Ya lo matizó él mismo durante las semanas posteriores a la emisión del último episodio, pero no está de más volver sobre el mismo tema. La octava temporada de "Juego de Tronos" concluyó con un desenlace que enfadó a muchos, y entristeció a otros tantos. Las tramas aceleradas, los nudos sin resolver, y la bajada en la calidad de los guiones, terminaban por crucificar a Benioff y Weiss, al tiempo que destruían por completo el prestigio de la saga televisiva. George R.R. Martin es consciente, y por eso no seguirá el mismo camino, aunque se dirija hacia un destino idéntico.
Esta misma semana llegaba a las tiendas de todo el mundo el Blu-ray y DVD de los últimos 6 capítulos, y con ellos una gran cantidad de sorpresas inéditas. Entre las mismas está la respuesta al misterioso destino de Drogon tras la muerte de Daenerys, y también los planes reales que el escritor les entregó a los showrunners para la confección de los guiones. Sí, Martin mismo tiene previsto finalizar su historia de "Canción de Hielo y Fuego" con Bran al frente de los Siete Reinos.
"Bran es probablemente la única persona pura de allí", señala Peter Dinklage (Tyrion) en relación a la reunión final entre reinos para decidir el futuro de Poniente. "Y el hecho de que no pueda engendrar hijos es clave porque en ese ciclo ponientí repetido de forma infinita, los herederos tendían siempre a ser realmente malvados". El pequeño de los Stark es por tanto un último eslabón de poder déspota, arrastrado por un pasado en ciernes de cambiar para siempre.
Claro que "Juego de Tronos" no se despide con una república en ciernes, pero el nuevo sistema de elección por el que llega el Tullido al poder, es un buen indicativo de cuáles podrían ser los mecanismos democráticos para elegir a los siguientes líderes del continente desde ese punto. Esta lectura, como otras tantas que se hicieron durante los meses posteriores a la emisión, no estaban incluidas en la serie, y ese simple hecho terminó siendo la losa para los directores.
Ahora el escritor tendrá que sortear esas espigas recorriendo unos senderos de mayor calidad narrativa. Para muchos fans no importa tanto el nombre de quien termine sentado sobre el Trono de Hierro (si es que sigue en pie al final de los libros), como la forma en la que las Casas se mueven para controlar el poder. Martin por el momento no ha empezado a escribir "Sueños de Primavera", y aún está dando los últimos retoques a "Vientos de Invierno", pero las expectativas ya están al alza.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix