Colabora

Hunters recibe críticas del Memorial de Auschwitz por la falta de memoria histórica

Fichas

Hunters recibe críticas del Memorial de Auschwitz por la falta de memoria histórica

La asociación histórica ha criticado una escena de la nueva serie de Amazon Prime Video y Al Pacino

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 21/2/20
  • Duración: 60 min/cap
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Thriller
  • Productora: Monkeypaw Productions / Big Indie Pictures / Sonar Entertainment / Jordan Peele
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • Director: David Weil
  • Guionista: David Weil, Nikki Toscano, Mark Bianculli, Eduardo Javier Canto, Ryan Maldonado, David Rosen

Hace pocos días que se ha estrenado "Hunters", la serie de Amazon Prime Video donde Al Pacino y un equipo de 'cazanazis' se disponen a matar a los seguidores de esta ideología. Sin embargo, los acontecimientos no ocurren antes o durante la Segunda Guerra Mundial, dado que estos nazis se encuentran en la Nueva York de la década de los setenta, y tienen un claro objetivo: instaurar el Cuarto Reich. Esta ficción está inspirada en una historia familiar de su creador David Weil, cuya abuela fue la única superviviente de su familia después de pasar por el campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

A pesar de este punto de inspiración tan humanamente trágico, parece ser que algunas "frivolizaciones" con la memoria histórica que tiene la serie podrían causar un gran daño, o al menos así lo cree el Memorial de Auschwitz. La cuenta oficial de esta asociación ha criticado en concreto una escena de "Hunters" en la que, retrotrayéndose al pasado, se muestra que en el campo de concentración se practicaba un juego bastante siniestro.

SPOILERS DE HUNTERS, SI AÚN NO HAS VISTO LA SERIE, DEJA DE LEER****

Esta escena del ajedrez humano ha sido el objeto de críticas. En el tuit se habla de que inventarse esta clase de juegos macabros puede tener repercusiones tan negativas como la de negar los sucesos reales del campo de concentración, y que se debería respetar lo máximo posible la realidad histórica. Por la parte de Amazon, David Weil ha enviado un comunicado a Vanity en el que explica que cuando visitó Auschwitz para ver por lo que pasó su familia pensó que "eso no tenía que volver a suceder jamás, y como nieto de quienes sufrieron el Holocausto, tenía que mantener esas historias vivas". El comunicado también habla de que "aunque esté inspirada en hechos reales, Hunters nunca ha querido ser un documental [...] de hecho me pregunté cómo explicar el Holocausto sin tener que extraer sucesos e informaciones de una vida real".

Además, Weil destaca que ninguno de los prisioneros que sale en la serie tiene un número por debajo del 202,499, ya que ese fue el último número asignado a un prisionero en Auschwitz. El debate de la responsabilidad que tienen las ficciones para representar realidades históricas ha vuelto a surgir a raíz de estos dos puntos de vista, y tú, qué piensas: ¿hace bien "Hunters" en inventarse que se practicaban estos juegos en los campos de concentración?

Redactado por:

Estudiante de tercero de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mi sueño es ser un locutor como Adrian Cronauer o un aviador como Porco Rosso.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Superman & Lois: Una vieja conocida de El Séquito se une al reparto

"Superman & Lois" será la próxima serie del arrowverse, el popular universo televisivo de superhéroes de la cadena The CW, que ya cuenta en su haber numerosas producciones importantes como la serie "The Flash" o "Green Arrow". El proyecto de Greg Berlanti sigue adelante, esta vez con una nueva serie en la que pondrá el […]

Publicado el 08 ABR 2020 0

Tiger King 2 investigará la desaparición del marido de Carole Baskin

Durante esta cuarentena, Netflix ha estrenado varias producciones que se han convertido en un éxito por sorpresa, entre ellas la serie “Freud” y el documental “Tiger King”. Según informa SlashFilm, la plataforma está trabajando en una secuela del programa sobre felinos, que llevará el sobrenombre “Investigando el Extraño Mundo de Joe Exotic”. La segunda entrega […]

Publicado el 08 ABR 2020 0

La Casa de Papel: Úrsula Corberó se burla de la risa de Denver

"La Casa de Papel" está ahora mismo en boca de todos. La serie es una de las producciones de Netflix más importantes de toda la plataforma, consiguiendo desde su primera temporada una legión importante de seguidores que ahora están degustando la cuarta temporada de la serie, cuyo estreno ha venido de perlas para hacer la […]

Publicado el 08 ABR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...