'Manifest' es una serie por la que sus fans deben estar agradecidos a Netflix, un proyecto de cuatro temporadas que tuvo final gracias a la intermediación de la plataforma de streaming. Al comprobar que la emisión de las tres primeras temporadas funcionaba a nivel mundial, los responsables de Netflix adquirieron el proyecto cancelado y sin final cerrado para grabar una cuarta y última temporada de 20 capítulos, dividida en dos tandas.
De esto hace ya casi un año, pero aún en 2024 'Manifest' logra colarse entre las series más vistas de Netflix. ¿Cuáles son esos ingredientes de 'Manifest' que consiguen engancharnos? ¿Es verdaderamente una serie buena? ¿En qué se parece a 'Perdidos'? Acalararé estas cuestiones antes de animarte a que disfrutes al completo de esta serie que puede no ser perfecta, pero historia sí que hizo.
'Manifest' mantiene el espíritu de 'Perdidos' gracias a incógnitas constantes, un halo paranormal que impregna toda la serie y el misterio de un avión desaparecido. Sin embargo, posee cierta personalidad porque aquí no importa tanto dónde están los 'náufragos', sino dónde han estado 5 años los desaparecidos, como si del chasquido de Thanos se tratara.
El principal problema de 'Manifest', el cual le impide brillar, es que se nota que es una serie creada en abierto para la televisión norteamericana. Tenemos al niño odioso, a la madre preocupada que lo desconoce todo, al marido luchador, a la policía valiente y habilidosa y a un amante, y luego a otro. Tampoco ayuda un apartado técnico bastante flojete hasta que Netflix entra de lleno en la producción en su cuarta temporada.
A lo largo de los 62 capítulos de 'Manifest', tendrás la sensación de que todo pudo haberse condensado en dos temporadas cortas. Muchos capítulos auto conclusivos, pocos episodios que avancen en la trama principal. Y ojo, porque esta dinámica que parece tan arcaica es lo que termina enganchándote de forma irremediable si accedes a su juego. Claro que es una serie muy diferente a la TV de pago, pero es que la industria televisiva también debe tener proyectos como este o 'La brea' que únicamente busquen entretener y enredar misterios hasta no poder más.
Una auténtica pena que 'Manifest' termine tirando por la borda todo lo conseguido hasta el episodio 52. La segunda parte de la última temporada es atropellada y deja un mal sabor de boca. Pese a todo, recomendable.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix