La dictadura franquista de Francisco Franco ha sido uno de los periodos más oscuros de nuestra historia: aún existen determinadas formaciones políticas que intentan blanquear a un ser que se encargó de que la Democracia dejara de existir en España durante casi 4 décadas, y son pocos los documentales que hablan con claridad al respecto. Por suerte, Netflix acoge una docuserie que se ha hecho viral esta semana por ir más allá y poner los puntos sobre las íes.
Entre los temas que trata La dura verdad sobre la dictadura de Franco, se encuentra el hecho de que el español es considerado como "uno de los dictadores más duros" de la historia de Europa, algo que elimina el ruido de que Hitler o Mussolini eran los únicos que impusieron su particular régimen del terror.
Pero ojo, que la docuserie no se queda aquí: Carmen Franco fue el apoyo principal de Franco a lo largo de todo su papel como dictador, y una buena parte del metraje también se centra en ella. Tampoco se deja de lado a la paternidad de la hija del dictador o el asesinato de aquellos militares que se opusieron al golpe de estado, en primer lugar, y luego al régimen.
En definitiva: Die Wahrheit über Franco: Spaniens vergessene Diktatur no es un documental más. Es un fiel retrato que habría que ver para comprender uno de los periodos históricos más convulsos de nuestra historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Se retoma la producción de la temporada 2 de The Last of Us
Salón de te La moderna ocupará el hueco de La promesa a partir del jueves
Gen V transcurre en el mismo universo que The Boys, pero lejos de Vought
La mítica sitcom volverá a la vida: The Office regresa a la televisión con Greg Daniels como creador
La serie se centrará en una huida de dos presos en el año 2001: se conocen pocos detalles por ahora
Ambas actrices compartieron set de rodaje en American Horror Story: 1984