ATRESplayer Premium vivió un antes y un después con el estreno de Veneno, su serie más aplaudida hasta la fecha. Un biopic creado por Los Javis y que tuvo un estreno en exclusiva para la plataforma de streaming. A raíz de este lanzamiento, los responsables de la app se dieron cuenta de que esta era la mejor forma de producir ficción nacional: captar a los suscriptores con series originales que no se vieran en abierto.
Las noches de Tefía comparte con Veneno mucho más de lo que parece: la necesidad de bucear en un episodio desconocido de nuestra historia reciente, funcionar como un biopic (en este caso, muy coral) y hacer una profunda crítica de la LGBTIfobia que existe a día de hoy, décadas después de los sucesos acaecidos en Tefía (Fuerteventura) allá por los años 50 y 60. ¿Por qué Las noches de Tefía es, probablemente, la nueva mejor serie de ATRESplayer Premium?
Los mismos aciertos de Veneno, y ningún error
Un reparto inmejorable
Todos los intérpretes de Las noches de Tefía están rozando el sobresaliente, pero destaca un nombre por encima del resto: Patrick Criado se come la pantalla con el personaje más complejo al que jamás se haya tenido que enfrentar. Ya contó en El Hormiguero la difícil preparación por la que tuvo que pasar, pero es que su actuación es digna de recibir premios por doquier: sus diálogos, sus gestos, sus silencios, su sonrisa... Se nota el cariño con el que Patrick aceptó el papel. Lo mismo ocurre con el resto del plantel.
Las noches de Tefía busca conciliar y no hurgar en la herida
No es difícil caer en el sentimentalismo más rancio al trasladar la historia de Las noches de Tefía al formato televisivo. Sin embargo, Miguel del Arco y Antonio Rojano consiguen escribir un guion que se mueve a la perfección entre el drama y el biopic y la comedia y musical. Además, el libreto sabe cuándo cambiar de línea temporal y cómo hacerlo sin caer en errores ni en problemas narrativos. Esto es lo que ocurre cuando cuidas el guion y te tomas el tiempo que sea necesario para dar forma a una historia atemporal, aunque basada en hechos reales.
La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía existió de verdad, al igual que los protagonistas de la serie. Un campo de concentración 'no oficial' al que iban a parar los 'vagos' y 'maleantes' condenados por la legislación vigente en el Franquismo. Un centro en el que acaban las personas 'sin arreglo' en un intento de rehabilitación con trabajos forzados. Sin embargo, lo que de verdad es Tefía es un lugar en el que los presos siguen soñando con un mundo mejor, con una vida plena y feliz.
Gracias a este argumento, se consigue conciliar y no condenar. Al igual que Patria lo consiguió con los actos terroristas de ETA, Las noches de Tefía lo hace con las personas responsables de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía.
Un apartado técnico al servicio de la historia
Por último, el color y el blanco y negro juegan un papel fundamental en Las noches de Tefía. El color se limita al presente y a aquellos momentos en los que los protagonistas 'ensueñan' con un mundo mejor, con esa 'noche' eterna en la que pueden ser ellos. El blanco y negro, mientras tanto, aparece en la línea temporal del pasado, con un uso muy inteligente de la iluminación, el vestuario y el decorado.
Las noches de Tefía es un relato conciliador sobre la España que no queremos volver a ver
Pocas veces soy tan benevolente, pero Las noches de Tefía es una de esas series que no comete ningún error, por sorprendente que parezca. Seguramente algunos espectadores saquen defectos de fondo y forma, o quizás no se trate de un relato demasiado realista si se compara con lo que de verdad vivieron los recluidos en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, pero esta serie de ATRESplayer Premium está tan bien escrita, tan bien interpretada y tan bien rodada, que únicamente merece la pena hablar de sus aciertos, que son muchísimos.
Ya sucedió lo mismo con Veneno años atrás, curiosamente en la misma plataforma de streaming: cada vez es más habitual que ATRESplayer Premium sea sinónimo de calidad y de repercusión, lección que otras aplicaciones con mayor presupuesto deberían aprender para seguir siendo relevantes en el panorama nacional.
Las noches de Tefía se estrena en cines el 22 de junio de 2023, y en ATRESplayer Premium el 25 de junio de 2023.
Contenido relacionado con Las noches de Tefía que te interesa
Las noches de Tefía es una de las mejores series de los últimos años, un intenso drama optimista que profundiza en uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia reciente
Todo (especialmente, Patrick Criado)
Ninguno
Duración: 59 minutos (Episodio piloto: 1 hora y 10 minutos)
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.