Se lleva diciendo muchos años que las series españolas en abierto tienen los días contados, pero recientemente hemos tenido éxitos como Entre tierras, Alba, Cristo y Rey o Heridas que han funcionado bastante bien, a pesar de no hacer los datos de antaño. Estos cuatro casos, curiosamente, son cuatro series de Antena 3 que se han emitido previamente en ATRESplayer Premium y cuyo pase en abierto le ha permitido a la cadena rentabilizar su producción.
Sin embargo, RTVE lleva muchos meses encadenando fracasos en abierto. Sus series españolas no funcionan, con la excepción de La promesa, La moderna, y en menor medida, 4 estrellas, todas ellas series diarias. Y la culpa del fracaso de proyectos como Operación Barrio Inglés reside en la falta de promoción a la que se enfrentan. ¿Quién se había enterado del estreno de Operación Barrio Inglés el pasado miércoles 10 de abril de 2024? No me extraña en absoluto que su primer capítulo obtuviera un escueto 5,8% de share y poco más de 600.000 espectadores. Tampoco que RTVE haya cancelado de forma temporal la emisión del resto de la serie.
Operación Barrio Inglés es un correcto thriller protagonizado por Aria Bedmar, Peter Vives, Yan Tual y Rubén Coartada cuyo primero episodio fue tal fracaso, que RTVE ha optado por guardarse la emisión del resto de capítulos hasta que la competencia sea menos voraz.
El miércoles 17 de abril de 2024, Antena 3 estrena 'El 1%', el nuevo formato original de Atresmedia presentado por Arturo Valls. Además, en Telecinco se ha programado la primera entrega de Factor X, el formato musical que vuelve a la vida con una edición producida a contrarreloj y que pretende recoger el éxito de 'OT 2023'.
De esta forma, ante las previsiones de un fracaso aún mayor que en su primer episodio, RTVE ha guardado en un cajón Operación Barrio Inglés, al menos de forma temporal, y en su lugar ha programado la película francesa 'Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?', un éxito de taquilla tanto en Francia como en España que puede competir con dos formatos tan diferentes como El 1% y Factor X.
Lo más probable es que RTVE recupere Operación Barrio Inglés de cara a verano, temporada en la que el consumo televisivo es menor y resulta menos complicado destacar. Lo que no descartaría es que Amazon Prime Video o Netflix emitan antes Operación Barrio Inglés al completo si el ente público quiere dotar de una segunda vida a este drama ambientado en la España de la II Guerra Mundial.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente