En los años 70, ABC probó suerte con los famosos procedimentales con S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson, una serie que únicamente duró 2 temporadas y 37 episodios a pesar de contar con un reparto de lujo y lucir mucho mejor que otros proyectos de corte similar. En 2003, Colin Farrell, Samuel L. Jackson y Michelle Rodriguez protagonizaron una película de acción inspirada en la serie que funcionó, y finalmente en 2017 se estrenó un remake televisivo en CBS, competencia de ABC, protagonizado por Shemar Moore, David Lim y Stephanie Sigman.
A España, S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson nos llega con bastante retraso. Con decir que en Estados Unidos se ha emitido casi al completo su séptima temporada y aquí acaba de llegar la sexta... Pero al menos está disponible en varias plataformas de streaming, incluyendo a Netflix. ¿Merece la pena ver S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson? ¿O existen mejores thrillers de acción de corte procedimental?
Al ser un procedimental, cada capítulo es autoconclusivo, pero S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson ofrece una trama central que se inicia en la primera temporada. El sargento Daniel 'Hondo' Harrelson es ascendido a líder de su equipo S.W.A.T y este cargo le complica mucho las cosas. Jessica Cortez, con la que mantiene una relación en secreto, para a ser su superior y su compañero de equipo, Deacon, se siente frustrado por no haber sido considerado para el puesto.
Con la ciudad indignada tras el disparo accidental a un adolescente inocente, Hondo -que ha vivido toda la vida en el sur de Los Ángeles- se encuentra dividido entre la lealtad a su equipo y a la gente con la que ha crecido.
En el reparto de S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson destacan los siguientes intérpretes:
S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson no va a ser una serie que te cambie la vida, esto está claro. Sigue al dedillo todos los conceptos que debes tener claros antes de iniciarte en una serie procedimental, dícese: capítulos autoconclusivos, casos que dan un giro de 180º al final de cada episodio y un equipo de protagonistas bastante atractivo desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson está por encima de la media en cuanto a guion (son bastante buenos, salvo excepciones), escenas de acción, tácticas y variedad de casos. También destacan por encima del resto de aspecto las interpretaciones, que en la mayoría de casos cumplen con nota.
Sin embargo, seguimos enfrentándonos a largas temporadas de más de 20 capítulos que presentan importantes desniveles en cuanto a ritmo. Mientras que algunos episodios se siguen con especial interés, otros no suscitan atractivo alguno. Esperemos que con la temporada 7, que se quedó con tan solo 13 episodios por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, solvente este problema; pero a España nos ha llegado únicamente hasta la sexta temporada por ahora, por lo que habrá que esperar.
Por lo tanto, S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson es una serie que entretiene, que sorprende en lo técnico pese a contar con un presupuesto propio de una televisión en abierto y que ya ha sido renovada por una octava temporada. Tiene futuro y seguramente te enganche si te molan los thriller de acción.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix