Colabora

Juego de Tronos: 20 curiosidades de la serie que seguramente desconocías

Fichas
Noticias

Juego de Tronos: 20 curiosidades de la serie que seguramente desconocías

La serie de HBO es una de las más importantes de la historia, y aquí te contamos algunos cosas interesantes que ocurrieron durante el rodaje

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: Finalizada
  • Género: Aventuras. Drama. Acción. Fantástico
  • Productora: HBO
  • Distribuidora: HBO
  • Director: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor
  • Guionista: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R.R. Martin, Gursimran Sandhu, Dave Hill,

"Juego de Tronos" acabó hace un año y medio, dejando a las masas con un sabor agridulce después de ese final. ¿Os acordáis cuando nuestros principales problemas eran el final de la serie y el final de Thanos? yo tampoco. Lo bueno es que, a pesar del final de la serie de HBO, el universo no para, y la precuela de la serie, "House of the Dragon", ya está en camino e incluso poco a poco va dando a conocer sus primeros detalles. Mientras tanto, y para amenizar la espera de nuevos detalles, hemos preparado un artículo con 20 curiosidades que todo fan de "Juego de Tronos" debería tener en mente.

La serie de HBO es una producción inmensa, y cada capítulo tenía un presupuesto que bien se podría dar en el caso de una película menor. Este gran poderío económico, unido a unos personajes que verdaderamente se sentían vivos, y se relacionaban a su vez entre ellos en varias facetas de la vida, han formado un monstruo gigantesco que a día de hoy sigue dando mucho de que hablar. De hecho, un reciente estudio científico daba a conocer algunos de los motivos por los que "Juego de Tronos" era tan adictiva. Estas son 20 curiosidades de "Juego de Tronos" que seguramente desconocías

1. Influencia Señor de los anillos

George R.R Martin ha declarado en varias ocasiones que una de sus grandes influencias a la hora de escribir las novelas de "Juego de Tronos" fue la obra de Tolkien, "El Señor de los Anillos", de quien tomó varios elementos a la hora de construir el universo, las casas, o los paisajes de Poniente. Tanto es así que el escritor se preocupó de que hubiera una referencia directa al universo en la serie. Así pues, si nos fijamos bien en el famoso trono de hierro, repleto de espadas, una de ellas es Glamdring, la espada de Gandalf en el universo de "El Señor de los Anillos".

Juego de Tronos
La espada de Glamdring se encuentra en el Trono de Hierro

2. El verdadero muro

El escritor no se basó solo en la realidad para hacer los diálogos y los personajes más creíbles, sino que también utilizó algunos lugares reales para poder construir ciertas localizaciones en todo Poniente. Una de las edificaciones más sonadas es la real influencia del gran muro que separa la civilización de los salvajes, y que está custodiado por la Guardia de la Noche, y es que este enclave estratégico de la serie está basado en una edificación real.

El muro de Adriano inspiró el Gran Muro custodiado por la Guardia de la Noche

Concretamente, el Muro de Adriano, unja antigua construcción defensiva militar, que se encuentra en la isla de Britania, y que fue levantado por el Emperador romano Adriano con el fin de defenderse de los británicos en su conquista de la isla. El muro se extendía durante 117 kilómetros, y tenía una altura de unos 4 metros y casi 3 metros de grosor. En la actualidad, es una especia de frontera simbólica entre Escocia e Inglaterra.

3. El otro piloto

Con el tirón que había tenido el universo de George R.R. Martin en su versión novelizada, los derechos para ser adaptado a la gran pantalla iban bailando de una productora a otra. HBO terminó decidiéndose, y produjo un capítulo piloto que no terminó a convencer y que finalmente fue cambiado por otro. En el veíamos cosas como que Jamie y Cersei Lannister no eran hermanos, que la noche de bodas entre Daenerys y Khal Drogo era consensuada y no una violación como fue en el piloto definitivo, y que los Caminantes Blancos tenían su propio idioma y hablaban entre ellos.

4. Otra Cersei

A pesar de que Lena Headey se convirtió en toda una estrella gracias a su papel de Cersei Lannister, no era la primera opción para interpretar al personaje. HBO tenía dos preferencias encima de la mesa: Gillian Anderson, a la que podemos ver en la cuarta temporada de "The Crown" como Margaret Thatcher, y Carice Van Houten, que finalmente sí que acabó en la serie pero interpretando a la hechicera roja Melisandre.

5. Una tumultuosa relación amorosa

Tanto tiempo juntos en el set de rodaje acabó provocando que del reparto salieran distintas parejas. Sin embargo no todas salieron bien. El ejemplo más curioso es el de Lena Headey, Cersei Lannister, y Jerome Flynn, el encargado de interpretar al mercenario Bronn. Ambos desarrollaron una relación sentimental en el 2012, pero acabaron muy mal. Tan mal que firmaron un contrato con HBO en el que figuraba una clausula que aseguraba que no compartirían ninguna escena a partir de ese momento.

6. Una peluca platina

Uno de los grandes rasgos del personaje de Emilia Clarke es su mágica cabellera platina, peinado que por cierto se puso muy de moda cuando se estrenó la serie. Sin embargo, la actriz, castaña natural, no se tiñó el pelo durante la serie para interpretar al personaje. Sin embargo, para la octava temporada, y como homenaje al personaje, Emilia Clarke sí que decidió teñirse de color platino para finalizar la serie.

Emilia Clarke tiene el pelo castaño

7. Geoffrey, el Calígula de Poniente

Cómo hemos mencionado anteriormente, muchos elementos del universo de George R.R Martin están basados en la vida real. Y uno de ellos es el personaje de Geoffrey Lannister, el rey más temido que hemos podido ver en televisión, y a la vez el más odiado. Lo curioso es que dicho personaje está basado en un rey que existió en la realidad y cuya fama era parecida al hijo mayor de Cersei Lannister.

Calígula fue uno de los Emperadores Romanos más temidos de la historia

Calígula fue un emperador que tiene muy mala fama, según los historiadores, en su último año de vida estuvo envuelto en varias polémicas que marcaron al Imperio Romano, como varias relaciones incestuosas con sus hermanas, a las que por cierto, obligaba a prostituirse, así como la crueldad con la que trataba a todo su entorno. De hecho, el pueblo llano le tenía como el tirano demente. Y lo curioso es que también fue asesinado por unos ejecutores que desataron una conspiración.

8. Dos idiomas

En "Juego de Tronos" vemos varios idiomas que no son reales y que están inventados. El primero el Doth´raki, que fue inventado por David J. Peterson, y es parecido al ruso, pero tiene también muchos sonidos árabes en su fonética. Por lo que el idioma más parecido que encontramos en la realidad es el mongol. De momento, el idioma cuenta con más de 2.700 palabras, y puedes animarte a entenderlo, aunque no es fácil pues Jason Momoa, el encargado de interpretar a Khal Drogo, estuvo durante un mes perfeccionando el lenguaje.

El otro idioma que aparece en la serie es el alto valyrio, que es el que utiliza Daenerys. Este idioma también ha sido creado por el lingüista David J. Peterson, y es muy parecido al latín, aunque con ciertos matices de Europa del Este. De hecho, puedes intentar aprender Alto Varylio en Duolinguo, pues la popular aplicación de idiomas tiene esa opción. Actualmente, el idioma tiene unas 3.000 palabras.

9. Los tres dragones

Los tres dragones de Daenerys son las criaturas más magníficas de la serie. Cuando nacen en la pila de fuego de la que Khaleesi sale ilesa, el personaje de Emilia Clarke nombra a los dragones: Rhaegal, Viserion y Drogon. Estos tres nombres son referencias directas a las personas que ha perdido la madre de dragones, Rhaegar y Viserys, sus hermanos, y Drogo, el que fuera su esposo.

10. La Boda Roja

La Boda Roja fue la razón por la que David Benioff y D.B Weiss se lanzaron a adaptar el universo de las novelas a la pequeña pantalla. Una escena muy épica que se cargó a muchos de los personajes más queridos de la serie, siendo todo un shock para los espectadores. De hecho, George R.R Martin ha contado en varias ocasiones que es la escena más difícil que ha escrito nunca, pues eran personajes a los que había tomado mucho cariño.

No obstante, La Boda Roja que vimos en la serie fue muy distinta a la de las novelas, y George R.R Martin ha dejado claro en varias ocasiones que es la escena con la que está menos de acuerdo de la serie. Un poco alejada del material original, pero este momento es uno de los mejores momentos de la serie y una escena que pasará a la historia de la televisión.

11. El Fuego Valyrio

El Fuego Valyrio que aparece en "Juego de Tronos" es una de las armas más contundentes de la serie. Un fuego muy temido que no se puede apagar con agua y que hace que se decanten muchas batallas a favor del que lo usa. Lo curioso es que este Fuego Valyrio está basado en uno real denominado el Fuego Griego, una arma incendiaria utilizada por el Imperio Romano para asediar la ciudad griega de Siracusa, y que posteriormente también fue una de las armas más utilizadas durante las cruzadas. Nunca se supo de qué estaba hecho.

El Fuego Griego era el arma secreta del Imperio Bizantino

12. El Asesinato de Jon Nieve

Otra gran escena que está basada en un hecho real histórico. Muchos enmudecimos con el momento en el que la Guardia de la Noche acaba asesinando, uno a uno, puñalada a puñalada a Jon Nieve, pero cabe remarcar que esta terrible escena también se basa en otra histórica que ha tenido un gran calado en la cultura popular, el asesinato de Julio César.

La muerte de Julio César, según F.H Fuger

En el caso del Emperador, su muerte fue fruto de una conspiración orquestada por gente cercana como Casio y Bruto. Julio César acabó recibiendo unas 23 puñaladas, pero solo una fue mortal. Se dice también que la última puñalada la dio Marco Junio Bruto, hijo de Servilia, una de las amantes de César. En "Juego de Tronos" está ultima estocada la da Ollie, también muy cercano a Jon Nieve.

