Ana Rosa Quintana es la reina indiscutible de las mañanas, a pesar de que La Sexta se lo ha puesto muy complicado con Aruser@s, el formato matinal que ha arrasado durante los últimos meses. Gracias al liderazgo que ha ostentado durante años la presentadora, Mediaset le ha hecho un regalo... ¿Envenenado? Presentar las tardes de Telecinco y ser la sustituta oficial de Sálvame. ¿Es realmente una buena idea situar en esta compleja franja horaria a un personaje tan ligado a las mañanas como Ana Rosa Quintana?
Ana Rosa Quintana sigue liderando su franja de emisión, pero no así la primera parte de la mañana: son muchos los días que Aruser@s consigue arrebatarle ese liderazgo. Por ejemplo, esta es la batalla que tuvo lugar durante la mañana del 6 de junio de 2023:
Más allá de la competencia que le ha salido a Ana Rosa Quintana por las mañanas, estos espectadores serán fieles, pero escasos para un programa por la tarde. ¿Existe audiencia a partir de las 16.00 horas interesada en escuchar lo que la presentadora y periodista tiene que decir? Sálvame, el día de ayer, cosechó 1 millón de espectadores (a pesar de tener un share inferior, en torno al 11%).
En relación a esto, existe en Telecinco un espíritu 'Sálvame' que es contrapuesto totalmente al espíritu 'blanco' y 'político' de Ana Rosa Quintana. Hasta los presentadores difieren en cuanto a línea ideológica: Jorge Javier Vázquez se declara un fiel defensor de la izquierda, mientras que Ana Rosa lanza un mensaje más afín a la derecha. ¿Es posible trasladar la audiencia de Sálvame al programa que esté preparando Ana Rosa Quintana? ¿O la comunicadora tendrá que redirigir su público matinal, a las tardes, además de encontrar a un nicho completamente nuevo?
Si el objetivo de Mediaset es repetir la fórmula matinal, en las tardes de Telecinco y con Ana Rosa Quintana, la presentadora tendrá mucha competencia, incluso en casa: por un lado, en Cuatro está Todo es mentira, con Risto Mejide; en Antena 3, a las 19.00 horas, empieza Y ahora Sonsoles. Y un poco antes, sobre las 17.45 horas, da comienzo Más vale tarde en La Sexta. Demasiada competencia, a diferencia de un formato como Sálvame que era único en su especie.
Más que un regalo, es un reto. Ana Rosa Quintana tiene que demostrar que su liderazgo matinal se puede trasladar a las tardes de Telecinco. Y creo que lo tiene muy complicado, de la misma forma que programas como Viva la vida, Fiesta o el futuro Así es la vida (sustituto veraniego de Sálvame) difícilmente alcanzan o alcanzarán el doble dígito. Un regalo envenenado que podría terminar de hundir a la cadena principal de Mediaset en la única franja que le aportaba audiencia estable.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix