¿Habéis visto Gambito de dama? La miniserie más exitosa de Netflix en toda su historia ha permitido al ajedrez tener una especie de nueva vida y que el público recupere la pasión por un juego, o un deporte, en el que prima la estrategia, la concentración y los movimientos pausados, pero seguro. Estaréis de acuerdo en que Gabito de dama logra que conectes con la protagonista aunque no sepas cómo funciona un tablero, ni mucho menos los movimientos de sus piezas. Quizás este logro es el que ha provocado lo que hoy os comentamos.
Según cuenta Entertainment Weekly en un artículo, la serie ha provocado que se vendan muchos más tableros de ajedrez que en el pasado: Mary Higbe, directora de marketing de Goliath Games, en una entrevista para NPR, confirma que este producto de su catálogo ha aumentado su presencia de forma exponencial; Elizabeth LoVecchio, vicepresidenta de marketing de Spin Master, también ha hablado para el mismo medio: "nuestra venta de juegos de ajedrez ha aumentado tres dígitos".
¿Y qué hay del libro original en que se basa? Gambito de dama, la novela escrita por Walter Tevis en 1983, se encuentra entre los best-sellers más vendidos de la lista de The New York Times, y en España, tanto tiendas digitales como librerías especializadas han visto como las unidades que había disponibles antes de lanzarse la serie se han agotado en cuestión de días. Un ejemplo de que una ficción televisiva o cinematográfica puede resucitar el interés por la obra literaria en que se basa.
CONTENIDO RELACIONADO
La adaptación de la popular franquicia de videojuegos ha hecho historia con este potente adelanto
Aunque en la plataforma priman los videojuegos, también hay espacio para contenido de todo tipo
La miniserie (o el libro, según se mire) se adaptará en forma de musical de Broadway
Gambito de Dama fue una de las grandes triunfadoras de los Globos de Oro 2021 con dos estatuillas
La actriz protagonista revela el eje argumental de una posible continuación
La ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha convertido en la miniserie más vista de la plataforma, pero no es perfecta