Colabora

Crítica Inés del alma mía: una serie histórica brillante gracias a sus personajes

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica Inés del alma mía: una serie histórica brillante gracias a sus personajes

Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan esta superproducción co-producida entre España y Chile

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 31/7/2020
  • Duración: 60 min/Cap
  • Pais: España
  • Género: Drama. Histórico
  • Productora: Coproducción España-Chile; Televisión Española (TVE), Boomerang TV, Chilevisión
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • Director: Nicolás Acuña, Alejandro Bazzano
  • Guionista: Paco Mateo (Novela: Isabel Allende)

Inés del alma mía es una serie que rezuma calidad por los cuatro costados: no sabemos si la entrada de Amazon Prime Video y Chilevisión ha tenido algo que ver en el hecho de que cada capítulo ha tenido un coste de 1 millón de euros, pero esta cantidad ha permitido que disfrutemos de una ficción histórica que no huele a cartón piedra, que transpira por sus poros realismo, y cuyas escenas de batallas no dan vergüenza ajena. Tampoco sus diálogos, algo beneficiado sin duda alguna por la novela de Isabel Allende en la que se basa, ni sus personajes, bien dibujados en su gran mayoría. Ni su duración, que se ajusta a los 60 minutos máximos que debería durar cualquier ficción hoy en día.

Esta miniserie de ocho episodios tiene muchos pros, y pocos contra (por no decir ninguno), y aunque no creemos que sea la mejor ficción española de los últimos años, se encuentra entre lo más interesante que hemos visto junto a Hernán, La Peste y La Catedral del Mar en materia histórica. Por lo tanto, vamos a contar qué nos ha gustado de una serie que no esconde su condición de historia romántica, pero que la adereza con acción y aventuras de calidad.

Ante todo, es una historia de amor

La historia de Inés Suárez y Pedro de Valdivia tuvo lugar realmente en pleno siglo XVI, y su relación amorosa no fue nunca fácil: la ambición de este último supera, y por bastante, al cariño que tiene a Inés. Él la quiere, a su forma, pero desea pasar sí o sí a las páginas de los libros de Historia, y desea fervientemente seguir conquistando territorios por encima de todo. Ella, en cambio, cuando llega a Chile, desea crear un nuevo mundo en la zona sin desigualdades, sin distinciones entre razas, y esto es lo que principalmente distancia a Inés y Pedro, lo que convierte una relación perfecta, en una tumultuosa y con mil problemas.

Sí, es una serie histórica de aventuras, pero sobre todo, es una adaptación de una novela en la que el amor, y el descubrimiento de la vida por parte de Inés, es lo más importante. Su viaje vital pasa necesariamente por enamorarse, por conocer a otras personas, por saber disfrutar de los placeres que esconde el Nuevo Mundo.

El ritmo no decae casi nunca

Gracias a su condición de miniserie cerrada, y por estar basada en una novela redonda escrita por la gran Isabel Allende, estamos ante una serie que no aprovecha las tramas secundarias para alargar artificialmente su duración. Es cierto que algunos personajes y sus historias nos parecen menos interesantes que las que protagonizan Inés Suárez y Pedro de Valdivia, pero aún así, gracias a sus 60 minutos de duración, podemos disfrutar sin aburrimiento de un proyecto redondo que debe mucho al montaje de sus escenas: lejos de ser tradicional, juega con distintos tiempos para crear un entramado que termina confluyendo con fluidez.

Estupendo diseño de producción

Tanto en los escenarios que se ambientan en España, como en los que vemos en el Nuevo Mundo, el trabajo de producción es espectacular: ningún exterior está construido a simple vista, ni parece que asistamos a todo un conglomerado de edificios creados a base de cartón piedra. Inés del alma mía aprovecha una gran dirección de arte y de vestuario para dar vida a las cientos de páginas del libro homónimo con soltura, dejando claro que los 8 millones de euros de presupuesto han sido bien utilizados por el camino.

Esencial tanto si has leído la novela, como si no lo has hecho

La ficción española está de enhorabuena: Inés del alma mía es un trabajo estupendo que adapta una de las novelas más leídas de los últimos años. Pocas veces falla, y cuando lo hace, es porque la interesante vida de sus protagonista ensombrece a la del resto de personajes. Destacamos sobre todo el papel de Elena Rivera, que borda su rol de 'moza de pueblo' que inicia un viaje vital hasta que se convierte en toda una mujer de armas tomar. La actriz deja claro que es una de las mejores de su generación, y se complementa a la perfección con el resto del reparto, incluyendo a un convincente Eduardo Noriega.


Inés del Alma Mía

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La ficción española está de enhorabuena: Inés del alma mía es un trabajo estupendo que adapta una de las novelas más leídas de los últimos años. Pocas veces falla, y cuando lo hace, es porque la interesante vida de sus protagonista ensombrece a la del resto de personajes. Destacamos sobre todo el papel de Elena Rivera, que borda su rol de 'moza de pueblo' que inicia un viaje vital hasta que se convierte en toda una mujer de armas tomar

  • Fiel adaptación de la novela de Isabel Allende
  • Elena Rivera parece estar diciendo al público que es la actriz a la que debemos seguir la pista de cerca
  • El diseño de producción: cuidado, efectivo y realista
  • El vestuario, los efectos y las escenas de acción
  • El ritmo decae en algunos pasajes secundarios

Política de puntuación

Etiquetado en :

Inés del Alma Mía

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.