'El problema de los tres cuerpos' es una de las series más esperadas de 2024. Un proyecto nacido gracias a David Benioff y D. B Weiss, responsables de 'Juego de Tronos', y a la confianza depositada en ellos por parte de Netflix. Y ojo, no era una tarea fácil. Seguramente adaptar la trilogía literaria escrita por Liu Cixin, el maestro asiático de la ciencia ficción, se haya convertido en todo un desafío.
'El problema de los tres cuerpos' es una serie compleja y ambiciosa que pudo convertirse en una decepción. Sin embargo, es capaz de presentar un mundo tremendamente complejo sin despeinarse, abriendo las puertas a una invasión que no se desarrollaría hasta futuras temporadas. ¿Qué me han parecido los 8 capítulos que estarán disponibles en Netflix a partir del 21 de marzo de 2024? Muchas sorpresas me he llevado, la mayoría de ellas agradables.
'El problema de los tres cuerpos' es la introducción a un conflicto mucho más grande
Los dos primeros capítulos de 'El problema de los tres cuerpos' me dejaron una sensación un tanto extraña. Supe rápidamente que David Benioff y D. B Weiss, creadores de 'Juego de tronos', habían vuelto a construir un universo ambicioso y con muchas posibilidades, pero este arco de presentación se perdía entre personajes y líneas temporales y me generaba ciertas dudas. Sin embargo, a partir del tercer capítulo, 'El problema de los tres cuerpos' mejora episodio tras episodio, alcanzando el cénit en su cierre y dando la sensación de que esto es solo el principio.
Al no haber leído la trilogía literaria de Liu Cixin, es imposible que compare la fidelidad de la novela con el libro original. Tampoco puedo juzgar el trabajo de adaptación a grandes rasgos. Sin embargo, David Benioff, D. B Weiss y Alexander Woo, guionistas con la colaboración del escritor Liu Cixin, consiguen construir ante todo un thriller de ciencia ficción muy atractivo con temas que parecen imposibles en televisión. Porque aquí encontraremos términos complejos e ideas muy desarrolladas, al mismo tiempo que el guion realiza un maravilloso trabajo para aligerar todo y acercarlo al gran público.
Puede que el gran peligro de 'El problema de los tres cuerpos' hubiera sido perderse en su propio mundo, en esa invasión extraterrestre planificada a través de juegos mentales y conceptos de ciencia ficción incomprensibles para el público general. Sin embargo, sus creadores son capaces de aproximar conceptos relacionados con la Física y la Astronomía de tal forma que nos engancha y nos 'educa'.
Sin embargo, tras ver los 8 capítulos que forman la primera temporada, seguramente termines con la sensación de haber estado frente a una introducción de un conflicto aún mayor. Por lo que se, el libro de Liu Cixin es el culpable de esto, pero en formato serie la situación se agrava al ir de menos a más el interés que suscita la trama en el espectador.
Ambición narrativa y técnica desmedida, pocas veces vista en Netflix
Volviendo a esas ideas ambiciosas nacidas de la novela de Liu Cixin, es un placer que David Benioff y D. B Weiss hayan apostado por mantener términos como esa civilización que debe 'deshidratar' sus cuerpos para soportar una posible extinción, doblándolos de forma que puedan volver a 'hidratarlos' en un futuro. He investigado y son pasajes de la novela original que no debió ser fáciles de trasladar al formato televisivo. Pero lo que queda claro al ver 'El problema de los tres cuerpos' es que el presupuesto es elevado (20 millones de dólares por capítulo) y está muy bien aprovechado.
Un guion prácticamente sin fisuras, más allá de las cuestiones que se abordarán en unas hipotéticas segundas y terceras temporadas; un apartado técnico de primera categoría, con una fotografía cuidadísima y efectos especiales que, sin abusar de ellos, consiguen transportarnos a un universo únicamente posible en la mente de Liu Cixin. Escenas como ese cielo que 'se apaga', o secuencias como la que guarda relación con el Canal de Panamá y el buque, me han dejado con la mandíbula desencajada.
'El problema de los tres cuerpos' es una buenísima serie de ciencia ficción que te enganchará
Con la sensación de que el material original es mucho más denso que la adaptación televisiva e David Benioff y D. B Weiss, agradezco que esto sea así. Los creadores de 'Juego de Tronos' han aprovechado la oportunidad de dar a conocer la trilogía de 'El problema de los tres cuerpos' a un público masivo, apostando por una serie densa, pero en su justa medida. Compleja, sin saturar. Adictiva ante todo y capaz de ir de menos, a más.
Con la sensación de que el material original es mucho más denso que la adaptación televisiva e David Benioff y D. B Weiss, agradezco que esto sea así. Los creadores de 'Juego de Tronos' han aprovechado la oportunidad de dar a conocer la trilogía de 'El problema de los tres cuerpos' a un público masivo, apostando por una serie densa, pero en su justa medida. Compleja, sin saturar. Adictiva ante todo y capaz de ir de menos, a más.
Una serie que va de menos, a más
El papel de cada personaje en este entramado argumental
La ambición técnica
Una narrativa que funciona: trata temas complejos, de forma comprensible
Algunas escenas concretas, como la del Canal de Panamá o los 'cuerpos deshidratados'
Puede resultar abrumadora en algunos momentos
Sus dos primeros capítulos se encuentran por debajo del resto
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.