de cada trama que plantea
  • El buen trabajo de desarrollo de personajes y guion
  • La acción, escasa pero muy agradecida
  • El inesperado giro final
  • Se centra demasiado en el futuro y no en el pasado/presente
Duración: 41 min

Política de puntuación

Etiquetado en :

Arrowverso HBO Superman & Lois

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.