13. Una Relación real

Tal y como se dio en la serie, Rose Leslie y Kit Harington son pareja en la vida real, y llevan casados un total de dos años. De hecho, hace unos meses, anunciaron que ya estaban esperando a su primer hijo. Puedes encontrar más información en este enlace.

14. Otro Jon Nieve

Al igual que Cersei Lannister, Kit Harington no era la primera opción para interpretar a Jon Nieve. Curiosamente, uno de los nombres que más sonaban era el de Ewan Reon, actor que finalmente dio vida a Ramsay Bolton, quien se acabaría enfrentando a él en la Batalla de los Bastardos.

Ewan Rheon interpretó finalmente a Ramsay Bolton en Juego de Tronos

15. La (gran) batalla de los Bastardos

Y hablando de la Batalla de los Bastardos, cabe destacar que es uno de los grandes acontecimientos que ha dado la televisión a nivel producción, y sino te lo crees, solo hay que echar un ojo a sus datos. El capítulo requirió un total de 25 días para ser rodado. En este mes se utilizaron 500 extras, y 60 caballos. Este número, gracias al CGI, provocó que en pantalla se pudieran ver más de 7.000 hombres. La batalla, según han revelado los showrunners en varias entrevistas, está influenciada por la Guerra Civil Americana.

16. El Nuevo Nombre de Moda

"Juego de Tronos" fue todo un fenómeno mundial del que se hablaba en todos lados. Si antes apuntábamos que el cabello platino se convirtió en una de las grandes tendencias, también lo fue el nombre de Khaleesi. Lo curioso es que esto no es un nombre, sino que es una especie de título que se le concede a la madre de dragones. No obstante, 150 madres lo obviaron porque en el 2016 llamaron así a sus respectivas hijas. Un crecimiento exponencial del 450%. ¿Le pondrías Khaleesi a tu hija? Yo soy más de Jamie...

17. Un pasado 'adulto'

Durante la emisión de la serie, hubo una actriz cuya participación fue muy sonada porque se descubrió que sus orígenes se encontraban en el mundo del cine adulto. La actriz en cuestión es Sibel Kekilli, muy conocida por interpretar a Shae, la amante de Tyrion Lannister. Pues bien, antes de aterrizar en Poniente la actriz se dedicaba al mundo del porno bajo el nombre de Dilara.

Sibel Kekilli fue Shea en la serie

18. El involuntario cameo de George W. Bush

Esta quizá es una de las anécdotas más curiosas que ha dado la serie. Cuando ejecutan a Ned Stark, Geoffrey lleva a Sansa a que vea cómo la cabeza de su padre está clavada en una pica (qué majo). En ese crudo momento vemos la cabeza de Sean Bean en el palo. Pues a su lado podemos ver otra cabeza clavada a modo de decoración que resulta ser... !La de George W. Bush!.

Juego de Tronos
La cabeza de George Bush apareció en uno de los episodios

Tanto D.B Weiss como David Benioff, los showrunners de la serie, tuvieron que salir al paso. Ahí explicaron que no tenía ninguna connotación política, y que simplemente la utilizaron porque la tenían ya de otro set de rodaje. Un momento muy curioso que para evitar problemas legales tuvo que ser retocado posteriormente.

19. Rechazando el cine

Las primera ofertas que George R.R Martin recibió por los derechos de "Juego de Tronos" eran propuestas para hacer películas sobre el universo. No obstante, el escritor no estaba de acuerdo porque consideraba que su universo era tan grande que no se podía condensar en tan solo dos horas. De hecho, la idea de una franquicia tampoco le seducía porque consideraba que si fallaba la primera película, la imagen del universo podría verse muy perjudicada.

20. Una Producción Inmensa

Para acabar, queremos dar algunos datos que demuestran la inmensidad de "Juego de Tronos" y por qué se ha convertido en una de las producciones más ambiciosas de la historia. La serie se puede ver en más de 200 países, y se ha rodado en otros 10, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Marruecos, Malta, España, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y Escocia. Además, se ha convertido en la serie más vista de la historia de HBO, superando a "Los Soprano".

Por otra parte, "Juego de Tronos" ha llegado a utilizar casi 13.000 extras y otras tantas tomas en total. Por otra parte, en materiales las cifras también son mareantes: 1.5 toneladas de metal para espadas y armaduras, 52.000 bolsas de papel de nieve, 15.000 litros de sangre articial o mças de 40.000 kilómteros de soga. Sin duda, una de las series más importantes de la historia de la televisión.

Etiquetado en :

HBO Juego de Tronos

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Juego de Tronos: Emilia Clarke improvisó un discurso en valyrio de la temporada 5

Clarke improvisó un monólogo, inventado y aprendiéndose las frases en muy poco tiempo

Publicado el 30 NOV 2020 0

Jason Momoa lo pasó muy mal tras Juego de Tronos y así lo relata

El actor ahora triunfa con Aquaman, la nueva franquicia del Universo Extendido de DC

Publicado el 11 NOV 2020 0
Cargando la siguiente noticia...