Si 2019 nos ha traído varias series españolas que es mejor olvidar (hablamos de ellas en un artículo especial hace algunos días), también tenemos que hablar en el aspecto más positivo: ha sido un buen año para la ficción televisiva nacional en cuanto a calidad, con grandes proyectos de todos los grupos de comunicación que tenemos destacar por lo logrado y por el gran paso adelante que supone para la industria audiovisual.
En este caso, tanto Mediaset, como Atresmedia, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Netflix han lanzado series de calidad originarias de nuestro país, y otros grupos como las cadenas de pago TNT o FOX (con series como la continuación de "Vis a Vis" o "Vota Juan"), aunque no aparezcan en este top, han contribuido a tener uno de los mejores años en esta materia.
Movistar+ ha tenido un gran año en materia de ficción; series como "El Embarcadero", "Hierro" o "En el Corredor de la Muerte" son ejemplos de ello, pero esta última ha sido la que más nos ha sorprendido por lo realista de su relato (aunque siendo un drama basado en hechos reales, no es para menos). Esta serie protagonizada por un enorme Miguel Ángel Silvestre ha llamado la atención por su gran interpretación, merecedora de multitud de premios.
Además, Bambú Producciones vuelve a demostrar que sabe adaptar a la perfección la visión literaria de Nacho Carretero tras "Fariña" y este drama que, por otra parte, no está del todo finalizado al ser un caso judicial que sigue abierto.
Telecinco es la cadena que menos series estrena por año, aunque este 2019 ha decidido ponerse las pilas y nos ha ofrecido una de las mejores comedias televisivas creadas en los últimos tiempos. El mérito es, sin duda alguna, de su gran reparto, encabezado por una Toni Acosta que traspasa la pantalla, y por su argumento, que roza la comedia negra más dura.
Sin embargo, pese a la confirmación temprana de una segunda temporada, la audiencia ha dado la espalda a un proyecto que deberíais ver sí o sí para ver el ejemplo perfecto de saber llevar a la televisión un reparto casi en su totalidad femenino, sin perder un ápice de fuerza y casi sin estereotipos.
La serie que menos ruido ha generado (no así la menos éxitos) de todas las que estamos hablando en esta lista, pero una de las más extrañas y extravagantes. Estamos ante una especie de "Twin Peaks" a la española, con un Pepe Viyuela enorme, y con un reparto de secundarios que se caracteriza por no saber cuándo van a morir.
Así es, "Matadero" es una comedia negra con todas las letras, cruel con todos sus personajes y ambientada en un páramo desolador ubicado en plena Extremadura. Nos llama la atención su perfecto apartado técnico, con una fotografía seca y luminosa que contrasta con la oscuridad de algunos de sus pasajes.
Isabel Coixet llega por primera vez al medio televisivo en plena forma, con una serie romántica muy diferente al resto de propuestas a las que estamos acostumbrados los espectadores españoles: una aplicación que une a las personas por su peculiar pasión gastronómica, en ambientes tan diferentes como un bar, un pub o un restaurante de lujo.
Lo mejor que tiene "Foodie Love", además de un potente reparto lleno de caras internacionales (destacando entre ellas las españolas Laia Costa y Natalia de Molina), es el buen gusto artístico de su directora, que aprovecha localizaciones reales ubicadas en varios bares y restaurante de diferentes partes del mundo. Una serie no apta para todos los públicos, pero que cuando conecta, lo hace de forma directa.
Amazon Prime Video se estrenó en el mercado español a comienzos de año con "Pequeñas Coincidencias", una comedia que pasó desapercibida aunque contará con segunda temporada, aunque es "Hernán" la que ha situado España en el centro de la producción audiovisual global gracias a la gran inversión que se ha realizado: un enorme presupuesto que nos traslada a la época de Hernán Cortés de la mejor forma posible.
Su protagonista, Óscar Jaenada, se aleja de otros papeles denostados por el público y nos acerca a una de sus mejores actuaciones junto a la que realizó en el pasado en "Cantinflas". Aunque se toma numerosas licencias, y el enfoque de la historia puede no gustar a los más puristas, es un gran entretenimiento que no tiene parangón en España.
Cómo no incluir a "La Casa de Papel" en su tercera temporada en este listado, ya que pese a que muchos vivían con miedo por si este regreso se cargaba la serie original, lo cierto es que ha sorprendido con una serie más directa (gracias a la reducción de sus episodios en materia de duración) y más consciente de sí misma, con momentos llenos de tensión y dramatismo que han destrozado a los seguidores de algunos personajes.
Con una cuarta temporada que llegará durante el próximo año que buscará cerrar este atraco al Banco de España, el futuro de Netflix en España pasa necesariamente por "La Casa de Papel", nuestra serie más importante hasta la fecha a nivel internacional.
CONTENIDO RELACIONADO
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra