Colabora

Gambito de Dama: 4 errores garrafales de la serie de Netflix, según un experto en ajedrez

Fichas
Noticias

Gambito de Dama: 4 errores garrafales de la serie de Netflix, según un experto en ajedrez

La ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha convertido en la miniserie más vista de la plataforma, pero no es perfecta

Publicado el 3
  • Fecha de estreno: 23/10/202.
  • Género: Drama. Ajedrez
  • Productora: Netflix
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Scott Frank (Creador), Allan Scott (Creador), Scott Frank
  • Guionista: Scott Frank (Novela: Walter Tevis)

"Gambito de Dama" se está convirtiendo en un auténtico fenómeno dentro de Netflix. No solo a nivel visualizaciones y audiencia, pues se ha convertido en la miniserie más vista en la historia de la plataforma, sino también social, pues la serie protagonizada por Anya Tyalor-Joy ha provocado que el ajedrez tenga una crecida de popularidad enorme, y más aun de las mujeres que se interesan por él, una prueba más de la necesidad que existe de crear personajes femeninos potentes, que sirvan como referentes culturales.

La serie gira en torno a Beth Harmon, un prodigio del ajedrez con una vida complicada, que se tiene que abrir paso en un mundo difícil comandado por los hombre en los años 60. La serie es una maravilla, y cabe destacar la gran actuación de Anya Taylor-Joy. Sin embargo, un experto en la materia, Dylan Loeb McClain, ha señalado en un artículo para el New York Times, 4 grandes errores que "Gambito de Dama" en su intento por representar ese curioso deporte llamado ajedrez.

Demasiado Rapidez

Loeb señala en el artículo que la rapidez con la que los actores realizan sus acciones en las partidas se aleja mucho de la realidad. Es normal que se haga, pues ayuda a que la serie tenga más ritmo, pero es algo que no sucede en la realidad. Los movimientos son mucho más reposados en el ajedrez porque un error te puede costar una partida.

Esas conversaciones 'in game'

Algo que tampoco sucede en la realidad son esas conversaciones que los jugadores tiene en mitad de las partidas. Una de las reglas del juego competitivo señala que no te puedes dirigir hacia tu rival en mitad de una partida.

Los escenarios, muy americanizados

Los escenarios en los que se suceden algunas de las partidas de "Gambito de Dama", tampoco se corresponden con la realidad. Cuando Beth derrota a Harry, el personaje gana el título estatal de Kentucky, pero la partida real se dio en Riga, Letonia. La victoria contra Benny en Estados Unidos fue en realidad en la Ópera de Paris.

Beth, más Bobby Fischer que Paul Morphy

En un momento de la serie, Harry compara a Beth con Paul Morphy, uno de los mejores jugadores del siglo XX. Sin embargo, el personaje de Beth se inspira en Bobby Fischer, un ajedrecista que creció sin familia y que se tuvo que ganar la vida con el ajedrez, tal y como hace Beth. Además, Beth utiliza uno de los movimientos más populares del jugador, el ataque Fischer-Sozin.

¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Gambito de dama provoca un aumento de las ventas de tableros de ajedrez y de la novela original

La serie logra enganchar a los espectadores aunque no sepan jugar al ajedrez

Publicado el 24 NOV 2020 0

Gambito de Dama se convierte en la miniserie más vista de Netflix en su estreno

La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy está reventando los registros de Netflix y ya ha alcanzado varios hitos

Publicado el 23 NOV 2020 0
Cargando la siguiente noticia...